Amira Bueno es
Directora de Recursos Humanos en Cigna Healthcare España , y una firme defensora del bienestar integral como motor de rendimiento y compromiso organizacional. Con una sólida trayectoria en el sector de Recursos Humanos, Amira ha desarrollado su carrera desde hace más de 20 años en distintos sectores como el contact center, marketing y financiero, lo que le ha permitido tener una
visión amplia y estratégica de las personas dentro de la organización , y del impacto que tiene su bienestar en los resultados empresariales.
Desde su posición en Cigna, impulsa una
visión de Recursos Humanos centrada en la salud física, emocional, social y financiera de las personas , apostando por entornos de trabajo inclusivos, sostenibles y adaptados a las necesidades reales de las personas.
1. Tu recorrido profesional ha estado muy ligado a la salud y el bienestar. ¿Qué es lo que más te apasiona de trabajar en este sector?
Trabajar en el ámbito de la salud me conecta con algo que para mí es muy importante:
el impacto real y positivo que podemos tener en la vida de las personas . La salud es un motor esencial, y poder contribuir a mejorar el bienestar físico, emocional y social desde dentro de las organizaciones es un reto con propósito. Cada día tengo la oportunidad de escuchar, aprender e innovar en
soluciones que marcan una diferencia tangible en la experiencia de nuestros equipos y nuestros clientes .
2. Cigna es reconocida por su enfoque integral del bienestar. ¿Cuál es vuestra filosofía y cómo se traduce en el día a día de la organización?
Nuestra filosofía parte de entender el
bienestar como algo holístico : físico, emocional, social y financiero. Tiene que ver mucho con una cultura de servicio: a nuestros clientes, compañeros y por supuesto a nuestros empleados/as.
No lo abordamos de forma aislada, sino como un eje transversal que influye en la toma de decisiones, en la forma de liderar e, incluso, en el diseño del entorno laboral. Esta visión se traduce en medidas concretas como la flexibilidad horaria, el acceso a recursos relacionados con la salud física y mental, en acompañamiento en momentos difíciles, acompañamiento financiero o el acceso a formación continua a todo el equipo. También en una cultura donde
las personas están en el centro , donde promovemos estilos de liderazgo empáticos y cercanos, escucha activa y decisiones que reflejan nuestro
compromiso real con su bienestar .
3. ¿Qué impacto habéis observado en los niveles de compromiso y productividad tras implementar programas de bienestar personalizados para vuestros equipos?
Afortunadamente tenemos niveles de engagement muy elevados y el mantenimiento de los mismos es un gran indicador en sí. Cuando una persona siente que su empresa cuida de su salud en todas sus dimensiones, su
compromiso crece de forma natural . En Cigna Healthcare tenemos la filosofía de que a cada persona requiere de un tipo de actuación, para algunas será el ejercicio físico, para otras la meditación… Las ponemos de manera ordenada a su disposición para
adaptarnos mejor a cada persona y, de manera más concreta, a su etapa vital . Esto, sin duda, refuerza el vínculo emocional con la organización y potencia la productividad a largo plazo.
4. La salud emocional se ha vuelto prioritaria en los entornos laborales. ¿Qué iniciativas concretas habéis desarrollado para abordar el bienestar mental en Cigna?
Desde luego. Los datos están en la calle y la
salud mental es un tema de importancia mayúscula , la adaptación a los entornos BANI implica saber conservar la calma y el foco. En 2024 hemos formado a los managers en prevención de primeros auxilios psicológicos. Tenemos a disponibilidad de nuestros/as empleados/as un Programa de Ayuda al empleado, con el cual se puede acceder a ayuda en momentos complicados (relaciones de pareja, pérdida de un ser querido…) para estar presentes en esos momentos de la vida que requieren una atención especial. Además, hemos abierto a todos los empleados una formación de gestión emocional, espacios de conversación y varias campañas de sensibilización. La idea que tenemos con todo esto es la de
apostar cada vez más por un liderazgo empático y herramientas que promuevan la autorregulación emocional. Además, impulsamos iniciativas como nuestro pódcast
“Cuida tu mente, cuida tu cuerpo” , donde profundizamos en la salud mental adaptando el contenido a los desafíos específicos de la vida moderna con herramientas prácticas, diseñadas para ser aplicables en el día a día.
5. Desde RRHH, ¿cómo conseguís que el bienestar no sea una acción aislada, sino una parte estructural de la cultura corporativa?
El cuidado del bienestar está completamente integrado en nuestra estrategia corporativa. Estar al servicio del cuidado de la salud y del bienestar y vitalidad forma parte de nuestra misión y se traduce en nuestros objetivos, planes de desarrollo y de las políticas de liderazgo. Escuchamos activamente a los equipos y trabajamos de la mano con managers y comités directivos para
garantizar que las iniciativas responden a necesidades reales . Así conseguimos que el bienestar sea cultura y parte de la propia identidad de Cigna Healthcare España.
6. ¿Cómo integra Cigna los datos y la tecnología para hacer un seguimiento del bienestar de sus empleados y adaptar sus programas a sus necesidades reales?
Utilizamos herramientas digitales que nos permiten recoger feedback de forma anónima y segura, para conocer cómo se sienten las personas,
identificar puntos de mejora y anticiparnos a posibles riesgos psicosociales . La tecnología debe ser un medio, no un fin, pero sin duda democratiza el uso de recursos que nos resultan valiosos. En la actualidad estamos realizando un reto global de salud y bienestar, en el que el registro de nuestra actividad física, y las actividades que realizamos para cuidar de nosotros mismos cuentan y además
contribuyen a un propósito social . Además participamos en programas de bienestar y clima laboral, lo que nos permite obtener una visión global y precisa del estado del bienestar en la organización. Esto nos ayuda a adaptar nuestras iniciativas de forma personalizada, asegurándonos de que
respondan a necesidades reales y cambiantes . Por ejemplo, si detectamos un aumento del estrés en determinadas áreas o momentos del año, podemos activar acciones específicas como formaciones en gestión emocional o sesiones de mindfulness. Gracias a esta capacidad de respuesta, no solo reaccionamos, sino
generamos y fomentamos una cultura de prevención y cuidado constante .
7. Crear una cultura inclusiva va más allá de tener políticas. ¿Cómo trabajáis en Cigna para que los valores inclusivos se vivan y se sientan en todos los niveles de la organización?
La inclusión se trabaja desde la escucha y se construye con coherencia . El respeto a las diferencias y el firme convencimiento de que la diversidad suma está en la base de nuestros procesos. Creemos firmemente en el aporte de la experiencia para evitar el edadismo, en la diversidad de género y en el colectivo LGTBIQ+. Contamos con formaciones específicas y procesos de selección inclusivos, con formación anual obligatoria para evitar cualquier tipo de acoso. Pero, sobre todo,
promovemos entornos donde todas las personas se sientan seguras para expresarse, ser ellas mismas y participar activamente . El liderazgo inclusivo es una competencia clave que fomentamos en todos los niveles.
8. ¿Qué papel juega la diversidad en el sector de la salud y cómo se refleja en la gestión del talento dentro de Cigna?
En Cigna Healthcare gestionamos el talento desde una perspectiva de equidad, fomentando el desarrollo individual y reconociendo la pluralidad de identidades, trayectorias y necesidades.
Apostamos por una cultura que celebra esa diversidad y la convierte en una fuente de innovación y valor . Y es que, la diversidad no solo enriquece las ideas, sino que permite comprender mejor a las personas a las que nos dirigimos, porque cada una aporta una perspectiva única. Un buen ejemplo de ello las actividades en las que personas de diferentes generaciones, orígenes y perfiles profesionales intercambian conocimientos y experiencias, con un diálogo abeto con nuestro CEO en el que recogemos sus ideas, inquietudes y respondemos a las mismas.
9. Desde tu visión como líder de RRHH, ¿cómo conectáis la experiencia del empleado con el propósito de Cigna como compañía centrada en la salud de las personas?
Nuestra misión externa empieza por dentro. Desde RRHH cuidamos cada momento del ciclo del empleado: selección, acogida, desarrollo, reconocimiento, desvinculación… Todo está alineado con nuestro propósito de
promover la salud en todas sus dimensiones . Escuchamos con atención las necesidades de cada persona, abrimos espacios de diálogo, cuidamos los detalles y diseñamos experiencias que reflejan lo que defendemos como compañía. Solo así conseguimos una conexión real y alineada con el propósito de la compañía y lo que se vive internamente.
10. ¿Qué hábito personal relacionado con el bienestar has incorporado en tu día a día y recomendarías a otros profesionales?
“Una cosa detrás de otra” es mi mantra para promover la calma dentro de las altas exigencias que todos tenemos en entornos cambiantes. Además, trato de poner humor y relativizar. Me interesa la tecnología y las RRSS por lo que soy muy consciente del riesgo que tenemos de no autorregularnos adecuadamente. Por ello, estoy trabajando en el “consumo consiente” con limitación de tiempo, así como crear unos hábitos saludables de higiene del sueño. Disfrutar de mi familia, del sentido de lo que hago, de mis amigos, con los que disfruto muchísimo, recarga mis pilas. También hacer deporte y comer bien.
Tengo el firme propósito de crear valor para nuestros clientes (internos y externos) y para la sociedad pasándolo bien en el camino.