El informe destaca las mejores prácticas de las empresas analizadas. Entre ellas, señala el proyecto ‘Ageing’, que MAPFRE desarrolla en España desde 2020 con el objetivo de fomentar el talento sénior
(mayores de 55 años), la flexibilidad laboral y la preparación para la transición a la jubilación, considerando aspectos como la previsión social, la salud y el voluntariado. Entre otras acciones, destaca un proyecto de mentoring digital en el que han participado 95 mentores y 378 mentees para el desarrollo de capacidades digitales del colectivo sénior.
Aprovechar el talento
“El talento sénior está compuesto por profesionales altamente experimentados. Han dedicado muchos años de su vida profesional a crear, gestionar, transformar y hacer crecer las empresas, y son los que mejor trasmiten la cultura y los valores de la empresa. Por este motivo, creemos que las organizaciones tienen la responsabilidad de proveer un entorno laboral en el que todas las personas puedan dar lo mejor de sí mismos durante su vida laboral”, asegura Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de MAPFRE.
Diversidad generacional
Actualmente, la compañía cuenta con un equipo global formado por cinco generaciones y con el talento de 8.136 empleados mayores de 50 años, lo que representa el 26% de la plantilla. En este entorno, sus principales retos en esta materia son seguir generando una cultura integradora; facilitar la transferencia de conocimientos entre generaciones; reconocer y aprovechar las fortalezas y capacidades de todo el talento disponible con independencia de la edad; e implantar modelos de trabajo que respondan a las necesidades de los empleados y el momento vital en el que se encuentran.
Productos y servicios sénior
En 2020, MAPFRE lanzó en España ‘Generación Sénior’, un programa que incluye productos y servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida. Entre los más valorados por los sénior, destaca la asistencia en viaje desde el km. 0, que MAPFRE ofrece en sus seguros de automóviles; el servicio de bricolaje y asistencia informática que MAPFRE ofrece en varios de sus seguros de hogar; seguros como Accidentes Sénior +55, para personas de entre 55 y 80 años, que incluye indemnización en caso de accidentes que provoquen traumatismos graves, entre otras lesiones, y el seguro de dependencia, dirigido a personas entre 50 y 75 años, que garantiza una renta vitalicia en caso de dependencia.