Afonso Gómes Rodríguez
Team Lead International Growth
URBAN SPORT CLUB
En pleno auge de los beneficios corporativos como baza para captar y retener talento, las compañías han encontrado en el deporte una medida clave para proporcionar un bienestar holístico (físico, mental y espiritual) entre sus empleados. Opciones como Urban Sports Club son un claro ejemplo.
Desde hace años, la salud ha pasado a ser, aún más si cabe, una cuestión prioritaria en el día a día de las personas. La preocupación por el bienestar físico y mental es algo que se ha trasladado a todos y cada uno de los ámbitos de la vida: desde la alimentación o el deporte, hasta las relaciones sociales, la tecnología, el ocio y, por supuesto, el terreno laboral. En este último quizá es donde se ha vivido una revolución más notable, puesto que ha cambiado totalmente la mentalidad tanto de empresarios como de empleados. Ahora la productividad ya no se mide por las horas sentado en la silla de una oficina, ni el trabajador está dispuesto a todo por mantener un puesto de trabajo. Además, ese cambio en la dinámica de trabajo también ha desencadenado una transformación del estilo de vida hacia una rutina más flexible, cambiante y ávida de múltiples estímulos.
Las tornas han ido cambiando y las empresas han visto necesario transformar también su modelo de gestión de personal para convertirse en un lugar de trabajo apetecible en el que, además de exigir un salario competitivo, la plantilla valore un conjunto que va más allá de lo económico y que aglutina también la parte física, mental y hasta espiritual. Este hecho lo refleja una encuesta realizada por Forbes Advisor, en la que el 40% de los empresarios afirmaron que los trabajadores podrían dejar su puesto para encontrar otro que les ofreciera mejores prestaciones. Asimismo, ese estudio reveló que el 62% de las empresas habían cambiado su oferta de beneficios corporativos a partir de 2022.
¿Y cuáles son las medidas que están sirviendo para cubrir estas necesidades? Hay una clara tendencia de las empresas a optar por una oferta deportiva corporativa para sus empleados. Con la evolución hacia un estilo más activo y enfocado en la salud física y mental, los paquetes corporativos son una baza que atrae a un gran número de empleados. Según la última Encuesta de hábitos deportivos en España de 2022 publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte, casi 7 de cada 10 personas con empleo practicaron algún tipo de deporte en el último año. Y de todas estas, el 73,2% lo hizo en más de una modalidad deportiva. Es en este contexto plural y flexible, donde plataformas como Urban Sports Club, la mayor red deportiva de Europa que da acceso a más de 50 deportes y 10 000 centros deportivos, se han convertido en la solución perfecta gracias a una amplia oferta deportiva capaz de satisfacer las necesidades específicas -entre ellas también la salud mental- de la mayoría de empleados, sin que la empresa tenga que elegir varios beneficios corporativos que puedan aumentar los costes.
Integrar el deporte en tu jornada laboral, o viceversa
Del mismo modo que ha cambiado el modelo de trabajo hacia un formato híbrido o, incluso, de teletrabajo 100%, también se ha modificado nuestra forma de practicar deporte. Ahora va mucho más allá de acudir a un único centro a una hora determinada e inamovible. Tener la posibilidad de entrenar cuando y donde quieras y planificar tu semana deportiva en base a tu agenda de trabajo (y en ocasiones hasta al revés), da buena cuenta de que el deporte cada vez está más integrado en nuestro día a día y, por ello, los empleados demandan programas que sean personalizables 100%. Asistir a una gran variedad de centros deportivos cerca de la oficina o de casa, combinar diferentes deportes, hacer actividades al aire libre, sesiones de meditación, entrenar desde casa a través de clases online (con opciones On Demand o en directo) o hasta poder hacerlo en otras ciudades ciudades, son solo algunas ventajas de tener acceso a Urban Sports Club; y también son las principales razones por las que se ha convertido en uno de los beneficios corporativos más demandados.
De hecho, en 2022 Urban Sports Club experimentó un crecimiento de un 290% de empresas que contrataron sus servicios, mientras que también hubo un aumento del 230% de empleados que activaron su suscripción. Además, prevén que durante 2023 la curva de crecimiento continúe en auge por el interés manifestado por muchas compañías. "En Mapon, creemos que el bienestar de nuestro equipo es fundamental para el éxito de nuestra empresa. Nos esforzamos por ofrecerles opciones de bienestar para mantenerlos sanos y felices. Un equipo sano es un equipo feliz y productivo. Es por eso que hemos elegido utilizar los servicios de Urban Sports Club para nuestro equipo. Con su suscripción mensual, nuestros empleados tienen acceso a una amplia gama de actividades deportivas, como yoga, pilates, entrenamiento de fuerza, baile y mucho más. Ofrecer a nuestro equipo la oportunidad de mantenerse activos y saludables no solo beneficia a nuestros colaboradores, sino que también nos ayuda a mantener un ambiente laboral más saludable y feliz", afirma Eugeny Solodko, COO de Mapon, una de las cientos de empresas que actualmente ofrece Urban Sports Club en toda Europa.
Pero el deporte corporativo, además de estar enfocado en el bienestar individual, también es una herramienta muy potente que sirve a las empresas para fortalecer sus equipos. Y no solo en el hecho de poder encontrar un colega con el que compartir aficiones dentro de la gran variedad de actividades que tiene a su disposición. Sino también, por ejemplo, como elemento principal de un team building para promover la cultura de empresa en un ambiente distendido, divertido y, por qué no, mucho más saludable. “Urban Sports Club es también genial para team building. En Sateliot queríamos ofrecer una opción física y saludable que se pudiera adaptar a los gustos de cada uno, y Urban ofrece justo eso. En la oficina estamos constantemente hablando de las nuevas actividades que probamos, y no solo eso, también se generan quedadas improvisadas para ir a jugar a pádel, por ejemplo, y disfrutamos así de actividades grupales”, corrobora Alex Campillo Illa, Sateliot’s Communication.
En ese sentido, las empresas tienen que tener una visión global para crear ambientes que promuevan la salud y el bienestar, lo que implica que sus empleados tengan fácil acceso a este tipo de beneficios. Un estudio realizado por Deloitte concluyó que un 68% de los encuestados afirmaban que no aprovechaban los beneficios de bienestar que ofrecía su empresa, o bien por desconocimiento, o bien porque no resultaba sencillo acceder a ellos. Por ello, tanto escuchar sus necesidades como transmitirlas adecuadamente hará que se sientan parte fundamental del equipo, hagan uso del servicio que tienen a su alcance y ello se traduzca en una mayor productividad y felicidad en el puesto de trabajo. Es decir, en un negocio más rentable y saludable en todos los sentidos.
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