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El coworking, la mejor alternativa a la oficina tradicional

28 de marzo de 2023

El coworking, la mejor alternativa a la oficina tradicional

Hasta hace apenas unos años, el concepto de coworking estaba asociado a freelancers, emprendedores o start-ups. Sin embargo, esta modalidad de espacio de trabajo está cada vez más generalizada y ya ha logrado conquistar a diferentes tipos de empresas. Tanto es así que, según Savills Aguirre Newman, el coworking ocupará un 30% de la oferta de oficinas a nivel nacional en 2030.

Pero ¿qué buscan realmente las compañías que hacen uso de estos nuevos espacios y deciden abandonar el modelo de oficina tradicional? En este sentido, Cloudworks, empresa de coworking fundada en 2015 en Barcelona, ha elaborado un listado de requisitos que tienen en cuenta las empresas a la hora de optar por espacio de coworking como el lugar idóneo para llevar a cabo su jornada laboral:

  • Espacios adaptado al formato híbrido de trabajo. El auge del teletrabajo ha supuesto para las empresas un cambio en su organización y su cultura empresarial. El aprovechamiento de la oficina ha disminuido y muchas empresas se plantean la contratación de oficinas flexibles para combinar la presencialidad y el teletrabajo. Asimismo, los espacios de coworkings [MOU1] ayudan a generar rituales para que el talento se sienta bienvenido, además de programas de bienestar y beneficios adicionales, descuentos, coaching o actividades deportivas como fitness, yoga o meditación.
  • Sentimiento de comunidad. Los empleados se sienten valorados dentro de un ambiente inclusivo y diverso donde pueden mantener relaciones genuinas, mantenerse al día, colaborar en proyectos puntuales o incluso buscar nuevas oportunidades y explorar nuevos mercados.
  • Gestión del espacio de trabajo en proveedores especializados y de confianza. En los espacios de coworking, los costes son más eficientes y las empresas pueden ahorrar gastos. En este sentido, Marta Gràcia, CEO de Cloudworks, reconoce que "una oficina tradicional resulta un 20% más caro que contratar un espacio en Cloudworks. Un ahorro de costes que también se ve reflejado en la inversión inicial de poner a punto o reformar una oficina". Del mismo modo, la gestión en sí de los servicios y proveedores en una oficina tradicional implica una inversión en tiempo y recursos humanos, que, en muchas ocasiones, no se tiene en cuenta y puede ser elevada.
  • Programas de sostenibilidad o certificaciones como LEED que garantizan altos estándares de ecoeficiencia. La sostenibilidad es un factor determinante hoy día en la búsqueda del alquiler o la compra de oficinas. Contar con estas certificaciones sostenibles marca la diferencia, ya que están apareciendo constantemente nuevas certificaciones y las empresas demandan que se tengan con las más altas puntuaciones.
  • Flexibilidad y rapidez. Las oficinas flexibles se adaptan al ritmo de las empresas en cuanto a contratación, crecimiento y distribución de los espacios de trabajo. Asimismo, en estos espacios todo está preparado para empezar a trabajar en cualquier momento, evitando la ralentización que supone buscar una oficina para alquilar, localizar proveedores para contratar los servicios de internet y demás suministros, o adquirir el mobiliario y contratar al personal de seguridad, limpieza o recepción.
  • Uso puntual de empresas extranjeras o trabajadores puntuales. Estos espacios se han convertido en la mejor opción tanto para trabajadores de empresas extranjeras que vienen temporalmente a trabajar a nuestro país, como para el uso puntual que pueden necesitar en algún momento algunas empresas.
Sesgos Inconscientes
19 de septiembre de 2024
El 19 de septiembre de 2024, más de treinta profesionales se reunieron en un espacio virtual para participar en un webinar que abordó uno de los temas más sutiles y profundos que afectan a las organizaciones hoy en día: los sesgos inconscientes. Organizado por la Red de Empresas comprometidas con la Diversidad y la Inclusión de INTRAMA, consultora líder en proyectos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), esta sesión formativa tuvo un enfoque altamente participativo e interactivo, diseñado para sensibilizar a los asistentes sobre la prevalencia de los sesgos inconscientes y cómo estos impactan en la toma de decisiones en el lugar de trabajo.
Neurodiversidad en el Mundo Empresarial: Innovación y Oportunidades en la Inclusión
Por Vicente Marcos 25 de junio de 2024
Neurodiversidad: Innovación y Oportunidades en la Inclusión. Explorando las últimas tendencias y prácticas para integrar la neurodiversidad en el ámbito laboral.
Burnout: El Silencioso Enemigo del Bienestar Corporativo
25 de junio de 2024
Cómo Identificar, Entender y Contrarrestar el Síndrome de Burnout en el Entorno Laboral.
TOP WELLBEING COMPANY
17 de junio de 2024
El informe Corporate Wellbeing Manager realizado por INTRAMA recoge las mejores prácticas en Salud Laboral y Bienestar Corporativo de las cuarenta empresas en España certificadas como TOP WELLBEING COMPANY. Este informe detalla las iniciativas, estrategias de comunicación, métodos de medición y seguimiento, así como los logros y certificaciones en materia de bienestar corporativo. A continuación, detallamos los principales hallazgos del estudio, estructurados en los pilares del bienestar trabajados en estas organizaciones.
Wellbeing Summit de INTRAMA
12 de junio de 2024
El Wellbeing Summit, el congreso profesional más importante en el ámbito de la Salud Laboral y el Bienestar Corporativo en España organizado por INTRAMA, ha concluido con un rotundo éxito, reafirmándose como el evento de referencia en este sector.
Workshop INTRAMA: Bienestar Corporativo
24 de mayo de 2024
A día de hoy, Grupo Santalucía y Red Agencial cuenta con AGENDA BIENESTAR un programa integral de Bienestar y Salud, completamente integrado en su cultura y alineado con las estrategias del grupo. Que basa su eficiencia y éxito en la medición, análisis y mejora continua, en el empuje de los líderes de la organización, la colaboración de las diferentes áreas funcionales, la participación de la totalidad de todos los que formamos la familia Santalucía.
Wellbeing Summit de INTRAMA
22 de mayo de 2024
Wellbeing Summit el mayor congreso nacional y evento profesional de referencia en materia de Salud Laboral y Bienestar Corporativo, vuelve el próximo 12 de Junio de 2024 al Teatro Goya Multiespacio de Madrid. Tras el éxito cosechado en la segunda edición preparamos nuevas sorpresas, temáticas, ponencias..., para esta próxima TERCERA EDICIÓN 2024 y seguir siendo así el auténtico referente en congresos profesionales sobre Wellbeing. Como cada año, nuestro objetivo será mostrar a los asistentes las mejores prácticas para optimizar una correcta Gestión del Bienestar desde una perspectiva holística y con una visión 360, donde trataremos de recoger todas las dimensiones del mismo, EMOCIONAL, FÍSICO, NUTRICIONAL, FINANCIERO, AMBIENTAL Y SOCIAL, mostrando los beneficios que aporta en la organización sobre el Capital Humano y la cuenta de resultados.
29 de abril de 2024
Maximizando el Bienestar Corporativo: Los Beneficios de la Certificación TOP WELLBEING COMPANY.
BEST WOMEN TALENT COMPANY
25 de abril de 2024
Nueva edición del Salón Mujer y Empresa, el evento de referencia en Liderazgo y Talento Femenino en el que se otorga la certificación Best Women Talent Company a las TOP30 Empresas en España con mejores prácticas en Diversidad de Género.
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