Radiografia de la Diversidad en AXA

websitebuilder • 14 de abril de 2020
Carmen Corbaton AXA
“Para AXA, la diversidad es una necesidad de negocio. Queremos una cultura que fomente la innovación y la confianza y esto solo se puede conseguir con un entorno inclusivo en el que las diferencias sean vistas y valoradas como fortalezas. La diversidad es una ventaja competitiva absolutamente necesaria en el entorno de negocio actual.”  
Carmen Corbatón Anchuelo. Directora de Diversidad e Inclusión, Relaciones Laborales y Salud Laboral. AXA

RADIOGRAFÍA DE LA DIVERSIDAD EN AXA

OBJETIVOS CUMPLIDOS: 
¿Qué objetivos prioritarios se han cumplido en el último año en materia de D&I?
Diversidad: AXA patrocina desde hace cinco años FactorW Diversity Summit, el mayor congreso nacional en materia de Diversidad e Inclusión y está adherida a la Red ECDI (Empresas comprometidas con la Diversidad y la Inclusión) de INTRAMA, posicionándose como una de las TOP30 Empresas en España con mejores prácticas en esta materia. 

Género: garantizar la igualdad de oportunidades en el entorno laboral y fomentar una presencia equilibrada de género en los diferentes niveles dentro de la organización es una prioridad sobre la que se viene trabajando desde diferentes perspectivas en los últimos años. En 2018, el Grupo AXA anunció su compromiso de alcanzar, en 2023, la paridad de género en puestos de alta dirección y, en España, a partir del 1 de abril de 2019, Olga Sánchez es la Consejera Delegada, única CEO entre las primeras 20 compañías del sector asegurador de nuestro país. La apuesta por el talento femenino en la compañía es clara. Por este motivo, se siguen mejorando los KPI´s, consiguiendo aumentar el número de mujeres en puestos directivos, gracias a nuestro programa integral de desarrollo de talento femenino. Además, se sigue trabajando en la sensibilización a través de comunidades internas online y con acciones concretas abiertas a toda la plantilla en fechas como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional contra la Violencia de Género. Este año, se puso especial foco en involucrar a los hombres en temas de igualdad, con una campaña a nivel mundial asociada al movimiento HeForShe de Naciones Unidas.

Diversidad funcional: continuamos con el compromiso por la inserción laboral de personas con discapacidad, colaborando de la mano de entidades como Fundación ONCE o Fundación Randstad, así como gracias a nuestra participación en ferias de empleo específicas de discapacidad. También seguimos sensibilizando a la plantilla en este tema a través de diferentes acciones, especialmente con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hemos reafirmado, a través de la Fundación AXA, nuestro compromiso con el deporte paralímpico continuando con el apoyo al Plan ADOP y al Equipo AXA de Promesas paralímpicas de natación del que se benefician decenas de niños en España. Asimismo, junto al Museo del Prado y la Once seguimos con la exposición “Hoy Toca el Prado”, una muestra única que reproduce obras de arte históricas, accesibles para los invidentes a través del tacto y que ha recorrido ya gran parte de España. Además, desde 2019 la Fundación AXA patrocina al equipo de baloncesto en silla de ruedas C.D. Ilunion con el objetivo de apoyar a los deportistas con discapacidad como ejemplo de esfuerzo, superación y trabajo en equipo.

LGBT: el compromiso de AXA a nivel mundial con los derechos y la inclusión del colectivo LGBT se reafirmó al hacer público su apoyo a los Standards de Naciones Unidas sobre LGBT. A nivel local, se sigue impulsando y consolidando nuestra red de aliados LGBT, un importante número de personas que se compromete a apoyar los derechos del colectivo LGBT y a alzar la voz ante cualquier tipo de discriminación. Un año más, hemos participado en el desfile del Orgullo de la mano de otras empresas de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBT de la que AXA es socia fundadora. Adicionalmente seguimos manifestando nuestro compromiso de manera externa iluminando la fachada de nuestro edificio con los colores de la bandera arcoíris durante el Orgullo, patrocinando el estudio “La diversidad LGBTI en el contexto laboral en España” o el evento LB Talks en Barcelona. Según el ranking EMIDIS de la FELGTB, AXA está entre el top 10 empresas en España que trabajan por la diversidad e inclusión del colectivo. 

Diversidad generacional: estamos participando en el estudio de salud y Bienestar intergeneracional llevado a cabo por el Observatorio Generación y Talento, que nos proporciona claves para entender mejor las necesidades, en relación con la salud, que tienen cada una de las generaciones y como, desde la empresa, se puede contribuir a mejorar su bienestar físico, emocional y social. 

NUEVOS RETOS: 

¿Compromisos y retos a llevar a cabo en los próximos años?

Algunos de los objetivos que nos proponemos: incremento del número de mujeres en puestos de dirección, en línea con el compromiso del Grupo AXA de llegar al 50% de mujeres en Top Senior Executive en 2023; incremento del número de personas en plantilla con diversidad funcional y sensibilización sobre discapacidad, poniendo foco en temas de salud mental; incremento de la flexibilidad en el trabajo con la incorporación de más empleados a la opción de teleworking y otras formas de smartworking, como potenciar el uso de sitios y espacios flexibles; desarrollo de nuevas medidas efr de wellness y conciliación. 

 MEDICIÓN DE RESULTADOS: 
¿Cómo mide la compañía la efectividad de los Planes en materia de Diversidad?
Aparte de los KPI´s que se establecen cada año y se revisan periódicamente, contamos también con personas de todas las áreas referentes para ciertos temas, como los Aliados LGTB o los embajadores efr. Estas personas, además de trasladarnos propuestas y sugerencias que les llegan de sus compañeros, también nos proporcionan feedback de las iniciativas que vamos llevando a cabo, para que podamos tener el “pulso” de la compañía con respecto a estos temas. 
REVISIÓN DE RESULTADOS: 
¿Cuándo se revisan y actualizan los KPI’S establecidos?
Se lleva a cabo una revisión periódica de los KPI´s establecidos para asegurarnos de que van evolucionando positivamente o tomar acciones en caso de que no sea así. En concreto, se actualizan y se hace seguimiento de un total de más de 50 indicadores relacionados con diversidad y conciliación semestralmente. 

LÍDERES DE DIVERSIDAD: 
¿Quién o quiénes lideran el proyecto de Diversidad en la Empresa? 
Carmen Corbatón lidera la estrategia de diversidad como Directora de Diversidad e Inclusión, Relaciones Laborales y Salud Laboral. Además, AXA cuenta con dos Champions de Diversidad, Nuria Fernández (Directora de Oferta Clientes Particulares) y Josep Alfonso (Director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa, Relaciones Institucionales y Fundación AXA). Entre sus roles destacan: ser referentes e inspirar a los colaboradores para conseguir una cultura completamente inclusiva, velar porque se cumplan las políticas de D&I; hacer aportaciones sobre iniciativas o líneas de actuación; representar a la compañía en foros o eventos externos.

COMITÉ DE DIVERSIDAD: 
¿Existe un comité de Diversidad? ¿Quiénes lo componen?
AXA cuenta con un Council de Diversidad, formado por personas de distintas áreas y miembros del Comité de Dirección de AXA, que se reúne periódicamente para supervisar que el plan de diversidad se ejecuta según lo pactado y para validar acciones adicionales. Además, a nivel grupo, existe un equipo de Diversidad e Inclusión que coordina las acciones de diversidad en los diferentes países en los que se encuentra el Grupo AXA. 

PARA QUE: 
¿Para qué se han implantado políticas de Diversidad en la Empresa?
En AXA estamos firmemente convencidos de que trabajar la diversidad tiene resultados positivos en el negocio y, de hecho, son cada vez más los estudios que muestran este efecto. Por ejemplo, hay informes que establecen una relación directa entre la buena gestión de la diversidad y los mejores resultados financieros. Conseguir atraer talento, fortalecer la relación con el cliente o la imagen de marca son algunos de los KPIs que mejoran cuando se aplican estas políticas. 
Pero también como parte de nuestra responsabilidad para con la sociedad, en AXA queremos que las personas tengan la libertad de mostrarse y sentirse respetadas tal cual son. Creemos que las personas tienen que poder equilibrar su vida personal y profesional. Por eso ampliamos los permisos de paternidad establecidos por ley; por eso acercamos la empresa a sus hijos durante la celebración el Kid´s Day y el Teen´s Day; extendemos los días de teletrabajo en caso de necesidad; tenemos un Fondo Solidario destinado a paliar los gastos ocasionados a empleados que, por desgracia, se enfrenten a una discapacidad sobrevenida; y por eso tenemos, entre otras cosas, un plan de apoyo económico y psicológico para empleadas que hayan sufrido violencia de género.

EFICACIA Y EFICIENCIA: 
¿Qué aspectos de la compañía se han mejorado en mayor medida con la implantación de estas políticas: efectividad, clima laboral, absentismo…?
Se han llevado a cabo focus groups con una muestra representativa y diversa de colaboradores de diferentes áreas, así como una encuesta lanzada a gran parte de la plantilla, preguntando por temas de conciliación, diversidad y wellness. El informe de estas mediciones concluye que la percepción de las personas sobre la situación de la empresa en este ámbito ha mejorado en los últimos tres años. En concreto, todos los pilares de diversidad e inclusión que se trabajan en la compañía obtienen valoraciones muy elevadas. 

COMUNICACIÓN: 
¿Se han comunicado las políticas de Diversidad a la plantilla? ¿De qué forma? ¿Ha sido efectiva esta comunicación?
La comunicación de las iniciativas de diversidad es constante y el canal utilizado varía en función del público objetivo al que nos dirigimos, empleados, mediadores, clientes o la sociedad en general. Contamos con soportes tradicionales como las notas de prensa o los comunicados internos y otros más novedosos como la intranet colaborativa, vídeos, pantallas o redes sociales.  

FORMACIÓN: 
¿La plantilla ha recibido formación en distintos aspectos de la Diversidad? ¿Se tiene previstas nuevas acciones o acciones de continuidad?
Sí, de manera presencial y online. Por un lado, hemos ofrecido sesiones de formación y sensibilización presenciales abiertas a toda la plantilla en diferentes temas como sesgos inconscientes, barreras “autolimitantes” de las mujeres, homofobia y transfobia en los colegios o lenguaje inclusivo. 
Por otro lado, en nuestra plataforma online interna de formación están disponibles, para todos los colaboradores, dos cursos relacionados con diversidad, “Gestión de la Igualdad y Diversidad” y “Construir una cultura inclusiva en AXA”. Estos cursos forman parte de la formación voluntaria que cualquier empleado del grupo AXA puede realizar. 
Se ha llevado a cabo una formación para todos los seniors mánager de la compañía sobre Liderazgo Inclusivo y Sesgos Inconscientes. Con una metodología muy dinámica y participativa, se invitó a los directivos a reflexionar sobre cómo toman ciertas decisiones y a intentar detectar qué factores pueden estar influyendo en las mismas. 
14 de abril de 2025
Amira Bueno es Directora de Recursos Humanos en Cigna Healthcare España , y una firme defensora del bienestar integral como motor de rendimiento y compromiso organizacional. Con una sólida trayectoria en el sector de Recursos Humanos, Amira ha desarrollado su carrera desde hace más de 20 años en distintos sectores como el contact center, marketing y financiero, lo que le ha permitido tener una visión amplia y estratégica de las personas dentro de la organización , y del impacto que tiene su bienestar en los resultados empresariales. Desde su posición en Cigna, impulsa una visión de Recursos Humanos centrada en la salud física, emocional, social y financiera de las personas , apostando por entornos de trabajo inclusivos, sostenibles y adaptados a las necesidades reales de las personas. 1. Tu recorrido profesional ha estado muy ligado a la salud y el bienestar. ¿Qué es lo que más te apasiona de trabajar en este sector? Trabajar en el ámbito de la salud me conecta con algo que para mí es muy importante: el impacto real y positivo que podemos tener en la vida de las personas . La salud es un motor esencial, y poder contribuir a mejorar el bienestar físico, emocional y social desde dentro de las organizaciones es un reto con propósito. Cada día tengo la oportunidad de escuchar, aprender e innovar en soluciones que marcan una diferencia tangible en la experiencia de nuestros equipos y nuestros clientes . 2. Cigna es reconocida por su enfoque integral del bienestar. ¿Cuál es vuestra filosofía y cómo se traduce en el día a día de la organización? Nuestra filosofía parte de entender el bienestar como algo holístico : físico, emocional, social y financiero. Tiene que ver mucho con una cultura de servicio: a nuestros clientes, compañeros y por supuesto a nuestros empleados/as. No lo abordamos de forma aislada, sino como un eje transversal que influye en la toma de decisiones, en la forma de liderar e, incluso, en el diseño del entorno laboral. Esta visión se traduce en medidas concretas como la flexibilidad horaria, el acceso a recursos relacionados con la salud física y mental, en acompañamiento en momentos difíciles, acompañamiento financiero o el acceso a formación continua a todo el equipo. También en una cultura donde las personas están en el centro , donde promovemos estilos de liderazgo empáticos y cercanos, escucha activa y decisiones que reflejan nuestro compromiso real con su bienestar . 3. ¿Qué impacto habéis observado en los niveles de compromiso y productividad tras implementar programas de bienestar personalizados para vuestros equipos? Afortunadamente tenemos niveles de engagement muy elevados y el mantenimiento de los mismos es un gran indicador en sí. Cuando una persona siente que su empresa cuida de su salud en todas sus dimensiones, su compromiso crece de forma natural . En Cigna Healthcare tenemos la filosofía de que a cada persona requiere de un tipo de actuación, para algunas será el ejercicio físico, para otras la meditación… Las ponemos de manera ordenada a su disposición para adaptarnos mejor a cada persona y, de manera más concreta, a su etapa vital . Esto, sin duda, refuerza el vínculo emocional con la organización y potencia la productividad a largo plazo. 4. La salud emocional se ha vuelto prioritaria en los entornos laborales. ¿Qué iniciativas concretas habéis desarrollado para abordar el bienestar mental en Cigna? Desde luego. Los datos están en la calle y la salud mental es un tema de importancia mayúscula , la adaptación a los entornos BANI implica saber conservar la calma y el foco. En 2024 hemos formado a los managers en prevención de primeros auxilios psicológicos. Tenemos a disponibilidad de nuestros/as empleados/as un Programa de Ayuda al empleado, con el cual se puede acceder a ayuda en momentos complicados (relaciones de pareja, pérdida de un ser querido…) para estar presentes en esos momentos de la vida que requieren una atención especial. Además, hemos abierto a todos los empleados una formación de gestión emocional, espacios de conversación y varias campañas de sensibilización. La idea que tenemos con todo esto es la de apostar cada vez más por un liderazgo empático y herramientas que promuevan la autorregulación emocional. Además, impulsamos iniciativas como nuestro pódcast “Cuida tu mente, cuida tu cuerpo” , donde profundizamos en la salud mental adaptando el contenido a los desafíos específicos de la vida moderna con herramientas prácticas, diseñadas para ser aplicables en el día a día. 5. Desde RRHH, ¿cómo conseguís que el bienestar no sea una acción aislada, sino una parte estructural de la cultura corporativa? El cuidado del bienestar está completamente integrado en nuestra estrategia corporativa. Estar al servicio del cuidado de la salud y del bienestar y vitalidad forma parte de nuestra misión y se traduce en nuestros objetivos, planes de desarrollo y de las políticas de liderazgo. Escuchamos activamente a los equipos y trabajamos de la mano con managers y comités directivos para garantizar que las iniciativas responden a necesidades reales . Así conseguimos que el bienestar sea cultura y parte de la propia identidad de Cigna Healthcare España. 6. ¿Cómo integra Cigna los datos y la tecnología para hacer un seguimiento del bienestar de sus empleados y adaptar sus programas a sus necesidades reales? Utilizamos herramientas digitales que nos permiten recoger feedback de forma anónima y segura, para conocer cómo se sienten las personas, identificar puntos de mejora y anticiparnos a posibles riesgos psicosociales . La tecnología debe ser un medio, no un fin, pero sin duda democratiza el uso de recursos que nos resultan valiosos. En la actualidad estamos realizando un reto global de salud y bienestar, en el que el registro de nuestra actividad física, y las actividades que realizamos para cuidar de nosotros mismos cuentan y además contribuyen a un propósito social . Además participamos en programas de bienestar y clima laboral, lo que nos permite obtener una visión global y precisa del estado del bienestar en la organización. Esto nos ayuda a adaptar nuestras iniciativas de forma personalizada, asegurándonos de que respondan a necesidades reales y cambiantes . Por ejemplo, si detectamos un aumento del estrés en determinadas áreas o momentos del año, podemos activar acciones específicas como formaciones en gestión emocional o sesiones de mindfulness. Gracias a esta capacidad de respuesta, no solo reaccionamos, sino generamos y fomentamos una cultura de prevención y cuidado constante . 
Por Vicente Marcos 14 de abril de 2025
Certificación Best Women Talent Company 2025 otorgada a las empresas más comprometidas con la visibilidad y promoción de la mujer en la empresa.
14 de abril de 2025
Lo que no se cuida, se pierde . Y el talento femenino no es una excepción. Puedes seguir llenando vacantes o puedes empezar a construir culturas donde las mujeres no tengan que elegir entre su bienestar y su carrera . Cada vez más profesionales priorizan entornos donde se sientan escuchadas, respetadas y libres de ser quienes son . Y cuando no lo encuentran, no hacen ruido. Simplemente se marchan. O peor: se quedan, pero dejan de estar . El bienestar con perspectiva de género ya no es un "extra" en la propuesta de valor. Es una decisión estratégica. Y cuanto antes la pongas en el centro, mejor. CULTURA DE CUIDADO: EL FACTOR DIFERENCIAL Desde nuestra experiencia en Wonest , trabajar en fidelización de talento femenino significa crear una cultura que cuide de verdad, reconociendo los desafíos diarios y las decisiones invisibles que enfrentan dentro y fuera del trabajo . Muchas mujeres lidian con entornos laborales que no han sido diseñados pensando en ellas, debido en parte a que siguen asumiendo una fracción desproporcionada del cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Pongamos un ejemplo concreto: En un estudio de McKinsey & Company, el 38% de las mujeres encuestadas, madres de hijos pequeños, afirmaban que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que dejar su empresa o reducir sus horas de trabajo . ¿Qué señal estamos enviando a nuestros colaboradores si una mujer tiene que elegir entre cuidar o continuar? Cuando no ofrecemos alternativas reales de conciliación, lo que decimos (aunque no lo digamos) es que el talento femenino es prescindible si no puede adaptarse a la norma establecida . Y eso no solo erosiona la confianza interna, sino que mina la cultura y la reputación de la empresa a largo plazo. ¿QUÉ NOS ESTÁN PIDIENDO LAS MUJERES HOY? Estas son las cinco claves que emergen con más fuerza: 1. Flexibilidad sin penalización . No basta con tener horario flexible o un modelo híbrido. Hace falta que la flexibilidad no venga con una pérdida de visibilidad o crecimiento. 2. Reconocimiento auténtico . Muchas mujeres se sienten invisibles. Necesitan sentir que son escuchadas en espacios clave y que su trabajo tiene impacto real. 3. Bienestar emocional real . El estrés, la sobrecarga mental y el síndrome de la impostora son comunes. El acompañamiento emocional debe formar parte de la propuesta de valor. 4. Espacios de pertenencia . Las redes de apoyo, mentoría o comunidad son vitales para generar confianza y permanencia. 5. Un propósito alineado . El “para qué” importa. Y si la empresa no lo tiene claro o no lo comunica, pierde a las personas que más podrían impulsarla. Si de verdad queremos fidelizar, tenemos que repensar cómo está estructurada la experiencia laboral para las mujeres, pasar de las intenciones a las acciones concretas, y hacerlo con visión de largo plazo. Algunas de las estrategias que se ha demostrado que funcionan son: ● Escucha activa y monitorización continua . Medir la representación femenina en todos los niveles, y recoger feedback real sobre su experiencia dentro de la organización, mediante canales sinceros donde las mujeres puedan expresar sus necesidades. ● Formación de líderes inclusivos . Cada vez es más necesario empoderar a los mandos intermedios y altos cargos (sean mujeres u hombres) con herramientas que les permitan liderar desde la empatía, entender las realidades diversas y generar entornos de seguridad psicológica. ● Diseño de experiencias personalizadas . Desde servicios de apoyo emocional hasta programas de mentoring, proyectados desde la diversidad de vivencias femeninas. ● Políticas de acompañamiento en momentos clave . Maternidad, menopausia, cuidado de familiares, cambios vitales… todo cuenta. ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA QUIERES SER? Según el informe Women in the Workplace 2024, cuando las empresas fomentan una cultura de inclusión y bienestar, sus colaboradoras experimentan menos agotamiento, se sienten más satisfechas en sus roles y son menos propensas a considerar dejar la empresa . Además, según Boston Consulting Group, las compañías con mayor diversidad de género en sus equipos reportan hasta un 19% más de ingresos derivados de la innovación . En el caso de algunos sectores, como por ejemplo el tecnológico, el reto de atraer talento femenino es aún mayor: sólo un 20% de los roles técnicos están ocupados por mujeres . Pero también es donde más impacto tiene una estrategia de wellbeing bien diseñada. Los datos lo respaldan: el bienestar con perspectiva de género no es un gasto, es una inversión con impacto directo en el negocio . Las mujeres están exigiendo entornos más justos, flexibles y humanos , y la pasividad ya no es una opción. Puedes ser una empresa que reacciona tarde, cuando las profesionales clave ya han decidido irse. O puedes ser una empresa que escucha, adapta y transforma. Que no espera a tener una crisis de rotación para preguntarse por qué se van sus colaboradoras, sino que construye desde hoy las razones para que el talento femenino se quede mañana .
14 de abril de 2025
Claves para entender la discriminación interseccional en el trabajo
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Leroy Merlin y su apuesta por el bienestar emocional: El impacto del programa Positive Minds
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EXPERIENCIA DE EMPLEADO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: DE LA EQUIDAD A LA INNOVACIÓN
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Una mirada interseccional para la inclusión
14 de abril de 2025
La diversidad de género no puede seguir siendo una meta aspiracional: es una necesidad urgente y estratégica para cualquier empresa que aspire a ser competitiva, sostenible y socialmente responsable. En este contexto, Heineken España ha logrado posicionarse como un referente en igualdad de oportunidades con su innovador programa Mujeres con Poderío , que ha sido merecidamente premiado en la categoría de Género de la pasada edición de los Diversity and Inclusion Awards organizados por INTRAMA . Este programa, que lleva ya cuatro ediciones, está diseñado para acelerar el desarrollo profesional de mujeres con alto potencial dentro de la organización, rompiendo techos de cristal con una fórmula sólida: mentoring personalizado, liderazgo inclusivo, formación estratégica y un firme compromiso por parte de la alta dirección . Una iniciativa con propósito y estructura Heineken España no ha improvisado. Mujeres con Poderío es un programa anual de diez meses de duración, orientado a mujeres identificadas como Top Talent, independientemente del área en la que trabajen, y con perfiles de niveles 10, 15 y 20. Su objetivo es tan claro como ambicioso: empoderar a las futuras líderes de la compañía a través de una experiencia transformadora. El corazón del programa es el mentoring individualizado. Cada participante es acompañada por un mentor o mentora senior con amplia experiencia en la organización, en una relación de confianza que permite marcar objetivos, definir estrategias de desarrollo y construir redes de contacto internas clave para el avance profesional . Este acompañamiento se enriquece con sesiones de coaching ejecutivo, formación en marca personal, liderazgo femenino, inteligencia emocional y actividades de team building, todas ellas diseñadas con una perspectiva de género, práctica e integradora . Una comunidad que impulsa el cambio desde dentro Uno de los elementos diferenciales del programa es la creación de una auténtica comunidad: Mujeres con Poderío no es solo una iniciativa formativa, es una red viva que se retroalimenta de la experiencia de antiguas alumnas (alumni), mentores, coaches y profesionales externos. A través de encuentros como el Speed Dating o las charlas inspiradoras con directivas de otras organizaciones, se teje un ecosistema de apoyo y sororidad empresarial que da continuidad al impacto del programa más allá de su duración oficial. Y no es un esfuerzo aislado: el respaldo de la alta dirección ha sido determinante para garantizar su éxito . La mitad del Comité de Dirección de Heineken España participa como mentor/a, y cada edición cuenta con el apadrinamiento de un líder estratégico. Este año, el Director de Ventas y Distribución a Hostelería, Ricardo Nuncio, y la Directora de Recursos Humanos, Mónica Zai, han asumido el liderazgo visible del programa, impulsándolo con firmeza y convicción . Resultados que hablan por sí solos Mujeres con Poderío no es solo una buena idea; es una práctica que funciona. Desde su lanzamiento en 2020, la evolución ha sido constante: • 58% de las participantes han sido promocionadas o han experimentado movilidad interna tras su paso por el programa. • 18% de ellas forman parte ya del Comité de Dirección . • 69% siguen siendo reconocidas como Top Talent , lo que confirma la eficacia de la iniciativa para consolidar y proyectar el talento femenino. • En solo tres años, el número de participantes ha crecido exponencialmente: de 8 mujeres en la primera edición a 29 en la cuarta , incluyendo por primera vez perfiles más junior (Job Grade 10). • Y lo más relevante: la rotación entre las participantes es mínima, un dato revelador de su compromiso y vinculación con la compañía . El reconocimiento ha traspasado fronteras : el programa ha sido considerado best practice por la matriz internacional de Heineken y se está explorando su implementación en otros países. Tres de las antiguas participantes ya están desempeñando roles internacionales en Reino Unido y Países Bajos.
Carmen Fernández
14 de abril de 2025
Entrevista a Carmen Fernandez, Directora de Talento y Cultura de NATURGY
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