El objetivo principal es abordar la situación actual de la Diversidad, con perspectivas complementarias, pero a la vez estructuradas en diferentes líneas de acción desde el punto de vista de las Universidades como foco de atracción del talento dedicada a la gestión y atención a la diversidad en su más amplia definición.
También se pretender visualizar la formación necesaria en este ámbito de conocimiento que cada vez es más necesario en las organizaciones tanto desde el punto de vista oficial universitario, como desde un punto de vista profesional.
En el ámbito empresarial, la Diversidad hace referencia a la presencia dentro de una organización de profesionales de diferente edad, sexo u orientación sexual, nacionalidad, religión, etnia, cultura, condición o con necesidades especiales causadas por enfermedad, accidente, capacidades diferentes o una determinada situación familiar.
Supone que
las empresas deben ser sensibles a las necesidades de cualquier persona independientemente
de su origen, edad, sexo, religión, cultura, o necesidades especiales.
A nivel institucional e internacional, la principal referencia de autoridad es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en 2017 publicó una Guía práctica: Fomentando la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el lugar de trabajo. En esta publicación está muy presente el concepto de
“ajuste razonable”, con que el que se define a aquellos cambios necesarios y adecuados para la adaptación de las características particulares de un trabajador o candidato a un puesto, “de manera que pueda gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores”.