El ADN de Schneider Electric es pura diversidad. Aspiramos a ser el espejo de la sociedad en la que vivimos. La diversidad está en el corazón de todo lo que hacemos. Hablamos de una compañía ubicada en más de 125 países, que trabaja con una inmensa variedad de perfiles profesionales, en cuanto a capacidades, nacionalidades, generaciones… ¡Trabajamos con cinco generaciones diferentes!
Es tan enriquecedor trabajar con tantas diversidades… Actualmente nos podemos considerar una compañía con “diversidad 360º”
y en eso somos un referente. También en igualdad: nuestros comités de dirección son igualitarios desde hace años.
Así que somos una empresa activista, tanto en Sostenibilidad como en Diversidad, Inclusión e Igualdad. Schneider Electric es una compañía con alma, en la que las personas quieren trabajar porque se sienten respetadas por quiénes son. No solo como profesionales, sino también como personas.
Perteneces a una empresa que apuesta por la Diversidad y la Inclusión en todas sus dimensiones, tanto visibles como no visibles, Género, Generacional, Discapacidad, Cultural y LGBTI, ¿Cuáles son las principales iniciativas que habéis puesto en marcha? ¿Qué retos os marcáis en las distintas dimensiones de cara a futuro?
Lo principal es que se asuma este
compromiso desde la Alta Dirección de la empresa y que se demuestre públicamente. Pero la Diversidad sin Inclusión no supone nada en sí mismo, por lo que es imprescindible que se establezcan targets específicos en contratación, en promoción, en desarrollo, etc.
En Schneider Electric ya empezamos a trabajar contra el gap salarial en 2014. Las iniciativas que hemos llevado a cabo desde entonces han sido muchísimas y seguimos marcándonos objetivos para
promover la representación femenina tanto en las nuevas contrataciones como en el liderazgo sénior.
Otra forma de demostrar nuestro compromiso con la Diversidad y la Inclusión es nuestra apuesta por la flexibilidad,
el modelo híbrido y las nuevas formas de trabajar. Para todas las personas, no solo para las mujeres.
En Schneider Electric aspiramos a ser un espejo de la sociedad en la que vivimos, y las personas que reclutamos o que trabajan con nosotros nos eligen porque se sienten incluidas.
Cuando hablamos de flexibilidad y nuevas formas de trabajar, hablamos de políticas globales en todos los países del mundo en los que estamos presentes. No hablamos de permisos de maternidad o paternidad, sino de
Parental Leave, es decir, que incluimos todo tipo de parejas., pero también hablamos de cuidado de mayores, de soporte y ayuda ante cualquier situación personal que estés pasando. El reto está en hacer que las personas se sientan incluidas independientemente de cómo sea, piensen o actúen.
Las dos grandes transformaciones actuales, que son la climática y la digital, no serán posibles sin una transformación cultural y de talento. Porque todo va de personas.
Si una compañía quiere tener el mejor talento, tiene que ser por concepto una compañía inclusiva, equitativa y diversa. Las compañías diversas son más creativas, generan los impactos, buscan otras formas de trabajar, son curiosas, tienen ganas de aprender. Y esto no es un tema exclusivo de Recursos Humanos, sino de Negocios.