REVISIÓN DE RESULTADOS:
¿Cuándo se revisan y actualizan los KPI’S establecidos?
Se lleva a cabo una revisión periódica de los KPI´s establecidos para asegurarnos de que van evolucionando positivamente o tomar acciones en caso de que no sea así. En concreto, se actualizan y se hace seguimiento de un total de más de 50 indicadores relacionados con diversidad y conciliación semestralmente.
LÍDERES DE DIVERSIDAD:
¿Quién o quiénes lideran el proyecto de Diversidad en la Empresa?
Carmen Corbatón lidera la estrategia de diversidad como Directora de Diversidad e Inclusión, Relaciones Laborales y Salud Laboral. Además, AXA cuenta con dos Champions de Diversidad, Nuria Fernández (Directora de Oferta Clientes Particulares) y Josep Alfonso (Director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa, Relaciones Institucionales y Fundación AXA). Entre sus roles destacan: ser referentes e inspirar a los colaboradores para conseguir una cultura completamente inclusiva, velar porque se cumplan las políticas de D&I; hacer aportaciones sobre iniciativas o líneas de actuación; representar a la compañía en foros o eventos externos.
COMITÉ DE DIVERSIDAD:
¿Existe un comité de Diversidad? ¿Quiénes lo componen?
AXA cuenta con un Council de Diversidad, formado por personas de distintas áreas y miembros del Comité de Dirección de AXA, que se reúne periódicamente para supervisar que el plan de diversidad se ejecuta según lo pactado y para validar acciones adicionales. Además, a nivel grupo, existe un equipo de Diversidad e Inclusión que coordina las acciones de diversidad en los diferentes países en los que se encuentra el Grupo AXA.
PARA QUE:
¿Para qué se han implantado políticas de Diversidad en la Empresa?
En AXA estamos firmemente convencidos de que trabajar la diversidad tiene resultados positivos en el negocio y, de hecho, son cada vez más los estudios que muestran este efecto. Por ejemplo, hay informes que establecen una relación directa entre la buena gestión de la diversidad y los mejores resultados financieros. Conseguir atraer talento, fortalecer la relación con el cliente o la imagen de marca son algunos de los KPIs que mejoran cuando se aplican estas políticas.
Pero también como parte de nuestra responsabilidad para con la sociedad, en AXA queremos que las personas tengan la libertad de mostrarse y sentirse respetadas tal cual son. Creemos que las personas tienen que poder equilibrar su vida personal y profesional. Por eso ampliamos los permisos de paternidad establecidos por ley; por eso acercamos la empresa a sus hijos durante la celebración el Kid´s Day y el Teen´s Day; extendemos los días de teletrabajo en caso de necesidad; tenemos un Fondo Solidario destinado a paliar los gastos ocasionados a empleados que, por desgracia, se enfrenten a una discapacidad sobrevenida; y por eso tenemos, entre otras cosas, un plan de apoyo económico y psicológico para empleadas que hayan sufrido violencia de género.
EFICACIA Y EFICIENCIA:
¿Qué aspectos de la compañía se han mejorado en mayor medida con la implantación de estas políticas: efectividad, clima laboral, absentismo…?
Se han llevado a cabo focus groups con una muestra representativa y diversa de colaboradores de diferentes áreas, así como una encuesta lanzada a gran parte de la plantilla, preguntando por temas de conciliación, diversidad y wellness. El informe de estas mediciones concluye que la percepción de las personas sobre la situación de la empresa en este ámbito ha mejorado en los últimos tres años. En concreto, todos los pilares de diversidad e inclusión que se trabajan en la compañía obtienen valoraciones muy elevadas.
COMUNICACIÓN:
¿Se han comunicado las políticas de Diversidad a la plantilla? ¿De qué forma? ¿Ha sido efectiva esta comunicación?
La comunicación de las iniciativas de diversidad es constante y el canal utilizado varía en función del público objetivo al que nos dirigimos, empleados, mediadores, clientes o la sociedad en general. Contamos con soportes tradicionales como las notas de prensa o los comunicados internos y otros más novedosos como la intranet colaborativa, vídeos, pantallas o redes sociales.
FORMACIÓN:
¿La plantilla ha recibido formación en distintos aspectos de la Diversidad? ¿Se tiene previstas nuevas acciones o acciones de continuidad?
Sí, de manera presencial y online. Por un lado, hemos ofrecido sesiones de formación y sensibilización presenciales abiertas a toda la plantilla en diferentes temas como sesgos inconscientes, barreras “autolimitantes” de las mujeres, homofobia y transfobia en los colegios o lenguaje inclusivo.
Por otro lado, en nuestra plataforma online interna de formación están disponibles, para todos los colaboradores, dos cursos relacionados con diversidad, “Gestión de la Igualdad y Diversidad” y “Construir una cultura inclusiva en AXA”. Estos cursos forman parte de la formación voluntaria que cualquier empleado del grupo AXA puede realizar.
Se ha llevado a cabo una formación para todos los seniors mánager de la compañía sobre Liderazgo Inclusivo y Sesgos Inconscientes. Con una metodología muy dinámica y participativa, se invitó a los directivos a reflexionar sobre cómo toman ciertas decisiones y a intentar detectar qué factores pueden estar influyendo en las mismas.