La Importancia de Innovación con Perspectiva de Género: Impulsando la Diversidad e Inclusión en el Mundo Empresarial
INTRAMA ha organizado el pasado 21 de Abril un desayuno de trabajo exclusivo para empresas asociadas a la Red ECDI (Empreas comprometidas con la Diversidad y la Inclusión) bajo el título Mujer e Innovación. Tras la bienvenida por parte de Vicente Marcos, Director General de INTRAMA y Zobeida Dudén, Responsable de Talento, Compensación, Cultura y Diversidad, de NTT DATA, tuvo lugar una interesante ponencia llevada a cabo por parte de Silvia Cuesta, Asesora de Gabinete en el Ministerio de Ciencia e innovación y Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, quien hizo una presentación de los puntos más relevantes del reciente estudio Mujer e Innovación 2024 llevado a cabo por esta institución.
Silvia destaco algunos puntos clave del estudio, entre los que destacan:
Las políticas para fomentar la igualdad efectiva de género en la I+D+I en España son un referente en la Unión Europea.
Puedes descargar el Informe a través del siguiente enlace: Descarga el Informe Mujer e Innovación 2024
Tras la ponencia tuvo lugar una mesa de opinión sobre el tema liderada por Vicente Marcos y acompañado por:
Tras la certeza de que en el ámbito empresarial la innovación se ha convertido en un factor crucial para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones surgieron algunas preguntas cruciales a las que las profesionales intentaron dar respuesta, empezando por el concepto de qué implica realmente la innovación en el mundo empresarial, a lo cual todas coincidieron en señalar que se refiere al proceso de crear y aplicar ideas novedosas para generar valor, resolver problemas, mejorar productos o servicios nuevos o existentes y desarrollar nuevos métodos que impulsen el crecimiento y la competitividad de una organización, con una doble visión, ya que puede ser de cara al cliente interno como al cliente externo. Esto va más allá de la mera invención, implicando la capacidad de transformar ideas en soluciones prácticas y rentables que satisfagan las necesidades del mercado.
“La educación y el desarrollo profesional juegan un papel fundamental en el fomento del liderazgo femenino en sectores tecnológicos”, señalaba Paola Fatás. Es necesario promover la igualdad de oportunidades desde las etapas formativas, incentivando a las mujeres a ingresar y destacarse en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, las empresas deben implementar programas de desarrollo y mentoría que apoyen el crecimiento y la progresión profesional de las mujeres en roles de liderazgo, brindándoles las habilidades y la confianza necesarias para sobresalir en entornos competitivos.
Carmen Zaragoza, por su parte, señalaba que “Las mujeres líderes desempeñan un papel crucial en la promoción de una cultura de innovación inclusiva en sus equipos y organizaciones”. Pueden hacerlo fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y abierto, donde se valoren y respeten las diversas perspectivas y experiencias. Además, es importante que promuevan políticas y prácticas que apoyen la conciliación laboral y familiar, así como el desarrollo profesional equitativo para todos los empleados, independientemente de su género.
La integración de la perspectiva de género en la innovación empresarial es fundamental por varias razones. En primer lugar, las mujeres representan una parte significativa de la fuerza laboral y del mercado consumidor, por lo que ignorar sus necesidades y perspectivas limita el potencial de una empresa para alcanzar y satisfacer a un público diverso. “Además, la diversidad de género en equipos de trabajo ha demostrado aumentar la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones, lo que a su vez impulsa la innovación y el rendimiento empresarial”, señaló Úrsula Mariategui.
“Las mujeres aún enfrentan numerosas barreras en su camino hacia roles de liderazgo en casi todas las áreas y también en las relacionadas con la innovación y la tecnología”, señalaba Vanesa Berrido. Estas barreras pueden incluir sesgos de género arraigados en las estructuras organizativas y culturales, falta de acceso a oportunidades de desarrollo profesional y mentoría, así como obstáculos para conciliar la vida laboral y familiar. Además, la escasez de modelos a seguir y la falta de representación femenina en puestos de liderazgo pueden desalentar a las mujeres a seguir carreras en sectores dominados por hombres.
Podemos concluir que la innovación con perspectiva de género es fundamental para promover la diversidad e inclusión en el mundo empresarial y aprovechar todo su potencial innovador. Integrar la perspectiva de género en todos los aspectos del proceso de innovación, desde la concepción de ideas hasta la implementación y comercialización de productos o servicios, no solo es ético y justo, sino también una estrategia de negocio inteligente que puede impulsar el éxito a largo plazo de las organizaciones.
La jornada concluyo con un fantástico desayuno que resulto perfecto para la realización de un networking informal de gran valor.
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