L’Oréal España ha estrenado su
nueva sede en Madrid, con casi 20.000 m2 y capacidad para más de 1.170 empleados en MADBit, el nuevo distrito madrileño de la innovación. Su puesta en marcha supone el desembarco en España del nuevo modelo de trabajo promovido por el grupo, que ya ha sido implantado en otras geografías como Portugal, Holanda, Alemania o Francia.
El edificio está
ubicado en la calle Alcalá 546, frente al parque Quinta de Torre Arias. Este proyecto ha sido concebido bajo estrictos criterios medioambientales, tecnológicos y de bienestar para todos los empleados, y se ha
diseñado desde su origen con el objetivo de aportar las mejores soluciones espaciales, algo esencial a la hora de adecuarse a los nuevos formatos de trabajo.
Este sistema mejora los lugares de trabajo y promueve un mejor uso de los mismos, dando como resultado todo un ecosistema de trabajo en el que los usuarios pueden escoger con libertad el mejor lugar para desempeñar sus funciones. Es decir, que, en lugar de forzar al empleado a ajustarse a su entorno, nace un espacio que se adapta a sus necesidades y actividades. Para ello, todos los espacios de la nueva sede se han diseñado en torno a tres ejes clave: GO FLEX, GO TECH y GO WELL.
El primero de ellos,
GO FLEX, se enfoca como un modelo
basado en la cohesión, la colaboración, la innovación y la modernidad en la forma de trabajar,
es decir, el edificio se ha concebido desde sus inicios para responder a un modelo híbrido de trabajo en el que los empleados no tienen un lugar fijo, sino que tienen la flexibilidad de decidir con fluidez tantas veces como deseen a lo largo del día cuál es el espacio que mejor responde al desempeño de sus labores. La compañía ha
redefinido el lugar de trabajo creando espacios de colaboración diáfanos donde predomina la cultura de los llamados free-seatings, lo que significa la desaparición del antiguo concepto de sitio asignado, y reduciendo aspectos de almacenamiento con la eliminación de las cajoneras, promoviendo así la rotación de sitios y la colaboración de empleados de distintas áreas y departamentos. Así pues,
pueden decidir trabajar desde zonas abiertas de colaboración informal como el workcafé, equipado versátilmente como área de café
y lugar de trabajo, hasta
las silent rooms para tener la máxima concentración y respeto de su espacio. Además, se podrá hacer uso de phonebooths o los denominados espacios bubble o burbuja de tamaños individuales, para dos o para cuatro personas y equipadas con pantallas. Los empleados podrán continuar disfrutando de la política de trabajo híbrido, en remoto o presencial, garantizando la flexibilidad de forma de trabajo.
Por su parte, GO TECH responde al alto componente de innovación con el que se planteó el proyecto, en el que la digitalización y la conectividad están muy presentes, con un total de 76 salas conectadas con pantallas interactivas y funcionalidad de pizarra digital, y herramientas como la tecnología Wifi-6. Esta palanca es un reflejo de la estrategia de digitalización de la compañía, que comenzó hace 10 años. Algunos ejemplos son, por ejemplo, el nuevo espacio común llamado Ágora, que cuenta con una pantalla de más de 100” y un sistema de equipamiento especial de audio y microfonía, los tótems digitales del comedor, donde pedir directamente la comida, o el Content Room, un espacio equipado y dotado técnicamente para producciones audiovisuales.
Por último, GO WELL engloba ámbitos relacionados con la sostenibilidad y con el cuidado de las personas. Para ello, la sede de L’Oréal cuenta con servicios médicos, de fisioterapia y health coach, así como distintas áreas dedicadas a la salud y el bienestar, entre las que se encuentran un nuevo gimnasio, una sala de lactancia, e incluso un beauty corner que funciona como un centro de belleza con servicios de peluquería para empleados, así como una boutique con oferta de productos tanto para empleados como invitados que pasen por la sede. Además, los distintos servicios de restauración de las nuevas oficinas también ofrecerán opciones de alimentación saludable, y mantendrán la iniciativa “llévate la cena” para contribuir a una mejor gestión de los residuos. Aunando todos estos conceptos de salud, sostenibilidad y bienestar, se construyeron las grandes terrazas del edificio, diseñadas no solo para tomar el aire y desconectar, sino que también podrán funcionar como espacios puntuales de trabajo o reunión, así como eventos.
El edificio también cuenta con sistemas de eficiencia energética para la regulación de la temperatura, así como luces LED de bajo consumo con detectores de presencia en zonas de no ocupación permanente, entre otras características que garantizan la sostenibilidad del edificio, como la instalación de placas solares para producir energía fotovoltaica que da suministro a todos los servicios de zonas comunes, incluida la ventilación de las oficinas. Además, se han instalado 130 cargadores rápidos para vehículos eléctricos o híbridos enchufables.
Lola Ortuño, directora de Relaciones Humanas de L’Oréal España y Portugal, ha asegurado: “Este nuevo edificio es una representación viva de nuestra ambición por generar un modelo de trabajo único que ofrezca la oportunidad a nuestros equipos de tener un impacto positivo y consciente, de ir más allá y liberar todo su potencial creativo y de cooperación, ofreciendo un entorno más inclusivo e innovador y garantizando una mejor calidad de trabajo y bienestar”.
CONTACTA CON INTRAMA
INTRAMA CONSULTORÍA, S.L.
Avenida Tenerife, 2. Bloque 2. Planta 3.
28703 SS de los Reyes - Madrid
CONTACTA CON INTRAMA
Otros contenidos de interés
INTRAMA FORMACIÓN
En cada una de las soluciones aportadas va implícita la creación de un concepto creativo y diferenciador asociado a la acción como vehículo de transformación.
AGENDA UNA CALL