Entrevsta a María José Sánchez Fernández, Directora de Recursos de la unidad de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de NATURGY

21 de abril de 2023

Entrevista a María José Sánchez Fernández (Koki), Directora de Recursos de la unidad de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de NATURGY

“Debemos trabajar los objetivos de diversidad desde la estrategia empresarial. Lo demás son buenas intenciones.”


“Las empresas estamos comprometidas y estamos haciendo mucho en diversidad, pero a la luz de las cifras, necesitamos gestionarla al mismo nivel de los objetivos de negocio. Nuestro Plan estratégico compromete un objetivo de paridad al 2030, y vinculado a ello, una representación del 40% de mujeres en puestos directivos y gerenciales para el año 2025, donde ya hemos alcanzado un 33,7%”.


María José, empezamos con un pequeño toque personal, ¿Qué querías ser de pequeña? ¿Cuáles eran tus referentes? ¿Por qué? 

De pequeña soñaba con el mundo del arte, en el sentido amplio. Imaginaba ser artista, expresarme frente a otros y hacer brillar mis facultades; que otros valoraran mi talento de expresar y crear. Esa ilusión por comunicar y conectar con otros fue la que más tarde me acercó al mundo de la Danza Clásica, en el que estuve formándome 18 años. Luego, cuando estudiaba en bachillerato, quise ser enfermera, doctora o algo relacionado con la salud, con cuidar a otros, hasta sacarles una sonrisa y hacerles la vida más fácil. Si reflexiono con la perspectiva del tiempo, más que querer ser “algo” puntual, durante mi niñez y adolescencia tuve claro que lo mío era la conexión con el otro, la colaboración, la comunicación, hacer la diferencia para los demás y allí cabían muchas alternativas de carreras. Y finalmente es lo que hoy me ilusiona más de mi trabajo.

 

En cuanto a mis referentes, la mayor parte han sido mujeres, sin forzarlo. Por supuesto tengo también referentes masculinos, como mi padre y hermano, pero siempre he identificado grandes ejemplos de mujeres a mi alrededor. Entre ellas, la que más, aunque pueda sonar muy evidente, es mi madre. Ella ha sido mi referencia de tenacidad, de esfuerzo, de proponerse y lograr cosas. Como seguramente varias de nosotras, cuando era niña veía todo lo que representaba mi madre y le decía “yo quiero ser como tú”, y ella respondía siempre: “¡Claro! Puedes ser como quien tú quieras, siempre que seas tú y te valgas por ti misma”. Más adelante entendí que hablaba de autonomía, de empoderamiento, de confiar en mí misma para forjar un camino propio.

 

Cuando hablamos de mujeres y de liderazgo debemos partir de una premisa indiscutible y es que el talento femenino representa el 50% del talento global. Sin embargo, en el caso de las mujeres en puestos ejecutivos en la toma de decisiones, el porcentaje se reduce en España al 12%. ¿Cómo valoras este hecho ¿Qué crees que sucede? ¿Qué se puede hacer a nivel empresa?

Lo primero, estas cifras evidencian que por muchos avances que podamos exhibir, las organizaciones (de todo tipo) aún no somos capaces de abordar este reto con la velocidad y transversalidad que exige. La presencia femenina en el global de las organizaciones sigue siendo dispar, desde la base y hacia todos los niveles, negocios y áreas.

 

Las organizaciones somos motores de cambios sociales, tenemos el poder de impulsar transformaciones y, más importante aún, tenemos la responsabilidad de actuar en consecuencia. Debemos trabajar los objetivos de diversidad desde la estrategia empresarial, en busca de ese balance en la cantera de talento desde la que impulsamos la promoción hacia puestos de decisión. Lo demás son buenas intenciones.

No quiero que se me entienda mal. Las empresas estamos comprometidas y estamos haciendo mucho en este sentido, pero a la luz de las cifras, necesitamos redoblar esfuerzos y gestionarla al mismo nivel de los objetivos de negocios.

 

En nuestro caso, nos hemos comprometido en el Plan estratégico a lograr un objetivo de paridad en la plantilla total al 2030, y vinculado a ello, alcanzar una representación del 40% de mujeres en puestos directivos y gerenciales para el año 2025, habiendo logrado alcanzar en este reto, en 2022 un 33,7%.

Una de las principales causas de la falta de mujeres en puestos ejecutivos son las barreras invisibles, los sesgos de género o la falta de referentes femeninas. Ocupas un puesto directivo en NATURGY, ¿Te has encontrado con estas barreras, estereotipos, sesgos, etc., a lo largo de tu carrera? ¿Cómo los has afrontado?  

Sí, me he encontrado y me sigo encontrando. Al comienzo de mi carrera, cuando aún no contaba con las herramientas que tengo hoy para enfrentar estas barreras, muchas veces sentí impotencia frente a comportamientos y decisiones basadas en estereotipos y sesgos, que se leían entonces como parte de “un orden natural”, que no se cuestionaba, al menos no explícitamente. He aprendido que lo mejor es visibilizar estos sesgos, tomar conciencia que están arraigados en todos nosotros y reconocerlos para afrontarlos. También creo que es clave en este sentido buscar referentes de dentro y fuera de la organización. A mí me ha servido aprender de esas experiencias, para luego trabajar en mí misma, en construir esa huella y marca personal única, que en vez de ser fuente de discriminación por la diferencia, nos hace más grandes. 

 

Hay varios estudios que demuestran que las empresas con mujeres directivas no sólo tienen mayores beneficios; concretamente, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%. Desde tu perspectiva y experiencia, ¿Cuáles son las claves en Naturgy para atraer y retener el talento femenino? 

Cambio el enfoque de tu pregunta, prefiero hablar de atraer y comprometer talento diverso en Naturgy. Queremos que las personas, sin sesgos, se ilusionen en sumar su talento a nuestros equipos, en virtud del valor que les aportamos. Por eso mismo, primero es muy importante tener una propuesta de valor conectada, con autenticidad, a la experiencia profesional que brindamos en la compañía, donde la diversidad sea palanca real de impulso al talento, su desarrollo y bienestar.

 

En Naturgy, nuestra estrategia de personas recoge esta visión. Para el engagement nos hemos propuesto escuchar y empoderar a nuestras personas, involucrándoles en la mejora de su experiencia trabajando con nosotros. Por supuesto también contamos con políticas y programas de visibilidad, impulso y promoción del talento femenino, junto a un modelo de competencias y liderazgo, que de manera transversal nos involucran a todos, hombres y mujeres, en una cultura inclusiva.

 

En cuento a la atracción de talento, tenemos el programa Flex & Lead, a partir del cual contratamos jóvenes, en un alto porcentaje mujeres, a quienes ofrecemos un journey profesional a la medida. Desde el primer día les conectamos con nuestra cultura, propósito, a través de jornadas les conectamos con nuestros directivos e impulsamos su networking interno, les integramos a proyectos relevantes de negocio y les brindamos formación focalizada, entre otras acciones que en definitiva aceleran su desarrollo con nosotros.   


Un tema verdaderamente preocupante en los últimos tiempos es que ya desde muy jóvenes, muchas niñas piensan que hay ciertas asignaturas o carreras que no son para ellas por el mero hecho de ser niñas, principalmente reflejado en carreras STEM. ¿Cómo trabajáis en NATURGY la incorporación de mujeres a puestos relacionados con tecnología, informática, etc.? 

Contamos con programas enfocados en promover el talento diverso en diferentes posiciones de la compañía. Y en ese reto una de las principales barreras es de base, de contar con ese talento y competencias dentro de la compañía, e incluso disponible en el mercado. Por ello, lo urgente y a su vez lo más bonito de este reto es inspirar la vocación de niñas, jóvenes y mujeres que probablemente nunca se han planteado ejercer y desarrollarse en determinadas profesiones STEM. En Naturgy, a través de nuestra Fundación trabajamos de la mano con entidades educativas en España y Latinoamérica para acercar, de la mano de nuestras y nuestros profesionales, estas oportunidades profesionales, generando impacto real en la sostenibilidad del planeta y de las personas.

 

Lo que sigue a desarrollar modelos de referencia es que les demos más visibilidad. Estoy segura de que la verdadera transformación también viene de la mano con hacer más visibles el aporte de tantas las mujeres que, desde todos los ámbitos del conocimiento, han roto esquemas y barreras en ciencia y tecnología, siendo pioneras del cambio. Para mí, avanzar desde esta arista para la igualdad de oportunidades es una de las acciones más bonitas que hacemos, trabajando de la mano Empresa y Educación.Nuevo párrafo

Eres una mujer comprometida con la Diversidad y la Inclusión, titulada como Expert Diversity Management con INTRAMA y la Universidad de Nebrija. Desde tu experiencia personal y profesional, ¿Qué debemos hacer a nivel personal y empresarial para potenciar la Diversidad y generar una cultura inclusiva en la organización? 


Como organizaciones tenemos responsabilidad en generar cambios de paradigmas e impulsar desde el propósito y la estrategia una cultura más inclusiva. Esta responsabilidad viene de la mano del éxito y la sostenibilidad de nuestro proyecto empresarial. Está demostrado que la diversidad favorece la marca empleadora, fomenta la creatividad y la salud de las organizaciones y, por supuesto, facilita el desarrollo y el crecimiento de las personas. 

Por eso, si bien hablamos de un reto transversal, en mi opinión ser capaces de entender y reconocer la riqueza de lo diferente es prioritario para los líderes. Es su involucración la que fija las bases de una cultura y gestión de personas inclusiva. Reconozco que en paralelo se puede trabajar en todas las capas de la organización, no obstante para lograr una verdadera cultura de inclusión, esta debe sustentarse en un liderazgo que valore y sea ejemplo de diversidad.

Para trabajar esto, además de los QUÉ, debemos poner atención a los CÓMO. Es decir, trabajar nuestros comportamientos, emociones, el cuidado propio y el de las personas que integran nuestros equipos. Veo necesario mucho autoconocimiento y una total transparencia en la gestión. Reconocer y fomentar “formas de ser y hacer inclusivas” desde el ejemplo, basados en el respeto, la empatía, la confianza y el diálogo como básicos. 

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La pregunta con la que terminamos estas entrevistas, si tuvieras que poner sobre la mesa qué te ha permitido implantar cambios en NATURGY y ayudar en la transformación de la compañía, ¿qué aspectos de tu perfil dirías son los que más te han ayudado?

La respuesta no es una fórmula infalible, más bien una experiencia personal. En mi caso, implantar cambios ha empezado por gestionar esos cambios en mí misma. Focalizar un trabajo interno que luego se exterioriza con mucha fuerza, porque es consistente con lo que eres y proyectas. Provocar esa sintonía, desde mi rol de líder en la compañía, ha significado el buscar y brindar apoyos, para generar confianza. En organizaciones como la nuestra, que operamos en contextos complejos, dinámicos y múltiples, ha sido fundamental encontrar un “confío en tu visión, avanza” para mantener el protagonismo en la transformación de nuestra empresa.

 

Me propongo también ser ese apoyo para quienes trabajan conmigo. Lo hago desde la empatía, cercanía, desde ser genuina y espontánea. La espontaneidad es algo que no muchas veces se valora en los equipos y para mí ha sido y es una herramienta potente a la hora de desarmar posturas intransigentes, derribar barreras, acercar visiones. Me presento genuina, para generar confianza con el otro, entender su realidad, nuestras diferencias y desde allí trabajar de la mano. Aquí vuelvo a reconocer a esa niña de la primera pregunta, la que soñaba con conectar, comunicar y cuidar. Ella y yo seguimos ilusionadas en hacer la diferencia para las personas.


Descarga Diversity Channel Magazine Abril para ver la Entrevista completa.

14 de abril de 2025
Amira Bueno es Directora de Recursos Humanos en Cigna Healthcare España , y una firme defensora del bienestar integral como motor de rendimiento y compromiso organizacional. Con una sólida trayectoria en el sector de Recursos Humanos, Amira ha desarrollado su carrera desde hace más de 20 años en distintos sectores como el contact center, marketing y financiero, lo que le ha permitido tener una visión amplia y estratégica de las personas dentro de la organización , y del impacto que tiene su bienestar en los resultados empresariales. Desde su posición en Cigna, impulsa una visión de Recursos Humanos centrada en la salud física, emocional, social y financiera de las personas , apostando por entornos de trabajo inclusivos, sostenibles y adaptados a las necesidades reales de las personas. 1. Tu recorrido profesional ha estado muy ligado a la salud y el bienestar. ¿Qué es lo que más te apasiona de trabajar en este sector? Trabajar en el ámbito de la salud me conecta con algo que para mí es muy importante: el impacto real y positivo que podemos tener en la vida de las personas . La salud es un motor esencial, y poder contribuir a mejorar el bienestar físico, emocional y social desde dentro de las organizaciones es un reto con propósito. Cada día tengo la oportunidad de escuchar, aprender e innovar en soluciones que marcan una diferencia tangible en la experiencia de nuestros equipos y nuestros clientes . 2. Cigna es reconocida por su enfoque integral del bienestar. ¿Cuál es vuestra filosofía y cómo se traduce en el día a día de la organización? Nuestra filosofía parte de entender el bienestar como algo holístico : físico, emocional, social y financiero. Tiene que ver mucho con una cultura de servicio: a nuestros clientes, compañeros y por supuesto a nuestros empleados/as. No lo abordamos de forma aislada, sino como un eje transversal que influye en la toma de decisiones, en la forma de liderar e, incluso, en el diseño del entorno laboral. Esta visión se traduce en medidas concretas como la flexibilidad horaria, el acceso a recursos relacionados con la salud física y mental, en acompañamiento en momentos difíciles, acompañamiento financiero o el acceso a formación continua a todo el equipo. También en una cultura donde las personas están en el centro , donde promovemos estilos de liderazgo empáticos y cercanos, escucha activa y decisiones que reflejan nuestro compromiso real con su bienestar . 3. ¿Qué impacto habéis observado en los niveles de compromiso y productividad tras implementar programas de bienestar personalizados para vuestros equipos? Afortunadamente tenemos niveles de engagement muy elevados y el mantenimiento de los mismos es un gran indicador en sí. Cuando una persona siente que su empresa cuida de su salud en todas sus dimensiones, su compromiso crece de forma natural . En Cigna Healthcare tenemos la filosofía de que a cada persona requiere de un tipo de actuación, para algunas será el ejercicio físico, para otras la meditación… Las ponemos de manera ordenada a su disposición para adaptarnos mejor a cada persona y, de manera más concreta, a su etapa vital . Esto, sin duda, refuerza el vínculo emocional con la organización y potencia la productividad a largo plazo. 4. La salud emocional se ha vuelto prioritaria en los entornos laborales. ¿Qué iniciativas concretas habéis desarrollado para abordar el bienestar mental en Cigna? Desde luego. Los datos están en la calle y la salud mental es un tema de importancia mayúscula , la adaptación a los entornos BANI implica saber conservar la calma y el foco. En 2024 hemos formado a los managers en prevención de primeros auxilios psicológicos. Tenemos a disponibilidad de nuestros/as empleados/as un Programa de Ayuda al empleado, con el cual se puede acceder a ayuda en momentos complicados (relaciones de pareja, pérdida de un ser querido…) para estar presentes en esos momentos de la vida que requieren una atención especial. Además, hemos abierto a todos los empleados una formación de gestión emocional, espacios de conversación y varias campañas de sensibilización. La idea que tenemos con todo esto es la de apostar cada vez más por un liderazgo empático y herramientas que promuevan la autorregulación emocional. Además, impulsamos iniciativas como nuestro pódcast “Cuida tu mente, cuida tu cuerpo” , donde profundizamos en la salud mental adaptando el contenido a los desafíos específicos de la vida moderna con herramientas prácticas, diseñadas para ser aplicables en el día a día. 5. Desde RRHH, ¿cómo conseguís que el bienestar no sea una acción aislada, sino una parte estructural de la cultura corporativa? El cuidado del bienestar está completamente integrado en nuestra estrategia corporativa. Estar al servicio del cuidado de la salud y del bienestar y vitalidad forma parte de nuestra misión y se traduce en nuestros objetivos, planes de desarrollo y de las políticas de liderazgo. Escuchamos activamente a los equipos y trabajamos de la mano con managers y comités directivos para garantizar que las iniciativas responden a necesidades reales . Así conseguimos que el bienestar sea cultura y parte de la propia identidad de Cigna Healthcare España. 6. ¿Cómo integra Cigna los datos y la tecnología para hacer un seguimiento del bienestar de sus empleados y adaptar sus programas a sus necesidades reales? Utilizamos herramientas digitales que nos permiten recoger feedback de forma anónima y segura, para conocer cómo se sienten las personas, identificar puntos de mejora y anticiparnos a posibles riesgos psicosociales . La tecnología debe ser un medio, no un fin, pero sin duda democratiza el uso de recursos que nos resultan valiosos. En la actualidad estamos realizando un reto global de salud y bienestar, en el que el registro de nuestra actividad física, y las actividades que realizamos para cuidar de nosotros mismos cuentan y además contribuyen a un propósito social . Además participamos en programas de bienestar y clima laboral, lo que nos permite obtener una visión global y precisa del estado del bienestar en la organización. Esto nos ayuda a adaptar nuestras iniciativas de forma personalizada, asegurándonos de que respondan a necesidades reales y cambiantes . Por ejemplo, si detectamos un aumento del estrés en determinadas áreas o momentos del año, podemos activar acciones específicas como formaciones en gestión emocional o sesiones de mindfulness. Gracias a esta capacidad de respuesta, no solo reaccionamos, sino generamos y fomentamos una cultura de prevención y cuidado constante . 
Por Vicente Marcos 14 de abril de 2025
Certificación Best Women Talent Company 2025 otorgada a las empresas más comprometidas con la visibilidad y promoción de la mujer en la empresa.
14 de abril de 2025
Lo que no se cuida, se pierde . Y el talento femenino no es una excepción. Puedes seguir llenando vacantes o puedes empezar a construir culturas donde las mujeres no tengan que elegir entre su bienestar y su carrera . Cada vez más profesionales priorizan entornos donde se sientan escuchadas, respetadas y libres de ser quienes son . Y cuando no lo encuentran, no hacen ruido. Simplemente se marchan. O peor: se quedan, pero dejan de estar . El bienestar con perspectiva de género ya no es un "extra" en la propuesta de valor. Es una decisión estratégica. Y cuanto antes la pongas en el centro, mejor. CULTURA DE CUIDADO: EL FACTOR DIFERENCIAL Desde nuestra experiencia en Wonest , trabajar en fidelización de talento femenino significa crear una cultura que cuide de verdad, reconociendo los desafíos diarios y las decisiones invisibles que enfrentan dentro y fuera del trabajo . Muchas mujeres lidian con entornos laborales que no han sido diseñados pensando en ellas, debido en parte a que siguen asumiendo una fracción desproporcionada del cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Pongamos un ejemplo concreto: En un estudio de McKinsey & Company, el 38% de las mujeres encuestadas, madres de hijos pequeños, afirmaban que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que dejar su empresa o reducir sus horas de trabajo . ¿Qué señal estamos enviando a nuestros colaboradores si una mujer tiene que elegir entre cuidar o continuar? Cuando no ofrecemos alternativas reales de conciliación, lo que decimos (aunque no lo digamos) es que el talento femenino es prescindible si no puede adaptarse a la norma establecida . Y eso no solo erosiona la confianza interna, sino que mina la cultura y la reputación de la empresa a largo plazo. ¿QUÉ NOS ESTÁN PIDIENDO LAS MUJERES HOY? Estas son las cinco claves que emergen con más fuerza: 1. Flexibilidad sin penalización . No basta con tener horario flexible o un modelo híbrido. Hace falta que la flexibilidad no venga con una pérdida de visibilidad o crecimiento. 2. Reconocimiento auténtico . Muchas mujeres se sienten invisibles. Necesitan sentir que son escuchadas en espacios clave y que su trabajo tiene impacto real. 3. Bienestar emocional real . El estrés, la sobrecarga mental y el síndrome de la impostora son comunes. El acompañamiento emocional debe formar parte de la propuesta de valor. 4. Espacios de pertenencia . Las redes de apoyo, mentoría o comunidad son vitales para generar confianza y permanencia. 5. Un propósito alineado . El “para qué” importa. Y si la empresa no lo tiene claro o no lo comunica, pierde a las personas que más podrían impulsarla. Si de verdad queremos fidelizar, tenemos que repensar cómo está estructurada la experiencia laboral para las mujeres, pasar de las intenciones a las acciones concretas, y hacerlo con visión de largo plazo. Algunas de las estrategias que se ha demostrado que funcionan son: ● Escucha activa y monitorización continua . Medir la representación femenina en todos los niveles, y recoger feedback real sobre su experiencia dentro de la organización, mediante canales sinceros donde las mujeres puedan expresar sus necesidades. ● Formación de líderes inclusivos . Cada vez es más necesario empoderar a los mandos intermedios y altos cargos (sean mujeres u hombres) con herramientas que les permitan liderar desde la empatía, entender las realidades diversas y generar entornos de seguridad psicológica. ● Diseño de experiencias personalizadas . Desde servicios de apoyo emocional hasta programas de mentoring, proyectados desde la diversidad de vivencias femeninas. ● Políticas de acompañamiento en momentos clave . Maternidad, menopausia, cuidado de familiares, cambios vitales… todo cuenta. ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA QUIERES SER? Según el informe Women in the Workplace 2024, cuando las empresas fomentan una cultura de inclusión y bienestar, sus colaboradoras experimentan menos agotamiento, se sienten más satisfechas en sus roles y son menos propensas a considerar dejar la empresa . Además, según Boston Consulting Group, las compañías con mayor diversidad de género en sus equipos reportan hasta un 19% más de ingresos derivados de la innovación . En el caso de algunos sectores, como por ejemplo el tecnológico, el reto de atraer talento femenino es aún mayor: sólo un 20% de los roles técnicos están ocupados por mujeres . Pero también es donde más impacto tiene una estrategia de wellbeing bien diseñada. Los datos lo respaldan: el bienestar con perspectiva de género no es un gasto, es una inversión con impacto directo en el negocio . Las mujeres están exigiendo entornos más justos, flexibles y humanos , y la pasividad ya no es una opción. Puedes ser una empresa que reacciona tarde, cuando las profesionales clave ya han decidido irse. O puedes ser una empresa que escucha, adapta y transforma. Que no espera a tener una crisis de rotación para preguntarse por qué se van sus colaboradoras, sino que construye desde hoy las razones para que el talento femenino se quede mañana .
14 de abril de 2025
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La diversidad de género no puede seguir siendo una meta aspiracional: es una necesidad urgente y estratégica para cualquier empresa que aspire a ser competitiva, sostenible y socialmente responsable. En este contexto, Heineken España ha logrado posicionarse como un referente en igualdad de oportunidades con su innovador programa Mujeres con Poderío , que ha sido merecidamente premiado en la categoría de Género de la pasada edición de los Diversity and Inclusion Awards organizados por INTRAMA . Este programa, que lleva ya cuatro ediciones, está diseñado para acelerar el desarrollo profesional de mujeres con alto potencial dentro de la organización, rompiendo techos de cristal con una fórmula sólida: mentoring personalizado, liderazgo inclusivo, formación estratégica y un firme compromiso por parte de la alta dirección . Una iniciativa con propósito y estructura Heineken España no ha improvisado. Mujeres con Poderío es un programa anual de diez meses de duración, orientado a mujeres identificadas como Top Talent, independientemente del área en la que trabajen, y con perfiles de niveles 10, 15 y 20. Su objetivo es tan claro como ambicioso: empoderar a las futuras líderes de la compañía a través de una experiencia transformadora. El corazón del programa es el mentoring individualizado. Cada participante es acompañada por un mentor o mentora senior con amplia experiencia en la organización, en una relación de confianza que permite marcar objetivos, definir estrategias de desarrollo y construir redes de contacto internas clave para el avance profesional . Este acompañamiento se enriquece con sesiones de coaching ejecutivo, formación en marca personal, liderazgo femenino, inteligencia emocional y actividades de team building, todas ellas diseñadas con una perspectiva de género, práctica e integradora . Una comunidad que impulsa el cambio desde dentro Uno de los elementos diferenciales del programa es la creación de una auténtica comunidad: Mujeres con Poderío no es solo una iniciativa formativa, es una red viva que se retroalimenta de la experiencia de antiguas alumnas (alumni), mentores, coaches y profesionales externos. A través de encuentros como el Speed Dating o las charlas inspiradoras con directivas de otras organizaciones, se teje un ecosistema de apoyo y sororidad empresarial que da continuidad al impacto del programa más allá de su duración oficial. Y no es un esfuerzo aislado: el respaldo de la alta dirección ha sido determinante para garantizar su éxito . La mitad del Comité de Dirección de Heineken España participa como mentor/a, y cada edición cuenta con el apadrinamiento de un líder estratégico. Este año, el Director de Ventas y Distribución a Hostelería, Ricardo Nuncio, y la Directora de Recursos Humanos, Mónica Zai, han asumido el liderazgo visible del programa, impulsándolo con firmeza y convicción . Resultados que hablan por sí solos Mujeres con Poderío no es solo una buena idea; es una práctica que funciona. Desde su lanzamiento en 2020, la evolución ha sido constante: • 58% de las participantes han sido promocionadas o han experimentado movilidad interna tras su paso por el programa. • 18% de ellas forman parte ya del Comité de Dirección . • 69% siguen siendo reconocidas como Top Talent , lo que confirma la eficacia de la iniciativa para consolidar y proyectar el talento femenino. • En solo tres años, el número de participantes ha crecido exponencialmente: de 8 mujeres en la primera edición a 29 en la cuarta , incluyendo por primera vez perfiles más junior (Job Grade 10). • Y lo más relevante: la rotación entre las participantes es mínima, un dato revelador de su compromiso y vinculación con la compañía . El reconocimiento ha traspasado fronteras : el programa ha sido considerado best practice por la matriz internacional de Heineken y se está explorando su implementación en otros países. Tres de las antiguas participantes ya están desempeñando roles internacionales en Reino Unido y Países Bajos.
Carmen Fernández
14 de abril de 2025
Entrevista a Carmen Fernandez, Directora de Talento y Cultura de NATURGY
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