Según un estudio de la de Universidad de Oxford, los empleados felices son un 13% más productivos. Savia es capaz detectar áreas donde optimizar el bienestar de los empleados.
El grado de bienestar de una plantilla es, según los expertos, un indicativo fiable de la inteligencia corporativa de una marca. Programas de wellbeing corporativo como el de Savia constituyen una apuesta estratégica que ofrece resultados a empresas de dimensiones muy variables. Se adaptan a las necesidades de cada una, y su retorno es tangible y mensurable. Cuidar la salud física y emocional de cada empleado mejora la productividad, previene problemas de salud y reduce las bajas laborales. Son aspectos que cualquier empresa que se sitúe en el paso previo a apostar por un programa de bienestar corporativo debe valorar.
Estas nueve claves pueden servir de guía para tomar una decisión:
Productividad: Los beneficios que obtiene una compañía que aplican programas de bienestar como el de Savia pueden medirse. La secuencia es sencilla: un mayor bienestar físico y mental ayuda a la felicidad de cada empleado y de una plantilla, y esta se traduce en un incremento de la productividad. El wellbeing corporativo es una inversión eficiente. Los expertos estiman que por cada euro de inversión se obtienen cuatro de retorno.
"El valor de las empresas que aplican programas de bienestar reside en su capacidad de atraer talento" Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio de Savia.
Motivación personal: El profesor de la Universidad de Harvard David McClelland describió
tres motivaciones básicas: necesidad de logro (motivación por los retos), necesidad de afiliación (formar parte de un grupo) y necesidad de poder (la persona disfruta compitiendo con el resto).
En cada individuo prevalece una y tiene una influencia laboral determinante porque las competencias que desarrolla son acordes a esa necesidad. El reto para las compañías está en identificar esa motivación y canalizarla con distintos incentivos para que el talento de cada empleado se vuelque al 100% en el día a día
y, al mismo tiempo, se sienta recompensado como para seguir vinculado a ella. Ese es el objetivo de los programas de bienestar corporativo. Armando Gómez, responsable de Bienestar y Salud Laboral de la multinacional de la cultura Fnac, señala que la idea de su empresa es que “cada persona se sienta orgulloso como empleado”.
Reputación corporativa: La cuenta de resultados de una empresa refleja de manera tangible los beneficios del wellbeing corporativo. Las primeras compañías que lo aplicaron son modelos de eficiencia y no solo porque obtengan muchos beneficios. El valor de estas empresas reside, sobre todo, en que son referentes para el resto y han visto aumentado su valor en el mercado porque
“son capaces de atraer talento”, señala Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio de Savia.
Esas marcas actúan como un imán: los empleados se sienten motivados para permanecer en plantilla y otras empresas, clientes o proveedores, quieren trabajar con ellas.
Salud 360º: La OMS resume en el preámbulo de su Constitución esa visión global:
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Cubrir ese cuidado integral es el objetivo de Savia, que dispone de un servicio permanente de telemedicina para los empleados de las empresas, además de programas personalizados que integran tres pilares claves en la salud: lo nutricional, lo físico y lo emocional.