Las empresas duplican su compromiso en innovación y diversidad

13 de febrero de 2023

Las empresas duplican su compromiso en innovación y diversidad

  • La diversidad demográfica es la más consolidada en la empresa española, en especial, género y discapacidad
  • Hay más compañías que innovan, pero lo hacen de una forma más conservadora que antes de la pandemia

Las empresas duplican su compromiso en innovación y diversidad
La empresa en España saca buena nota en su gestión de la innodiversidad al poner la diversidad al servicio de la innovación. El conjunto de empresas que han participado en sucesivas ediciones del Índice de Innodiversidad progresa adecuadamente en innodiversidad, según el último estudio de Fundación Diversidad y Fundación IE de IE University. En una escala del 0 al 10, la puntuación de los resultados de los índices de innodiversidad en la evolución de la empresa recurrente ha pasado del 2,55 en 2019; al 3,02 en 2021 hasta el 4,11 en 2022, es decir, casi el doble en los últimos tres años.

Aunque la gestión conjunta de la gestión de la diversidad y la innovación es todavía una práctica nueva en países como España, todos los sectores obtienen el grado de comprometidos, destacando el sector de las telecomunicaciones con el grado de experta. El sector que menos comprometido es el de los medios de comunicación y entretenimiento.

Diversidad cognitiva, la asignatura pendiente en la empresa
Para llegar a este análisis, los investigadores Salvador Aragón y Celia de Anca han analizado cómo se gestiona la diversidad y la innovación por separado en la empresa española durante tres años. En el subíndice de diversidad de la empresa recurrente (que ha participado en todas las ediciones del estudio) hay un avance del 3,63 en 2019 al 5,19 en 2022, de acuerdo a las métricas de la diversidad, que han evaluado del 0 al 10 la gestión de la diversidad en la empresa. Por otro lado, aunque la muestra total refleja que la empresa se interesa por la diversidad, el interés no es el mismo para todas las variables analizadas. Según los datos del Índice de innodiversidad, la diversidad cognitiva es aquella en la que hay más territorio por explorar. Esta diversidad está compuesta por: diversidad de liderazgo, (46,8%) personalidad (42,6%), resolución de problemas (37,7%) y pensamiento crítico (31,3%). Estas son las cuatro variables de diversidad en las que avanzan más lentamente.

“En un mundo de transformación continua, la colaboración y la gestión conjunta de la diversidad y la innovación son elementos claves para navegar los tiempos inciertos en los que estamos inmersos”, aseguran los responsables del Informe, Celia de Anca y Salvador Aragón de IE University.

Por otro lado, según la muestra total del Índice de innodiversidad, que ha analizado el periodo desde 2019 hasta 2022, la diversidad demográfica es la más consolidada en la empresa española, en especial, género (primera posición) y discapacidad (segunda posición). La diversidad demográfica es aquella que nos viene dada por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, por el hecho de nacer o por distintas circunstancias externas. Dentro de las diversidades demográficas por las que hemos preguntado a las empresas durante estos tres años, (mujer, discapacidad, LGTBI+ y senior), dos representan el máximo interés para las empresas. De esta forma, el 89,3% de las 786 del total de la muestra se interesa por la mujer y el 72,4% por el talento de personas con discapacidad, siendo el área en donde la empresa española invierte un mayor esfuerzo.

La diversidad experiencial ocupa el tercer lugar del ranking, con un 68,7% de empresas que aseguran gestionar este tipo de diversidad en sus plantillas. Este tipo de diversidad consiste en las diferencias que emergen de las experiencias que cada persona ha ido teniendo en su recorrido humano, incluyendo: educación, trabajo, amistades o hobbies que le han permitido adquirir diferentes conocimientos, habilidades y desarrollar con ello determinadas preferencias y afiliaciones, así como habilidades y capacidades profesionales. 

Por último, la diversidad cognitiva es el tercer tipo de diversidad que se sitúa en la parte más baja del listado. Se trata de la suma de la diversidad demográfica junto con las distintas experiencias vividas; lo cual lleva a cada ser humano a tener un mapa mental distinto y, por tanto, una interpretación única del mundo. Si en el análisis estático, las cuatro diversidades cognitivas analizadas en este estudio estaban a la cola en el interés por parte de las empresas; son justamente estas cuatro variables las que más han aumentado en el análisis evolutivo de las compañías con más experiencia. Esto quiere decir que las empresas recurrentes que sí han participado en los tres estudios han gestionado mejor la diversidad de pensamiento crítico (del 23% en 2019 al 61% en 2022); la resolución de problemas (del 37% al 74%); personalidad (del 37% al 74%) y liderazgo (del 49% al 76%).
    La empresa española muestra cada vez un mayor interés en todos los tipos de innovación
    En el subíndice de innovación de la empresa recurrente, hay un cambio del 6,28 en 2019 al 5,32 en 2022 (en una escala del 0 al 10). La evolución histórica muestra un claro descenso en la última edición de la capacidad para generar disrupción mediante innovación en nuevos productos o servicios. Esta tendencia confirma una transición hacia modelos de innovación incrementales como respuesta a una fase descendente del ciclo económico. Dicho de otra manera, hay más compañías que innovan, pero innovan de una forma más conservadora que antes de la pandemia.

    No obstante, si se analizan los tipos de innovación, sí hay un avance en la muestra total de todas las empresas analizadas (tanto las que han participado varias veces en el estudio, como las que no). La innovación por producto o servicio pasa del 62,6% en 2019 al 80,7% en 2022. La innovación en procesos sube del 61,3% en 2019 al 78,1% en 2022. Y, por último, la innovación en el modelo de negocio también asciende del 57,9% al 71,1% en este último año.

    Para entender la relación entre diversidad e innovación, los investigadores consideran que la diversidad demográfica contribuye a la innovación en producto/servicio. Por su parte, la diversidad experiencial contribuye a la innovación en procesos (nuevas estructuras organizativas, habilidades, metodologías y sistemas de gestión). Y, por último, la diversidad cognitiva contribuye a la innovación en el modelo de negocio.

    Algunas de las conclusiones y retos a los que apunta el estudio es que la innodiversidad es necesaria para navegar en un futuro incierto. Solamente las organizaciones que saben gestionar la complejidad de la diversidad pueden canalizar para lograr los resultados esperados y la innovación que la empresa necesita. Para ello, las empresas necesitan mejorar sus mecanismos de medición para obtener información relacionada con la diversidad e innovación. Respetando la privacidad y la protección de datos, se recomienda compartir la diversidad de los equipos con las diferentes áreas de negocio de la compañía. Y, por último, aunque hay que seguir trabajando la diversidad demográfica, existen nuevas oportunidades y nuevos caminos en la diversidad experiencial y, sobre todo, en la aún desconocida diversidad cognitiva.

    María Eugenia Girón, Presidenta de Fundación Diversidad, ha señalado: “El reto de generar conocimiento para impulsar la mejora de la diversidad e inclusión en las empresas y organizaciones sigue abierto. Desde Fundación Diversidad nos sentimos orgullosos de haber creado un espacio de reflexión nuevo que ha fortalecido el business case de la diversidad en España”.

    Para Maite Hernández, directora de Comunicación de Pfizer España: “Pfizer colabora en el Índice de Innodiversidad desde su lanzamiento en 2019. Apoyamos esta iniciativa porque queremos contribuir a fomentar en el tejido empresarial la implementación de la innovación en cualquiera de sus vertientes y la diversidad en los equipos, que las empresas conozcan en qué situación se encuentran en Innodiversidad para avanzar así en su gestión y mejorar su competitividad”.

    “La innovación de HP surge de las personas, que aportan sus perspectivas, conocimientos y experiencias para crear tecnologías que mejoren la vida de las personas en todo el planeta. La diversidad enriquece nuestra creatividad y nos marca el camino a la hora de desarrollar y mejorar nuestros productos y servicios y adaptarlos a las necesidades de las personas”, ha declarado Inés Bermejo, directora general de HP Iberia. “Desde HP nos hemos propuesto impulsar nuestro modelo basado en la diversidad, la equidad y la inclusión y generar con ello un impacto positivo en la sociedad. La diversidad nos permite atraer a los mejores talentos del sector e impulsar el futuro de HP”, ha finalizado.

    La presentación del estudio ha tenido lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España. Tras la exposición de los resultados, se celebró una mesa redonda en la que participaron: Laura Santacreu, directora de Recursos Humanos de HP para el sur de Europa; Maite Hernández, directora de comunicación de Pfizer España; Cristina Olmedo, Directora de RRHH de la Territorial InTouch en CaixaBank, y Dante Cacciatore, director de Cultura, Talento y Digitalización en Telefónica España. El acto también contó con un video mensaje de Irena Moozova, Directora de Igualdad y Ciudadanía europea de la Comisión Europea. La apertura corrió a cargo de Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

    El Índice de innodiversidad es un estudio que analiza la relación entre la diversidad y la innovación en las empresas localizadas en España. Los investigadores Salvador Aragón y Celia de Anca han analizado la evolución de un total de 786 organizaciones en 2019, 2021 y 2022. El estudio está impulsado por Fundación Diversidad y Fundación IE y cuenta con el apoyo de Pfizer y HP. También ha colaborado la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).
    14 de abril de 2025
    Amira Bueno es Directora de Recursos Humanos en Cigna Healthcare España , y una firme defensora del bienestar integral como motor de rendimiento y compromiso organizacional. Con una sólida trayectoria en el sector de Recursos Humanos, Amira ha desarrollado su carrera desde hace más de 20 años en distintos sectores como el contact center, marketing y financiero, lo que le ha permitido tener una visión amplia y estratégica de las personas dentro de la organización , y del impacto que tiene su bienestar en los resultados empresariales. Desde su posición en Cigna, impulsa una visión de Recursos Humanos centrada en la salud física, emocional, social y financiera de las personas , apostando por entornos de trabajo inclusivos, sostenibles y adaptados a las necesidades reales de las personas. 1. Tu recorrido profesional ha estado muy ligado a la salud y el bienestar. ¿Qué es lo que más te apasiona de trabajar en este sector? Trabajar en el ámbito de la salud me conecta con algo que para mí es muy importante: el impacto real y positivo que podemos tener en la vida de las personas . La salud es un motor esencial, y poder contribuir a mejorar el bienestar físico, emocional y social desde dentro de las organizaciones es un reto con propósito. Cada día tengo la oportunidad de escuchar, aprender e innovar en soluciones que marcan una diferencia tangible en la experiencia de nuestros equipos y nuestros clientes . 2. Cigna es reconocida por su enfoque integral del bienestar. ¿Cuál es vuestra filosofía y cómo se traduce en el día a día de la organización? Nuestra filosofía parte de entender el bienestar como algo holístico : físico, emocional, social y financiero. Tiene que ver mucho con una cultura de servicio: a nuestros clientes, compañeros y por supuesto a nuestros empleados/as. No lo abordamos de forma aislada, sino como un eje transversal que influye en la toma de decisiones, en la forma de liderar e, incluso, en el diseño del entorno laboral. Esta visión se traduce en medidas concretas como la flexibilidad horaria, el acceso a recursos relacionados con la salud física y mental, en acompañamiento en momentos difíciles, acompañamiento financiero o el acceso a formación continua a todo el equipo. También en una cultura donde las personas están en el centro , donde promovemos estilos de liderazgo empáticos y cercanos, escucha activa y decisiones que reflejan nuestro compromiso real con su bienestar . 3. ¿Qué impacto habéis observado en los niveles de compromiso y productividad tras implementar programas de bienestar personalizados para vuestros equipos? Afortunadamente tenemos niveles de engagement muy elevados y el mantenimiento de los mismos es un gran indicador en sí. Cuando una persona siente que su empresa cuida de su salud en todas sus dimensiones, su compromiso crece de forma natural . En Cigna Healthcare tenemos la filosofía de que a cada persona requiere de un tipo de actuación, para algunas será el ejercicio físico, para otras la meditación… Las ponemos de manera ordenada a su disposición para adaptarnos mejor a cada persona y, de manera más concreta, a su etapa vital . Esto, sin duda, refuerza el vínculo emocional con la organización y potencia la productividad a largo plazo. 4. La salud emocional se ha vuelto prioritaria en los entornos laborales. ¿Qué iniciativas concretas habéis desarrollado para abordar el bienestar mental en Cigna? Desde luego. Los datos están en la calle y la salud mental es un tema de importancia mayúscula , la adaptación a los entornos BANI implica saber conservar la calma y el foco. En 2024 hemos formado a los managers en prevención de primeros auxilios psicológicos. Tenemos a disponibilidad de nuestros/as empleados/as un Programa de Ayuda al empleado, con el cual se puede acceder a ayuda en momentos complicados (relaciones de pareja, pérdida de un ser querido…) para estar presentes en esos momentos de la vida que requieren una atención especial. Además, hemos abierto a todos los empleados una formación de gestión emocional, espacios de conversación y varias campañas de sensibilización. La idea que tenemos con todo esto es la de apostar cada vez más por un liderazgo empático y herramientas que promuevan la autorregulación emocional. Además, impulsamos iniciativas como nuestro pódcast “Cuida tu mente, cuida tu cuerpo” , donde profundizamos en la salud mental adaptando el contenido a los desafíos específicos de la vida moderna con herramientas prácticas, diseñadas para ser aplicables en el día a día. 5. Desde RRHH, ¿cómo conseguís que el bienestar no sea una acción aislada, sino una parte estructural de la cultura corporativa? El cuidado del bienestar está completamente integrado en nuestra estrategia corporativa. Estar al servicio del cuidado de la salud y del bienestar y vitalidad forma parte de nuestra misión y se traduce en nuestros objetivos, planes de desarrollo y de las políticas de liderazgo. Escuchamos activamente a los equipos y trabajamos de la mano con managers y comités directivos para garantizar que las iniciativas responden a necesidades reales . Así conseguimos que el bienestar sea cultura y parte de la propia identidad de Cigna Healthcare España. 6. ¿Cómo integra Cigna los datos y la tecnología para hacer un seguimiento del bienestar de sus empleados y adaptar sus programas a sus necesidades reales? Utilizamos herramientas digitales que nos permiten recoger feedback de forma anónima y segura, para conocer cómo se sienten las personas, identificar puntos de mejora y anticiparnos a posibles riesgos psicosociales . La tecnología debe ser un medio, no un fin, pero sin duda democratiza el uso de recursos que nos resultan valiosos. En la actualidad estamos realizando un reto global de salud y bienestar, en el que el registro de nuestra actividad física, y las actividades que realizamos para cuidar de nosotros mismos cuentan y además contribuyen a un propósito social . Además participamos en programas de bienestar y clima laboral, lo que nos permite obtener una visión global y precisa del estado del bienestar en la organización. Esto nos ayuda a adaptar nuestras iniciativas de forma personalizada, asegurándonos de que respondan a necesidades reales y cambiantes . Por ejemplo, si detectamos un aumento del estrés en determinadas áreas o momentos del año, podemos activar acciones específicas como formaciones en gestión emocional o sesiones de mindfulness. Gracias a esta capacidad de respuesta, no solo reaccionamos, sino generamos y fomentamos una cultura de prevención y cuidado constante . 
    Por Vicente Marcos 14 de abril de 2025
    Certificación Best Women Talent Company 2025 otorgada a las empresas más comprometidas con la visibilidad y promoción de la mujer en la empresa.
    14 de abril de 2025
    Lo que no se cuida, se pierde . Y el talento femenino no es una excepción. Puedes seguir llenando vacantes o puedes empezar a construir culturas donde las mujeres no tengan que elegir entre su bienestar y su carrera . Cada vez más profesionales priorizan entornos donde se sientan escuchadas, respetadas y libres de ser quienes son . Y cuando no lo encuentran, no hacen ruido. Simplemente se marchan. O peor: se quedan, pero dejan de estar . El bienestar con perspectiva de género ya no es un "extra" en la propuesta de valor. Es una decisión estratégica. Y cuanto antes la pongas en el centro, mejor. CULTURA DE CUIDADO: EL FACTOR DIFERENCIAL Desde nuestra experiencia en Wonest , trabajar en fidelización de talento femenino significa crear una cultura que cuide de verdad, reconociendo los desafíos diarios y las decisiones invisibles que enfrentan dentro y fuera del trabajo . Muchas mujeres lidian con entornos laborales que no han sido diseñados pensando en ellas, debido en parte a que siguen asumiendo una fracción desproporcionada del cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Pongamos un ejemplo concreto: En un estudio de McKinsey & Company, el 38% de las mujeres encuestadas, madres de hijos pequeños, afirmaban que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que dejar su empresa o reducir sus horas de trabajo . ¿Qué señal estamos enviando a nuestros colaboradores si una mujer tiene que elegir entre cuidar o continuar? Cuando no ofrecemos alternativas reales de conciliación, lo que decimos (aunque no lo digamos) es que el talento femenino es prescindible si no puede adaptarse a la norma establecida . Y eso no solo erosiona la confianza interna, sino que mina la cultura y la reputación de la empresa a largo plazo. ¿QUÉ NOS ESTÁN PIDIENDO LAS MUJERES HOY? Estas son las cinco claves que emergen con más fuerza: 1. Flexibilidad sin penalización . No basta con tener horario flexible o un modelo híbrido. Hace falta que la flexibilidad no venga con una pérdida de visibilidad o crecimiento. 2. Reconocimiento auténtico . Muchas mujeres se sienten invisibles. Necesitan sentir que son escuchadas en espacios clave y que su trabajo tiene impacto real. 3. Bienestar emocional real . El estrés, la sobrecarga mental y el síndrome de la impostora son comunes. El acompañamiento emocional debe formar parte de la propuesta de valor. 4. Espacios de pertenencia . Las redes de apoyo, mentoría o comunidad son vitales para generar confianza y permanencia. 5. Un propósito alineado . El “para qué” importa. Y si la empresa no lo tiene claro o no lo comunica, pierde a las personas que más podrían impulsarla. Si de verdad queremos fidelizar, tenemos que repensar cómo está estructurada la experiencia laboral para las mujeres, pasar de las intenciones a las acciones concretas, y hacerlo con visión de largo plazo. Algunas de las estrategias que se ha demostrado que funcionan son: ● Escucha activa y monitorización continua . Medir la representación femenina en todos los niveles, y recoger feedback real sobre su experiencia dentro de la organización, mediante canales sinceros donde las mujeres puedan expresar sus necesidades. ● Formación de líderes inclusivos . Cada vez es más necesario empoderar a los mandos intermedios y altos cargos (sean mujeres u hombres) con herramientas que les permitan liderar desde la empatía, entender las realidades diversas y generar entornos de seguridad psicológica. ● Diseño de experiencias personalizadas . Desde servicios de apoyo emocional hasta programas de mentoring, proyectados desde la diversidad de vivencias femeninas. ● Políticas de acompañamiento en momentos clave . Maternidad, menopausia, cuidado de familiares, cambios vitales… todo cuenta. ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA QUIERES SER? Según el informe Women in the Workplace 2024, cuando las empresas fomentan una cultura de inclusión y bienestar, sus colaboradoras experimentan menos agotamiento, se sienten más satisfechas en sus roles y son menos propensas a considerar dejar la empresa . Además, según Boston Consulting Group, las compañías con mayor diversidad de género en sus equipos reportan hasta un 19% más de ingresos derivados de la innovación . En el caso de algunos sectores, como por ejemplo el tecnológico, el reto de atraer talento femenino es aún mayor: sólo un 20% de los roles técnicos están ocupados por mujeres . Pero también es donde más impacto tiene una estrategia de wellbeing bien diseñada. Los datos lo respaldan: el bienestar con perspectiva de género no es un gasto, es una inversión con impacto directo en el negocio . Las mujeres están exigiendo entornos más justos, flexibles y humanos , y la pasividad ya no es una opción. Puedes ser una empresa que reacciona tarde, cuando las profesionales clave ya han decidido irse. O puedes ser una empresa que escucha, adapta y transforma. Que no espera a tener una crisis de rotación para preguntarse por qué se van sus colaboradoras, sino que construye desde hoy las razones para que el talento femenino se quede mañana .
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    La diversidad de género no puede seguir siendo una meta aspiracional: es una necesidad urgente y estratégica para cualquier empresa que aspire a ser competitiva, sostenible y socialmente responsable. En este contexto, Heineken España ha logrado posicionarse como un referente en igualdad de oportunidades con su innovador programa Mujeres con Poderío , que ha sido merecidamente premiado en la categoría de Género de la pasada edición de los Diversity and Inclusion Awards organizados por INTRAMA . Este programa, que lleva ya cuatro ediciones, está diseñado para acelerar el desarrollo profesional de mujeres con alto potencial dentro de la organización, rompiendo techos de cristal con una fórmula sólida: mentoring personalizado, liderazgo inclusivo, formación estratégica y un firme compromiso por parte de la alta dirección . Una iniciativa con propósito y estructura Heineken España no ha improvisado. Mujeres con Poderío es un programa anual de diez meses de duración, orientado a mujeres identificadas como Top Talent, independientemente del área en la que trabajen, y con perfiles de niveles 10, 15 y 20. Su objetivo es tan claro como ambicioso: empoderar a las futuras líderes de la compañía a través de una experiencia transformadora. El corazón del programa es el mentoring individualizado. Cada participante es acompañada por un mentor o mentora senior con amplia experiencia en la organización, en una relación de confianza que permite marcar objetivos, definir estrategias de desarrollo y construir redes de contacto internas clave para el avance profesional . Este acompañamiento se enriquece con sesiones de coaching ejecutivo, formación en marca personal, liderazgo femenino, inteligencia emocional y actividades de team building, todas ellas diseñadas con una perspectiva de género, práctica e integradora . Una comunidad que impulsa el cambio desde dentro Uno de los elementos diferenciales del programa es la creación de una auténtica comunidad: Mujeres con Poderío no es solo una iniciativa formativa, es una red viva que se retroalimenta de la experiencia de antiguas alumnas (alumni), mentores, coaches y profesionales externos. A través de encuentros como el Speed Dating o las charlas inspiradoras con directivas de otras organizaciones, se teje un ecosistema de apoyo y sororidad empresarial que da continuidad al impacto del programa más allá de su duración oficial. Y no es un esfuerzo aislado: el respaldo de la alta dirección ha sido determinante para garantizar su éxito . La mitad del Comité de Dirección de Heineken España participa como mentor/a, y cada edición cuenta con el apadrinamiento de un líder estratégico. Este año, el Director de Ventas y Distribución a Hostelería, Ricardo Nuncio, y la Directora de Recursos Humanos, Mónica Zai, han asumido el liderazgo visible del programa, impulsándolo con firmeza y convicción . Resultados que hablan por sí solos Mujeres con Poderío no es solo una buena idea; es una práctica que funciona. Desde su lanzamiento en 2020, la evolución ha sido constante: • 58% de las participantes han sido promocionadas o han experimentado movilidad interna tras su paso por el programa. • 18% de ellas forman parte ya del Comité de Dirección . • 69% siguen siendo reconocidas como Top Talent , lo que confirma la eficacia de la iniciativa para consolidar y proyectar el talento femenino. • En solo tres años, el número de participantes ha crecido exponencialmente: de 8 mujeres en la primera edición a 29 en la cuarta , incluyendo por primera vez perfiles más junior (Job Grade 10). • Y lo más relevante: la rotación entre las participantes es mínima, un dato revelador de su compromiso y vinculación con la compañía . El reconocimiento ha traspasado fronteras : el programa ha sido considerado best practice por la matriz internacional de Heineken y se está explorando su implementación en otros países. Tres de las antiguas participantes ya están desempeñando roles internacionales en Reino Unido y Países Bajos.
    Carmen Fernández
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