“La mayor satisfacción es ayudar a que los demás den lo mejor de sí mismos”
Solidaridad, integración, diversidad, inclusión, trabajo en equipo. Elisabet traslada valores de su rica experiencia profesional y del mundo ‘casteller’, una de sus pasiones, a su vida personal y profesional. La Directora de Organización y Responsable de Diversidad de Banco Mediolanum cree en la integración natural de la diversidad como elemento clave para hacer crecer a las entidades y a la sociedad en su conjunto.
Desde hace años existen cambios vertiginosos en el entorno que afectan a la estrategia de la Compañía. Estos cambios se han potenciado tras la pandemia y refuerzan la necesidad de una estrategia de Sostenibilidad en general y Diversidad e Inclusión en particular. ¿Qué empuja a MEDIOLANUM a potenciar la Diversidad en la organización ¿Por y para qué?
La diversidad es un reflejo de la realidad que vivimos y es un aspecto que nos ayuda a crecer y a enriquecernos como seres humanos. Lo lógico es que el mundo de las empresas siga esa pauta. Creo que en general, siempre ha habido una voluntad de incluir la diversidad en las empresas, pero las inercias existentes no acababan de incluir esos elementos. Por eso cuando convertimos la diversidad en un objetivo, en un propósito facilitamos que las cosas cambien y evolucionen.
En nuestra organización uno de los objetivos y una de las motivaciones es el avanzar en la igualdad en la representación en los ámbitos directivos. En general este es uno de los retos en el mundo de la empresa y las diferentes organizaciones e instituciones. Yo a lo largo de mi carrera no he sentido limitada mi evolución profesional, pero sí que he echado de menos referentes femeninos en puestos de responsabilidad.
En Banco Mediolanum promovemos nuevas dinámicas que nos permitan resolver dudas, aclarar ideos preconcebidas erróneas, eliminar creencias limitantes e identificar referente internos y externos. Así lo planteamos a través de encuentros de concienciación y comunicación, en los que desde la dirección de la empresa explicábamos la situación de nuestra organización y respondíamos a dudas y preguntas.
Es la manera de crear dinámicas positivas para avanzar hacia la diversidad en la organización, porque las empresas diversas son, sin duda, más ricas, rentables y sostenibles en el tiempo. Y lo son cada vez más porque las empresas tienen que ser capaces de crear entornos en los que todas las personas se sientan reconocidas y partícipes, y puedan ser ellas mismas.
Nosotros hemos dado el paso más importante, hemos tomado conciencia e interiorizado la importancia de la diversidad y la dirección ha demostrado el firme compromiso de avanzar en ese camino. Ahora el objetivo es seguir avanzando para lograr nuevos hitos.
Y no estamos solos, estoy convencida de que las empresas somos uno de los grandes motores del cambio.
En términos globales, ¿cómo valoras la situación actual en términos de diversidad de género, de Igualdad e Inclusión, en las empresas?
Sin duda, las empresas son reflejo y herederos de la sociedad en la que nacen y se desarrollan y tanto nuestra sociedad como nuestras empresas tienen aún camino por recorrer en ámbitos como la igualdad.
Por ejemplo, en el conjunto del sector financiero, la presencia de la mujer en el primer nivel de dirección es menor al 20%. En nuestro caso concreto es algo mayor del 30%, pero somos muy conscientes de que aún tenemos que avanzar. Porque además avanzando en la igualdad, en la representatividad en los niveles directivos contribuimos de forma muy sustancial a la eliminación de la brecha salarial. A veces, de entrada, no se ve que una de las causas fundamentales de esa brecha salarial es la sobre representación masculina en cargos directivos, que son los que tienen niveles salariales más elevados. Así, aunque hombres y mujeres de un mismo nivel o de igual responsabilidad tengan el mismo salario, mientras no haya un porcentaje similar de hombres y mujeres en cargos directivos será muy difícil reducir la breca salarial.
Y ese es para mí uno de los focos de actuación, apoyar y motivar el desarrollo de la carrera de las profesionales femeninas para reducir el déficit de mujeres directivas.
Y en términos particulares, refiriéndonos a BANCO MEDIOLANUM ¿Se puede lograr un equilibrio entre la necesidad de resultados a corto plazo y la estrategia sostenible de diversidad e inclusión en materia de Igualdad?
Por supuesto. El negocio es independiente de si lo desarrolla una mujer o un hombre. Detrás de los buenos resultados, hay grandes profesionales dispuestos y capacitados para impulsarlos independientemente de su género. De hecho, la diversidad es un factor diferencial que enriquece y contribuye a la innovación y la competitividad y aumenta los resultados de las empresas.
Con el fin de inspirar a las personas que nos leen, ¿Cuál es la mejor práctica concreta que habéis impulsado para poner en valor la Igualdad y la Diversidad de Género?
La mejor práctica ha sido situar al Consejero Delegado como primer impulsor de la diversidad de la empresa y fomentar una comunicación constante. Las transformaciones profundas deben ser impulsadas desde el primer nivel de responsabilidad, sino todo puede quedar en un mero discurso hueco y estético. Crear espacios para verbalizar las inquietudes que tenemos, eliminar las etiquetas que ponemos y que nos ponemos y sobre todo romper con las creencias del pasado que no tenían que ver con la realidad. Afortunadamente, las cosas han ido cambiando de forma gradual y cada vez hay más referentes internos. A veces el primer freno son las ideas preconcebidas. A lo largo de mi carrera he conocido profesionales que daban por sentado que ser madre y ascender profesionalmente no era compatibles, en cambio yo, por ejemplo, recibí uno de mis ascensos más importantes precisamente mientras estaba de baja por maternidad.
El rol del alto Ejecutivo que impulsa la agenda de Diversidad. Cómo funcionan los órganos de gobierno en temas de diversidad e inclusión en Banco Mediolanum.
La diversidad, como ya hemos visto, es un elemento clave para nosotros. De hecho, tenemos una Política de Diversidad e Inclusión aprobada por el Consejo de Administración que está basada en los fundamentos de nuestro Código Ético que formulamos hace ya muchos años y que está directamente, inspirado, en nuestros valores.
Impulsamos la igualdad en todos los estamentos y procesos de selección, de formación, en la propia comunicación de la entidad y en el nombramiento y promoción de directivos. Además, es una de las prioridades de los máximos órganos de dirección de la entidad, que trabajan en pro de la diversidad y la inclusión.
Desde tu visión de Líder inclusivo, ¿Cómo hacéis participes a vuestros equipos directivos de que pongan en su agenda los temas de diversidad desde su valor para el negocio?
Una manera de integrarlo es tenerlo presente en todos los procesos. No se trata de un evento puntual. Debe estar permanentemente encima de la mesa en reuniones y dinámicas, y dar voz a todos desde de su ámbito, es decir, que todos puedan participar y dar su punto de vista, independientemente de su perfil de experiencia. Todo suma, la clave es integrar la diversidad de intereses y sensibilidades. Antes todo respiraba cierta uniformidad y había un único patrón profesional. La realidad nos demuestra que no es así y las generaciones jóvenes marcan un cambio de paradigma. Debemos aprender que lo diverso es una oportunidad para aprender y crecer. El gran reto es tener todas las tallas disponibles.
Abordando el reto de la diversidad de género, ¿cuál crees que será el siguiente reto en materia de igualdad, paridad, inclusión…, para las empresas?
El reto será lograr que sea un elemento siempre presente. Debemos evitar la autocomplacencia con los avances realizados, tenemos que verlos como un proceso de evolución constante en todos los planes de negocio y programas empresariales. El reto es que las empresas y las personas que forman parte de las empresas contemplen la diversidad como un elemento natural en las distintas realidades. Lograr, en definitiva, una “adopción” plena de la diversidad y tomar conciencia plena del concepto en su conjunto.
Y, para terminar, cuál es tu compromiso personal en la Gestión de la Diversidad en general, en tu vida en general, no solo a nivel empresarial.
CONTACTA CON INTRAMA
INTRAMA CONSULTORÍA, S.L.
Avenida Tenerife, 2. Bloque 2. Planta 3.
28703 SS de los Reyes - Madrid
CONTACTA CON INTRAMA
Otros contenidos de interés
INTRAMA FORMACIÓN
En cada una de las soluciones aportadas va implícita la creación de un concepto creativo y diferenciador asociado a la acción como vehículo de transformación.
AGENDA UNA CALL