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SUCCESS STORY IN HEALTH · BBVA

20 de abril de 2023

Caso de éxito en Bienestar corporativo de BBVA

Para presentar las acciones que se desarrollan en el área de ‘Wellbeing’, lo primero es definir qué es exactamente ‘Wellbeing’. La disrupción causada por la COVID-19 se ha traducido en el paso del concepto wellness al de wellbeing. Aunque en español ambos términos se traducen como ‘bienestar’, en inglés y en el ámbito de las empresas supone un cambio cualitativo y cuantitativo: mientras el wellness corporativo se centra en el individuo y en su bienestar físico –promoviendo una vida activa y saludable, a través de una mejor alimentación y actividades físicas–, el wellbeing corporativo entiende que la salud de los empleados depende tanto de lo físico como de lo psicológico y emocional.

 

Durante la pandemia, BBVA fue un gran ejemplo de resiliencia, en donde nuestros colaboradores mantuvieron el compromiso trabajando desde casa o desde las sucursales. Sin embargo, todas las variables externas llevaron a reevaluar cómo definimos nuestra productividad y conciliación entre la vida y el trabajo.


Por ello, se aceleró la necesidad de poner foco no solo en la productividad, sino en la calidad de vida y en las diferentes esferas que integran el bienestar de las personas, como la salud financiera, física, emocional, social y de carrera.

 

En 2019, BBVA lanzó el programa de ‘Work Better, Enjoy Life’ con el objetivo de impulsar un cambio en la forma de trabajar a través de nuevas medidas de productividad y conciliación; además de promover una vida saludable en aspectos como la alimentación y el deporte, pero también conseguir estados mentales y emocionales positivos.

 

En otras palabras, el wellbeing corporativo trabaja para alcanzar el bienestar integral de los equipos.


Objetivo específico

Mejorar el bienestar y la salud, según el concepto definido por la OMS que engloba el bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, de todos los colaboradores de BBVA, a través de proyectos e iniciativas que mejoren su calidad de vida y de trabajo.

 

Objetivos generales

  1. Impulsar un cambio en la forma de trabajar, a través de medidas de productividad y de conciliación.
  2. Conseguir una mayor relevancia como empresa en el mercado laboral para la atracción y retención del talento.

Definición global del Plan de Bienestar corporativo
BBVA tiene como visión ser la mejor empresa para trabajar, y generar la mejor propuesta de valor para sus colaboradores. Esto ha implicado evolucionar diariamente. Las necesidades de los empleados van más allá del equilibrio entre la vida y el trabajo. Por eso, la meta principal es evolucionar hacia un programa integral que impulse el wellbeing o bienestar de la persona en todas sus dimensiones.

 

Por ello, el Programa ‘Work Better, Enjoy Life’ evoluciona en el resto de las geografías a través de diferentes iniciativas que promuevan la productividad y la conciliación de la vida personal con el desarrollo profesional. Establece una visión integral que impulsa medidas de productividad y conciliación, educación financiera, beneficios para el empleado y sus familias, y salud física y emocional como una propuesta de valor que se adapta a las diferentes necesidades de nuestros colaboradores.

 

Principalmente, ‘Work Better’ tiene como objetivo lograr un uso eficiente del tiempo e implantar medidas para la desconexión digital, ya que ayuda a los trabajadores a conseguir una mejor conciliación familiar. Por otro lado, ‘Enjoy Life’ dirige sus medidas a cuidar de la “salud” de sus empleados, ya sea ofreciendo diversos servicios o generando contenido interesante para mejorar algunos aspectos relativos a la salud física, mental y financiera.


Comunicación y sensibilización

El objetivo de la campaña de comunicación está enfocado en dar a conocer e informar de las iniciativas y concienciar de la importancia que tiene para el Banco el bienestar de sus empleados. Para conseguirlo, se ha diseñado una campaña totalmente participativa, que incluye formaciones, cursos, guías interactivas y acciones en general que llevan al colaborador a tomar acción. El claim de esta campaña se llama “Nos mueves tú”, en esta campaña, se pone al empleado en el centro, ya que es el motor de BBVA. Por ello, el objetivo es cuidar de las personas que forman y dan vida a BBVA.

 

En cada geografía se han lanzado las iniciativas acordes a sus necesidades locales. Al igual que se comparten alineamientos globales con tácticas específicas para generar impacto y que este se vea reflejado en la mejora de cómo trabajamos y en el tiempo que pasan nuestros colaboradores con sus familias.

 

En BBVA estamos convencidos de que la salud emocional es una de las prioridades y necesidades más importantes, no solo para nuestros colaboradores, también para sus familias.

 

Las principales iniciativas que se han llevado a cabo en el programa Wellbeing son:

  1. Implementación del teletrabajo de manera definitiva.

Este año se ha implantado de manera definitiva el modelo híbrido 60/40 para los empleados de servicios centrales. Este modelo permite teletrabajar el 40% del tiempo, lo que aporta una mayor flexibilidad al empleado y una mejora en la conciliación familiar.

 

Para la comunicación de esta iniciativa, se envió un correo con un video a todos los colaboradores del Banco anunciando esta nueva flexibilidad en las formas de trabajo. Este correo lo envió Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura. 


Descarga Diversity Channel Magazine para leer el caso completo.


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