Desde la transformación tecnológica hasta la pandemia, los entornos laborales se han enfrentado a grandes retos en los últimos años. BBVA ha sabido evolucionar sus formas de trabajo para adaptarse a este entorno cambiante, situándose como referente en la gestión del talento y la cultura corporativa. Así lo reconoce la consultora Gallup, que ha elegido a BBVA como una de las empresas destacadas en su listado de mejores lugares de trabajo en 2023.
“Desde hace varios años hemos afrontado importantes retos en la gestión de personas. En BBVA hemos sabido dar respuesta a cada uno de ellos, con un importante ejercicio de escucha activa para conocer las necesidades de nuestros empleados. Esa ha sido la clave para implantar de forma exitosa grandes cambios como el nuevo modelo de trabajo híbrido”, explica Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA.
En 2022, la entidad ha consolidado su modelo de trabajo flexible, ha incrementado el sueldo de su plantilla en España
para mitigar los efectos de la inflación, ha mejorado los procesos de crecimiento profesional y ha fijado el objetivo de llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024, entre otras muchas iniciativas. “Todo ello se ha reflejado en un incremento en el compromiso de nuestros empleados, que han valorado positivamente estos esfuerzos por mejorar el entorno de trabajo. Reconocimientos como el de Gallup confirman que efectivamente las medidas que implementamos son clave para situarnos como una gran empresa para trabajar”,
asevera. El premio de Gallup se une al reciente reconocimiento de Merco Talento, que incluía a BBVA en su informe como mejor entidad financiera en España para trabajar.
La importancia del compromiso
En este contexto, Gallup ha elegido a las 57 a nivel mundial que mejor se están adaptando a estos cambios, poniendo el compromiso de sus empleados en el centro de su estrategia empresarial e integrando el compromiso en su propia cultura. “Los criterios de Gallup para medir el compromiso de los empleados se encuentran entre los más exigentes del mundo. BBVA ha realizado un importante esfuerzo destinado al compromiso y ha elevado el listón de la experiencia de sus empleados en el lugar de trabajo”, afirma Jon Clifton, CEO de Gallup. “Basándonos en los cinco principios rectores de BBVA, está claro que su prioridad son las personas. Esa mentalidad centrada en las personas es lo que hace de su organización un lugar excepcional para trabajar”, añade.
El compromiso de los empleados es elemento clave en la situación actual. El estudio de Gallup muestra que la proporción de empleados comprometidos frente a empleados activamente desvinculados de las empresas ganadoras del Premio Lugar de Trabajo Excepcional es 16 veces superior a la media internacional: el 72% de los empleados de estas organizaciones están comprometidos, frente al 21% de los empleados de todas las empresas analizadas por Gallup.
El análisis de Gallup sobre el compromiso y el rendimiento de los equipos analiza datos de más de 2 millones de empleados en 276 organizaciones de 54 sectores y 96 países en todo el mundo. Las organizaciones altamente comprometidas superan significativamente a sus homólogas en importantes resultados empresariales, como la valoración de los clientes, la rentabilidad, la productividad, la rotación, los incidentes de seguridad, las bajas, el absentismo, la calidad, el bienestar y la organización.