Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Henkel presenta la segunda edición del premio Martha Schwarzkopf Award for Women in Science, dedicado a apoyar a las mujeres científicas. Además del premio principal, de 10.000 euros, este año también se concederá un premio complementario para “Talentos Emergentes”, de 5.000 euros.
“Queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para ayudar a concienciar sobre la importancia que tiene el papel de las mujeres y niñas en la ciencia y tecnología. En Henkel Ibérica tenemos grandes ejemplos de mujeres ingenieras, científicas e informáticas, pero queremos que el porcentaje siga creciendo, y para ello hace falta empoderar a las niñas y jóvenes para que muestren interés en estas materias”, ha explicado Anna Villar Gil, Labour Relations Manager y componente de la Comisión de Igualdad de Henkel Ibérica.
Además, Henkel tiene un programa para fomentar la diversidad de género con el que quiere alcanzar la paridad de género tanto en todos los puestos directivos como los cargos juniors y middle management en 2025. Para conseguirlo, la compañía impulsará la diversidad de género en el proceso de selección y de atracción de talento, un plan de promociones y sucesiones de cargos, programas de inclusión y cursos sobre prejuicios, así como profundizar en las iniciativas de mentoring y networking sobre diversidad a nivel global.
Cristina Rivera, Applications & Workplace Management Iberica Henkel dx, asegura que “la aportación que hace la mujer a la ciencia es una cuestión de diversidad, no de calidad o cantidad sino de aportar diferentes maneras de pensamiento y de análisis. Hay que potenciar que las niñas pequeñas se sientan atraídas rompiendo estereotipos y haciendo que vean el ámbito de la ciencia como algo atractivo, como un entorno retador”.
Loles Soriano, Head Market Operations Iberica HCB explica que “el progreso es positivo pero lento, y todavía vemos que las normas sociales, los prejuicios y las expectativas limitan el interés y condicionan la vida de muchas mujeres a edad temprana, y solo una minoría se decanta por carreras técnicas. Todos debemos luchar por crear un ecosistema favorable donde las niñas puedan prosperar y desarrollar su talento al máximo”.