El estudio "3x4=12: La nueva fórmula de los espacios de oficina
de la empresa Ofita, especializada en el diseño y mobiliario de oficina, describe los nuevos espacios que se están encontrando ya en las nuevas oficinas, clasificados según tipo de trabajadores y sus necesidades de concentración y colaboración.
El estudio diferencia cuatro tendencias claras en el nuevo diseño de oficinas:
• la no territorialidad
(especialmente para dos tipos de trabajadores),
• el absoluto protagonismo de las zonas colaborativas y sociales, con diferentes tipologías de espacios,
• la flexibilidad/versatilidad de los espacios y su equipamiento
•
la humanización de los entornos laborales.
En este sentido, señala que las oficinas son diseñadas según criterios saludables y sostenibles. Y además, cada día es más habitual que las nuevas oficinas dispongan de salas wellness, espacios para hacer una pausa; para relajarse en una clase de yoga, tumbarse un rato a meditar o para jugar una partida de pin pong con algún compañero.
Según Ofita, las empresas están pasando de un modelo en el que cada empleado tiene asignado un espacio fijo de trabajo –el típico escritorio con la foto familiar y algunos recuerdos-, a otro en el que un mismo puesto de trabajo es utilizado por diferentes personas en distintos momentos.
El estudio de Ofita visualiza un concepto vecinal, de ciudad, con sus barrios, zonas de ocio, plazas, parques, biblioteca, avenidas y viviendas privadas. Y, sobre todo, un barrio que vive en torno a sus personas, diseñado pensando en su bienestar.
Un barrio en el que los trabajadores buscan socializar con otros, pero en el que siempre encuentran su refugio más privado.
No todos los barrios son funcional ni conceptualmente iguales en esta ciudad. En su interior se habilitan
3 áreas, cada una de ellas con 4 tipos de espacios. Es decir, 12 escenarios diferentes en la oficina, diferenciados por el nivel de privacidad que necesita cada actividad para realizarse eficaz y saludablemente.