Los sectores financiero, tecnológico y de servicios públicos son los que acumulan más empresas dentro del índice que, en esta última edición, representan a
11 sectores y proceden de 54 industrias.
En el caso de la
presencia española, en el listado de este año aparecen Acciona, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Mediolanum, CaixaBank, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, EDP y EDP Renewables, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Indra, Inditex, Mapfre, NH Hotel Group, Repsol, Red Eléctrica, Telefónica, Sacyr y la hispano-germana Siemens-Gamesa.
Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad y paridad en la remuneración, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca.
«Felicitamos a las empresas que están incluidas en el GEI de 2023»,
ha afirmado el presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer. «Seguimos viendo un aumento tanto en el interés como en la membresía a nivel mundial, lo cual refleja el objetivo compartido de transparencia en los parámetros relacionados con el género», ha destacado.
Así,
CaixaBank
–incluida por quinto año consecutivo en este índice de referencia– subraya que cuenta con un
41,8% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. La entidad ha conseguido la puntuación más alta de todas las recibidas en los años anteriores. Además, su valoración se encuentra por encima de la media total, de la media de las entidades financieras y del resto de empresas españolas.
«La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados. Para un grupo como CaixaBank, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, es un imperativo seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones. Avanzar en diversidad supone, además, revisar y reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y más competitiva», ha destacado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
En el caso de
Mapfre, la aseguradora figura en el índice por tercer año consecutivo al haber obtenido una puntuación de 81.28, por
encima de la media del umbral global establecido por Bloomberg (73%). La compañía posee una Red de Liderazgo Femenino, un plan específico para eliminar la brecha salarial o una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, entre otras acciones en la materia.