España cerró 2022 con una tasa de paro entre los menores de 25 años del 29,26%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lejos de afectar en exclusiva a aquellos con un nivel académico menor, el desempleo juvenil también es una problemática en el caso de la formación superior. De acuerdo con Eurostat (Oficina Europea de Estadística), España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor número de universitarios en paro (8,6%), solo por detrás de Grecia (10,6%) y doblando la media de Europa (4,2%).
Con el fin de revertir esta situación y fomentar que los recién graduados tengan mayores oportunidades de acceder al mercado laboral, ODILO, la EdTech española que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje, ofreciendo a sus usuarios acceso ilimitado al catálogo de contenido educativo multiformato más grande del mundo, y la posibilidad de crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones, ha lanzado un
programa para preparar a alumnos de grado y de posgrado en las competencias más demandas del
mercado.
Este programa ofrece una formación específica para los alumnos que se encuentran en búsqueda de empleo, favoreciendo una mayor profundización en su área de especialidad en disciplinas tan diversas como las nuevas tecnologías, la salud y el bienestar, economía y finanzas, ciencias sociales, industria o estrategia y técnicas de marketing. Además, cuenta con una selección inteligentemente adaptada y personalizada de más de 10 mil recursos y más de 40 experiencias de aprendizaje a medida.
Adicionalmente, tiene como eje transversal el aprendizaje de Soft Skills como habilidades de gestión, inteligencia emocional, trabajo en equipo, resiliencia o, incluso, cómo hacer una entrevista de trabajo. A ello hay que añadir la posibilidad de formarse en competencias informáticas y digitales, así como aprendizaje de idiomas, otras dos cuestiones que ayudan a enriquecer el currículo y que mejoran las posibilidades de posicionarse en una determinada plaza laboral.
A través de este programa, ODILO ayuda a las instituciones de educación superior a que sus estudiantes adquieran todas estas competencias para tener éxito al adentrarse en el mundo laboral. Sobre todo, si se tiene en cuenta que actualmente se prioriza la atracción de talento con alta capacidad de adaptación, fuertes habilidades interpersonales y gran dominio de las tecnologías digitales, en lo que el ‘Programa de Empleabilidad’ constituye un gran aliado.