Entrevista a María José Sánchez Fernández (Koki), Directora de Recursos de la unidad de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de NATURGY
“Debemos trabajar los objetivos de diversidad desde la estrategia empresarial. Lo demás son buenas intenciones.”
“Las empresas estamos comprometidas y estamos haciendo mucho en diversidad, pero a la luz de las cifras, necesitamos gestionarla al mismo nivel de los objetivos de negocio. Nuestro Plan estratégico compromete un objetivo de paridad al 2030, y vinculado a ello, una representación del 40% de mujeres en puestos directivos y gerenciales para el año 2025, donde ya hemos alcanzado un 33,7%”.
María José, empezamos con un pequeño toque personal, ¿Qué querías ser de pequeña? ¿Cuáles eran tus referentes? ¿Por qué?
De pequeña soñaba con el mundo del arte, en el sentido amplio. Imaginaba ser artista, expresarme frente a otros y hacer brillar mis facultades; que otros valoraran mi talento de expresar y crear. Esa ilusión por comunicar y conectar con otros fue la que más tarde me acercó al mundo de la Danza Clásica, en el que estuve formándome 18 años. Luego, cuando estudiaba en bachillerato, quise ser enfermera, doctora o algo relacionado con la salud, con cuidar a otros, hasta sacarles una sonrisa y hacerles la vida más fácil. Si reflexiono con la perspectiva del tiempo, más que querer ser “algo” puntual, durante mi niñez y adolescencia tuve claro que lo mío era la conexión con el otro, la colaboración, la comunicación, hacer la diferencia para los demás y allí cabían muchas alternativas de carreras. Y finalmente es lo que hoy me ilusiona más de mi trabajo.
En cuanto a mis referentes, la mayor parte han sido mujeres, sin forzarlo. Por supuesto tengo también referentes masculinos, como mi padre y hermano, pero siempre he identificado grandes ejemplos de mujeres a mi alrededor. Entre ellas, la que más, aunque pueda sonar muy evidente, es mi madre. Ella ha sido mi referencia de tenacidad, de esfuerzo, de proponerse y lograr cosas. Como seguramente varias de nosotras, cuando era niña veía todo lo que representaba mi madre y le decía “yo quiero ser como tú”, y ella respondía siempre: “¡Claro! Puedes ser como quien tú quieras, siempre que seas tú y te valgas por ti misma”. Más adelante entendí que hablaba de autonomía, de empoderamiento, de confiar en mí misma para forjar un camino propio.
Cuando hablamos de mujeres y de liderazgo debemos partir de una premisa indiscutible y es que el talento femenino representa el 50% del talento global. Sin embargo, en el caso de las mujeres en puestos ejecutivos en la toma de decisiones, el porcentaje se reduce en España al 12%. ¿Cómo valoras este hecho ¿Qué crees que sucede? ¿Qué se puede hacer a nivel empresa?
Lo primero, estas cifras evidencian que por muchos avances que podamos exhibir, las organizaciones (de todo tipo) aún no somos capaces de abordar este reto con la velocidad y transversalidad que exige. La presencia femenina en el global de las organizaciones sigue siendo dispar, desde la base y hacia todos los niveles, negocios y áreas.
Las organizaciones somos motores de cambios sociales, tenemos el poder de impulsar transformaciones y, más importante aún, tenemos la responsabilidad de actuar en consecuencia. Debemos trabajar los objetivos de diversidad desde la estrategia empresarial, en busca de ese balance en la cantera de talento desde la que impulsamos la promoción hacia puestos de decisión. Lo demás son buenas intenciones.
No quiero que se me entienda mal. Las empresas estamos comprometidas y estamos haciendo mucho en este sentido, pero a la luz de las cifras, necesitamos redoblar esfuerzos y gestionarla al mismo nivel de los objetivos de negocios.
En nuestro caso, nos hemos comprometido en el Plan estratégico a lograr un objetivo de paridad en la plantilla total al 2030, y vinculado a ello, alcanzar una representación del 40% de mujeres en puestos directivos y gerenciales para el año 2025, habiendo logrado alcanzar en este reto, en 2022 un 33,7%.
Una de las principales causas de la falta de mujeres en puestos ejecutivos son las barreras invisibles, los sesgos de género o la falta de referentes femeninas. Ocupas un puesto directivo en NATURGY, ¿Te has encontrado con estas barreras, estereotipos, sesgos, etc., a lo largo de tu carrera? ¿Cómo los has afrontado?
Sí, me he encontrado y me sigo encontrando. Al comienzo de mi carrera, cuando aún no contaba con las herramientas que tengo hoy para enfrentar estas barreras, muchas veces sentí impotencia frente a comportamientos y decisiones basadas en estereotipos y sesgos, que se leían entonces como parte de “un orden natural”, que no se cuestionaba, al menos no explícitamente. He aprendido que lo mejor es visibilizar estos sesgos, tomar conciencia que están arraigados en todos nosotros y reconocerlos para afrontarlos. También creo que es clave en este sentido buscar referentes de dentro y fuera de la organización. A mí me ha servido aprender de esas experiencias, para luego trabajar en mí misma, en construir esa huella y marca personal única, que en vez de ser fuente de discriminación por la diferencia, nos hace más grandes.
Hay varios estudios que demuestran que las empresas con mujeres directivas no sólo tienen mayores beneficios; concretamente, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%. Desde tu perspectiva y experiencia, ¿Cuáles son las claves en Naturgy para atraer y retener el talento femenino?
Cambio el enfoque de tu pregunta, prefiero hablar de atraer y comprometer talento diverso en Naturgy. Queremos que las personas, sin sesgos, se ilusionen en sumar su talento a nuestros equipos, en virtud del valor que les aportamos. Por eso mismo, primero es muy importante tener una propuesta de valor conectada, con autenticidad, a la experiencia profesional que brindamos en la compañía, donde la diversidad sea palanca real de impulso al talento, su desarrollo y bienestar.
En Naturgy, nuestra estrategia de personas recoge esta visión. Para el engagement nos hemos propuesto escuchar y empoderar a nuestras personas, involucrándoles en la mejora de su experiencia trabajando con nosotros. Por supuesto también contamos con políticas y programas de visibilidad, impulso y promoción del talento femenino, junto a un modelo de competencias y liderazgo, que de manera transversal nos involucran a todos, hombres y mujeres, en una cultura inclusiva.
En cuento a la atracción de talento, tenemos el programa Flex & Lead, a partir del cual contratamos jóvenes, en un alto porcentaje mujeres, a quienes ofrecemos un journey profesional a la medida. Desde el primer día les conectamos con nuestra cultura, propósito, a través de jornadas les conectamos con nuestros directivos e impulsamos su networking interno, les integramos a proyectos relevantes de negocio y les brindamos formación focalizada, entre otras acciones que en definitiva aceleran su desarrollo con nosotros.
Un tema verdaderamente preocupante en los últimos tiempos es que ya desde muy jóvenes, muchas niñas piensan que hay ciertas asignaturas o carreras que no son para ellas por el mero hecho de ser niñas, principalmente reflejado en carreras STEM. ¿Cómo trabajáis en NATURGY la incorporación de mujeres a puestos relacionados con tecnología, informática, etc.?
Contamos con programas enfocados en promover el talento diverso en diferentes posiciones de la compañía. Y en ese reto una de las principales barreras es de base, de contar con ese talento y competencias dentro de la compañía, e incluso disponible en el mercado. Por ello, lo urgente y a su vez lo más bonito de este reto es inspirar la vocación de niñas, jóvenes y mujeres que probablemente nunca se han planteado ejercer y desarrollarse en determinadas profesiones STEM. En Naturgy, a través de nuestra Fundación trabajamos de la mano con entidades educativas en España y Latinoamérica para acercar, de la mano de nuestras y nuestros profesionales, estas oportunidades profesionales, generando impacto real en la sostenibilidad del planeta y de las personas.
Lo que sigue a desarrollar modelos de referencia es que les demos más visibilidad. Estoy segura de que la verdadera transformación también viene de la mano con hacer más visibles el aporte de tantas las mujeres que, desde todos los ámbitos del conocimiento, han roto esquemas y barreras en ciencia y tecnología, siendo pioneras del cambio. Para mí, avanzar desde esta arista para la igualdad de oportunidades es una de las acciones más bonitas que hacemos, trabajando de la mano Empresa y Educación.Nuevo párrafo
Para trabajar esto, además de los QUÉ, debemos poner atención a los CÓMO. Es decir, trabajar nuestros comportamientos, emociones, el cuidado propio y el de las personas que integran nuestros equipos. Veo necesario mucho autoconocimiento y una total transparencia en la gestión. Reconocer y fomentar “formas de ser y hacer inclusivas” desde el ejemplo, basados en el respeto, la empatía, la confianza y el diálogo como básicos.
a elegido una estupenda forma de integrar imágenes y texto en su sitio web. Mueva la imagen al lugar que desee en este contenedor y el texto se colocará automáticamente alrededor de ella. Puede mostrar eventos, miembros del equipo, nuevos productos y muchas cosas más de forma fácil y creativa. Para empezar, añada una imagen del selector de imágenes y edítela como lo haría con cualquier imagen del sistema. Por ejemplo, puede enlazar la imagen con páginas existentes del sitio, la URL de un sitio web, una ventana emergente o un ancla. Una vez elegida la imagen, añada el texto. Puede añadir texto que describa la imagen seleccionada o simplemente utilizar la imagen con fines decorativos. \nHa elegido una estupenda forma de integrar imágenes y texto en su sitio web. Mueva la imagen al lugar que desee en este contenedor y el texto se colocará automáticamente alrededor de ella. Puede mostrar eventos, miembros del equipo, nuevos productos y muchas cosas más de forma fácil y creativa. Para empezar, añada una imagen del selector de imágenes y edítela como lo haría con cualquier imagen del sistema. Por ejemplo, puede enlazar la imagen con páginas existentes del sitio, la URL de un sitio web, una ventana emergente o un ancla. Una vez elegida la imagen, añada el texto. Puede añadir texto que describa la imagen seleccionada o simplemente utilizar la imagen con fines decorativos.
La pregunta con la que terminamos estas entrevistas, si tuvieras que poner sobre la mesa qué te ha permitido implantar cambios en NATURGY y ayudar en la transformación de la compañía, ¿qué aspectos de tu perfil dirías son los que más te han ayudado?
La respuesta no es una fórmula infalible, más bien una experiencia personal. En mi caso, implantar cambios ha empezado por gestionar esos cambios en mí misma. Focalizar un trabajo interno que luego se exterioriza con mucha fuerza, porque es consistente con lo que eres y proyectas. Provocar esa sintonía, desde mi rol de líder en la compañía, ha significado el buscar y brindar apoyos, para generar confianza. En organizaciones como la nuestra, que operamos en contextos complejos, dinámicos y múltiples, ha sido fundamental encontrar un “confío en tu visión, avanza” para mantener el protagonismo en la transformación de nuestra empresa.
Me propongo también ser ese apoyo para quienes trabajan conmigo. Lo hago desde la empatía, cercanía, desde ser genuina y espontánea. La espontaneidad es algo que no muchas veces se valora en los equipos y para mí ha sido y es una herramienta potente a la hora de desarmar posturas intransigentes, derribar barreras, acercar visiones. Me presento genuina, para generar confianza con el otro, entender su realidad, nuestras diferencias y desde allí trabajar de la mano. Aquí vuelvo a reconocer a esa niña de la primera pregunta, la que soñaba con conectar, comunicar y cuidar. Ella y yo seguimos ilusionadas en hacer la diferencia para las personas.
Descarga Diversity Channel Magazine Abril para ver la Entrevista completa.