En el subíndice de innovación de la empresa recurrente, hay un cambio del 6,28 en 2019 al 5,32 en 2022
(en una escala del 0 al 10). La evolución histórica muestra un claro descenso en la última edición de la capacidad para generar disrupción mediante innovación en nuevos productos o servicios. Esta tendencia confirma una transición hacia modelos de innovación incrementales como respuesta a una fase descendente del ciclo económico. Dicho de otra manera, hay más compañías que innovan, pero innovan de una forma más conservadora que antes de la pandemia.
No obstante, si se analizan los tipos de innovación, sí hay un avance en la muestra total de todas las empresas analizadas (tanto las que han participado varias veces en el estudio, como las que no). La
innovación por producto o servicio pasa del 62,6% en 2019 al 80,7% en 2022. La innovación en procesos sube del 61,3% en 2019 al 78,1% en 2022. Y, por último, la innovación en el modelo de negocio también asciende del 57,9% al 71,1% en este último año.
Para entender la relación entre diversidad e innovación, los investigadores consideran que
la diversidad demográfica contribuye a la innovación en producto/servicio. Por su parte, la diversidad experiencial contribuye a la innovación en procesos (nuevas estructuras organizativas, habilidades, metodologías y sistemas de gestión). Y, por último, la diversidad cognitiva contribuye a la innovación en el modelo de negocio.
Algunas de las
conclusiones y retos
a los que apunta el estudio es que la innodiversidad es necesaria para navegar en un futuro incierto. Solamente las organizaciones que saben gestionar la complejidad de la diversidad pueden canalizar para lograr los resultados esperados y la innovación que la empresa necesita. Para ello, las empresas necesitan mejorar sus mecanismos de medición
para obtener información relacionada con la diversidad e innovación. Respetando la privacidad y la protección de datos, se recomienda compartir la diversidad de los equipos con las diferentes áreas de negocio de la compañía. Y, por último, aunque hay que seguir trabajando la diversidad demográfica, existen nuevas oportunidades y nuevos caminos en la diversidad experiencial y, sobre todo, en la aún desconocida diversidad cognitiva.
María Eugenia Girón, Presidenta de Fundación Diversidad, ha señalado: “El reto de generar conocimiento para impulsar la mejora de la diversidad e inclusión en las empresas y organizaciones sigue abierto. Desde Fundación Diversidad nos sentimos orgullosos de haber creado un espacio de reflexión nuevo que ha fortalecido el business case de la diversidad en España”.
Para Maite Hernández, directora de Comunicación de Pfizer España: “Pfizer colabora en el Índice de Innodiversidad desde su lanzamiento en 2019. Apoyamos esta iniciativa porque queremos contribuir a fomentar en el tejido empresarial la implementación de la innovación en cualquiera de sus vertientes y la diversidad en los equipos, que las empresas conozcan en qué situación se encuentran en Innodiversidad para avanzar así en su gestión y mejorar su competitividad”.
“La innovación de HP surge de las personas, que aportan sus perspectivas, conocimientos y experiencias para crear tecnologías que mejoren la vida de las personas en todo el planeta. La diversidad enriquece nuestra creatividad y nos marca el camino a la hora de desarrollar y mejorar nuestros productos y servicios y adaptarlos a las necesidades de las personas”, ha declarado Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.
“Desde HP nos hemos propuesto impulsar nuestro modelo basado en la diversidad, la equidad y la inclusión y generar con ello un impacto positivo en la sociedad. La diversidad nos permite atraer a los mejores talentos del sector e impulsar el futuro de HP”, ha finalizado.
La presentación del estudio ha tenido lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España. Tras la exposición de los resultados, se celebró una mesa redonda en la que participaron: Laura Santacreu, directora de Recursos Humanos de HP para el sur de Europa; Maite Hernández, directora de comunicación de Pfizer España; Cristina Olmedo, Directora de RRHH de la Territorial InTouch en CaixaBank, y Dante Cacciatore, director de Cultura, Talento y Digitalización en Telefónica España. El acto también contó con un video mensaje de Irena Moozova, Directora de Igualdad y Ciudadanía europea de la Comisión Europea. La apertura corrió a cargo de Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
El Índice de innodiversidad es un estudio que analiza la relación entre la diversidad y la innovación en las empresas localizadas en España. Los investigadores Salvador Aragón y Celia de Anca han analizado la evolución de un total de 786 organizaciones en 2019, 2021 y 2022. El estudio está impulsado por Fundación Diversidad y Fundación IE y cuenta con el apoyo de Pfizer y HP. También ha colaborado la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).