LOGO INTRAMA

Blog Post

Impacta+, por un emprendimiento más diverso, accesible e inclusivo

14 de febrero de 2023

Nace Impacta+, por un emprendimiento más diverso, accesible e inclusivo

Ashoka y Google.org promueven el proyecto en el que participan más de 70 personas, organizaciones e instituciones

El emprendimiento social sigue extendiéndose en España. Cada día son más las empresas que buscan oportunidades de negocio enfocando su actividad en generar impacto, con el fin de dar solución a problemas socioeconómicos y ambientales. Ahora, el ecosistema del emprendimiento social español se ha unido en el lanzamiento de Impacta+, que nace con el objetivo de crear un cambio de paradigma y conseguir que el emprendimiento sea más diverso, accesible e inclusivo, impulsado por la organización sin ánimo de lucro Ashoka y Google.org, la división filantrópica de Google.

En el proyecto Impacta+ participan más de 70 personas, organizaciones e instituciones, alrededor de tres laboratorios de innovación constituidos por más de 20 expertas que colaboran para definir retos y soluciones. Estos laboratorios estudian de qué situación se parte y qué necesidades hay.

A su vez, siete organizaciones que son referentes de impacto en España (Ashoka, Google.org, Red2Red, Dot, UpSocial, Innuba y StoneSoup Consulting) han coliderado los estudios desde un enfoque sistémico con más de 20 talleres de cocreación. Se trata de un proyecto de aplicación práctica, no solo teórica, en desarrollo y crecimiento, que se inició en junio de 2022 y que tiene previsto durar hasta julio de 2024.

Durante la presentación de Impacta+, que tuvo lugar en el Campus de Google for Startups en Madrid, se desarrolló un debate desde el que reconocidos profesionales del sector de la empresa, la educación, los medios de comunicación, la inversión de impacto y los propios activadores del emprendimiento social debatieron, en torno al concepto, claves y aprendizajes del proyecto, sobre qué podían hacer desde su rol para aportar a un cambio real del emprendimiento social.
En el ámbito de la educación, Begoña Gómez, directora de la cátedra de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid, reconoció las dificultades para dar a conocer el emprendimiento y la innovación social: “En el máster, tardamos casi un mes en que las empresas vean el impacto social como parte de la empresa, cuesta mucho que salgan de la caja”.

A su vez, desde el sector de la empresa, se resaltó que hay que poner en práctica las teorías y materializarlas en hechos. Así, el fundador de Unlimited Spain, Manuel Lencero, incidió en que “los empresarios debemos generar puentes en lugar de levantar muros. Faltan empresas de emprendimiento social, a día de hoy no sabríamos dónde invertir 100 millones en empresas de impacto. Es urgente que el emprendimiento de impacto llegue a todas las capas de la sociedad”.

Desde el mundo de la comunicación, al que se le atribuye uno de los papeles prioritarios para conseguir adecuar el lenguaje y la accesibilidad, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, recalcó que “el compromiso de los medios es dar voz al emprendimiento social, tenemos que tener partes en las que no se gane dinero pero se gane tranquilidad”.

Las claves para hacer realidad ese cambio de paradigma que se debatieron durante la presentación de Impacta+ fueron: desarrollar más formación, financiación, acompañamiento accesible a perfiles con necesidades socioeconómicas; impulsar y facilitar que más personas se planteen emprender con el objetivo de resolver un problema o reto social, como una opción de vida rentable; extender el desarrollo del emprendimiento social más allá de entornos específicos como el universitario; impulsar el cambio en el lenguaje e imagen que se utiliza en los medios de comunicación respecto al emprendimiento social, y fortalecer alianzas entre todos los sectores de la sociedad.

Irene Milleiro, directora de Ashoka España y Portugal, destacó que “desde Asho­ka creemos que hay que generar un mundo en el que todos puedan ser agentes de cambio. Y para ello, tenemos que conseguir que el ecosistema sea accesible, diverso e inclusivo y, así, acabar con los cuatro problemas principales: la brecha de género, la territorial, la socioeconómica y la generacional. Ese es el objetivo de Impacta+”.
Sesgos Inconscientes
19 de septiembre de 2024
El 19 de septiembre de 2024, más de treinta profesionales se reunieron en un espacio virtual para participar en un webinar que abordó uno de los temas más sutiles y profundos que afectan a las organizaciones hoy en día: los sesgos inconscientes. Organizado por la Red de Empresas comprometidas con la Diversidad y la Inclusión de INTRAMA, consultora líder en proyectos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), esta sesión formativa tuvo un enfoque altamente participativo e interactivo, diseñado para sensibilizar a los asistentes sobre la prevalencia de los sesgos inconscientes y cómo estos impactan en la toma de decisiones en el lugar de trabajo.
Neurodiversidad en el Mundo Empresarial: Innovación y Oportunidades en la Inclusión
Por Vicente Marcos 25 de junio de 2024
Neurodiversidad: Innovación y Oportunidades en la Inclusión. Explorando las últimas tendencias y prácticas para integrar la neurodiversidad en el ámbito laboral.
Burnout: El Silencioso Enemigo del Bienestar Corporativo
25 de junio de 2024
Cómo Identificar, Entender y Contrarrestar el Síndrome de Burnout en el Entorno Laboral.
TOP WELLBEING COMPANY
17 de junio de 2024
El informe Corporate Wellbeing Manager realizado por INTRAMA recoge las mejores prácticas en Salud Laboral y Bienestar Corporativo de las cuarenta empresas en España certificadas como TOP WELLBEING COMPANY. Este informe detalla las iniciativas, estrategias de comunicación, métodos de medición y seguimiento, así como los logros y certificaciones en materia de bienestar corporativo. A continuación, detallamos los principales hallazgos del estudio, estructurados en los pilares del bienestar trabajados en estas organizaciones.
Wellbeing Summit de INTRAMA
12 de junio de 2024
El Wellbeing Summit, el congreso profesional más importante en el ámbito de la Salud Laboral y el Bienestar Corporativo en España organizado por INTRAMA, ha concluido con un rotundo éxito, reafirmándose como el evento de referencia en este sector.
Workshop INTRAMA: Bienestar Corporativo
24 de mayo de 2024
A día de hoy, Grupo Santalucía y Red Agencial cuenta con AGENDA BIENESTAR un programa integral de Bienestar y Salud, completamente integrado en su cultura y alineado con las estrategias del grupo. Que basa su eficiencia y éxito en la medición, análisis y mejora continua, en el empuje de los líderes de la organización, la colaboración de las diferentes áreas funcionales, la participación de la totalidad de todos los que formamos la familia Santalucía.
Wellbeing Summit de INTRAMA
22 de mayo de 2024
Wellbeing Summit el mayor congreso nacional y evento profesional de referencia en materia de Salud Laboral y Bienestar Corporativo, vuelve el próximo 12 de Junio de 2024 al Teatro Goya Multiespacio de Madrid. Tras el éxito cosechado en la segunda edición preparamos nuevas sorpresas, temáticas, ponencias..., para esta próxima TERCERA EDICIÓN 2024 y seguir siendo así el auténtico referente en congresos profesionales sobre Wellbeing. Como cada año, nuestro objetivo será mostrar a los asistentes las mejores prácticas para optimizar una correcta Gestión del Bienestar desde una perspectiva holística y con una visión 360, donde trataremos de recoger todas las dimensiones del mismo, EMOCIONAL, FÍSICO, NUTRICIONAL, FINANCIERO, AMBIENTAL Y SOCIAL, mostrando los beneficios que aporta en la organización sobre el Capital Humano y la cuenta de resultados.
29 de abril de 2024
Maximizando el Bienestar Corporativo: Los Beneficios de la Certificación TOP WELLBEING COMPANY.
BEST WOMEN TALENT COMPANY
25 de abril de 2024
Nueva edición del Salón Mujer y Empresa, el evento de referencia en Liderazgo y Talento Femenino en el que se otorga la certificación Best Women Talent Company a las TOP30 Empresas en España con mejores prácticas en Diversidad de Género.
Show More
Share by: