Uno de los grandes retos pendientes de las compañías es mejorar su proceso de onboarding, logrando que el primer contacto de los empleados con las empresas sea único e inolvidable. Los primeros 90 días de relación se consideran esenciales, ya que se trata de la primera fase de la Experiencia del Empleado en la organización y es clave para fidelizar a los profesionales e integrarlos en su cultura empresarial.
El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding, explica que en muchas ocasiones los procesos de onboarding se centran únicamente en información operativa y burocrática y principalmente solo tienen lugar la primera semana de incorporación.
En este sentido, es fundamental que las compañías planifiquen las etapas del proceso, recomendable de 3 meses, y apuesten por acciones diferenciales que acompañen al empleado y ayuden a:
- Transmitir la estrategia y valores del Employee Value Proposition
- Dar a conocer las dinámicas internas y la cultura corporativa
- Conocer al equipo y generar experiencias para mejorar el clima laboral
- Explicar las funciones que desarrollará y los recursos que tiene a su disposición
- Resolver las posibles dudas que surjan
En todo este proceso, es también importante el papel de líder que debe ayudar a comunicar toda la información de forma impactante y atractiva. A la vez, es clave medir y evaluar el proceso, a través de la escucha activa, para ir mejorándolo.