La motivación en el entorno laboral constituye un activo que refuerza la proactividad, el compromiso, la creatividad y la eficiencia. Configurar un entorno laboral con incentivos y posibilidades de crecimiento puede ser determinante para generar una percepción positiva entre los empleados. En este contexto, la Guía del Mercado Laboral 2023 indica que el 63% de los encuestados no vislumbra opciones de crecimiento profesional en su compañía; pues únicamente el 37% tiene expectativas de progresión.
Según los expertos de HAYS, los
profesionales que se sienten motivados en el trabajo tienen una mayor sensación de tener posibilidades de progresar profesionalmente. Hasta el 59% de los profesionales que afirma sentirse motivado cree que le influye la sensación de progreso profesional en este aspecto.
En cambio, entre los profesionales que afirman estar desmotivados, el porcentaje baja al 12%.
Christopher Dottie, Director General Regional de Hays del Sur de Europa, explica que las empresas deben trabajar para generar confianza en el entorno corporativo. Del mismo modo, deben proporcionar oportunidades de desarrollo y crecimiento a sus equipos, sobre todo en un escenario post-pandémico e incierto.
“Es imprescindible tener a la plantilla motivada y comprometida”, precisa.
Asimismo, el estudio de HAYS recoge que la falta de oportunidades para crecer profesionalmente fue la razón principal por la que los empleados decidieron cambiar de empleo durante el pasado año: así lo indicaron hasta un 29% de los encuestados. “Los profesionales suelen sentir inquietud por progresar, aprender y crecer”, apunta Dottie. Por otro lado, añade que hay escenarios en los que existe una dicotomía entre la seguridad laboral y el progreso profesional. Así, el Director General Regional de Hays del Sur de Europa subraya que no se debería renunciar a compaginar esos dos aspectos, sino hacer un planteamiento más ambicioso y a largo plazo.
No obstante, mantener la motivación en los equipos no es imposible. Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 65% de los encuestados
destacaron que, para lograr una mayor motivación, las empresas
podrían ofrecer aumentos salariales. Además, el 35% apuntó que una segunda alternativa a considerar podría ser mayor reconocimiento, mientras que el 24% respondió que una mayor flexibilidad en la jornada laboral podría incentivar su entusiasmo.
Así bien, la Guía del Mercado Laboral de HAYS refleja también que la percepción de los hombres respecto al progreso profesional es más optimista que el de las mujeres, siendo un porcentaje del 34% frente a un 25% respectivamente. “La diferencia es significativa. Existe la duda sobre si las empresas están haciendo todo lo posible en cuanto a diversidad e igualdad, y si están comunicando lo suficiente sobre estos temas para dar claridad”, añade Dottie. Del mismo modo, “si no se transmiten posibilidades de progreso y se afianza la visión de un entorno meritocrático y de transparencia, es imposible que surja la aspiración por progresar”
concluye el Director General Regional de Hays del Sur de Europa.