- La compañía acaba de adherirse también a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, Women’s Empowerment Principles) que promueven ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas
El
Grupo Red Eléctrica es una de las 18 compañías españolas que ha entrado en la edición de 2021 del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, el denominado GEI por sus siglas en inglés: Gender Equality Index. El GEI incluye este año a 380 empresas de 44 países y de 11 sectores diferentes con una capitalización de mercado, al menos, de 1.000 millones de dólares.
Este índice de referencia mundial distingue a las empresas que muestran un
compromiso firme con la igualdad de género
y que son transparentes en la información relativa a estas cuestiones. El cuestionario que Bloomberg emplea para evaluarlas analiza un total de 59 indicadores relativos a cinco dimensiones: liderazgo y talento femenino, igualdad salarial, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro mujer.
La inclusión de Red Eléctrica es el resultado de obtener una puntuación superior al umbral global establecido
para reflejar un alto nivel de divulgación y desempeño en dichos ámbitos.
Así, la puntuación global de la compañía, es decir, la que resulta de medir estas cinco dimensiones en su conjunto, es superior a la media de las 380 compañías incluidas en el índice y a la media de las 35 compañías que ofrecen servicios públicos (como electricidad, gas...). También supera la media en lo que a nivel de desempeño y transparencia se refiere. Por ámbitos, Red Eléctrica destaca en igualdad salarial: su puntuación es 27,3 puntos superior a la media y 11,4 superior a las compañías de servicio público.
La promoción de la igualdad de género es un eje transversal en Red Eléctrica. Con un consejo de administración integrado en un
50% por mujeres, el Grupo se ha propuesto alcanzar la paridad también en el equipo directivo en 2030 –en la actualidad las mujeres en puestos directivos suponen el 32%-. A su vez, la vigilancia activa que mantiene sobre la igualdad de salario entre hombres y mujeres ha permitido mejorar la brecha salarial
bruta en un punto porcentual en el último año, pasando del 10,94% al 9,84%.
Para 2022, el Grupo cuenta con un
Plan Integral de Diversidad
para promover el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad familiar, la prevención del acoso moral, sexual y por razón de sexo y la prevención de la violencia de género.
“Formar parte de este índice nos indica que estamos en el buen camino y nos anima a seguir apostando por la igualdad de género y la inclusión”, indica Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, quien añade:
“La diversidad y la paridad de género es, un imperativo empresarial. Ya no hay dudas de que las compañías que incluimos cuestiones de género creamos un entorno de trabajo más propicio que, a su vez, incrementa nuestra productividad, fomenta la colaboración entre nuestra plantilla, estimula la innovación y mejora nuestro desempeño empresarial”.