La diversidad funcional es un término que define la discapacidad, pero poniendo la atención en reconocer las capacidades diferentes que existen entre las personas. Según la Fundación Adecco, la contratación de personas con discapacidad crece un 8% en 2022, una buena noticia, aunque aún queda mucho por hacer.
“En el sector lujo no es tan sencillo, sobre todo, en punto de venta. Quizá porque aún hay ciertos estereotipos acerca de la diversidad funcional. Algo que hay que corregir, sin duda. De hecho, muchas marcas de lifestyle ya lo están haciendo, incorporando a sus campañas personas que representan la diversidad que existe en la sociedad. En Estée Lauder Companies hemos creado un grupo de trabajo de Inclusión y Diversidad formado por 12 empleados de diferentes departamentos (marketing, finanzas, logística…) para poner en marcha un calendario anual con diferentes iniciativas alineadas con la estrategia de la compañía. Se trata de 12 empleados que voluntariamente han decidido participar porque estos temas les gustan, les resultan interesantes y les permite hacer cosas diferentes a lo que hacen en su puesto habitual, la acogida ha sido muy buena.”, explicó Miguel Fontela, Retail HR Business Partner (Portugal & Spain) de ESTÉE LAUDER COMPANIES.
“Una buena forma de lograr la incorporación de personas con diversidad funcional es colaborar con las diversas fundaciones especializadas en esta labor y que les forman para desempeñar diferentes trabajos y oficios. Nosotros trabajamos con la Fundación Juan XXIII, y también la Fundación Randstad en acciones que unen la sostenibilidad con la diversidad, como ir a limpiar un parque o plantar árboles con personas que tienen diversas capacidades. Se crea un clima muy bonito, de igualdad y compromiso, algo muy inspirador y que motiva al equipo. El voluntariado corporativo es una fórmula de integración, aunque hay que ir más allá, porque ya se pide en el Informe de estado no financiero y esto determina quién eres como empresa, independientemente del valor económico. En Beam Suntory cada empelado/a debe tener un objetivo DEI y cumplirlo, es algo que ya está implantado a todos los niveles. Se tiene en cuenta en la evaluación de desempeño, porque si no hay objetivos, no hay compromiso. Además, contamos con grupos específicos de aliados/as y comisiones de diversidad para desarrollar acciones e implicar a todos/as en la organización”, añadieron Patricia Gálvez, Junior Legal Counsel y Raquel Campillo, Legal Counsel de BEAM SUNTORY.
“En Cecabank se han buscado soluciones de movilidad y ergonomía para eliminar las barreras arquitectónicas y fomentar la autonomía e integración de las personas con movilidad reducida. Nuestro Plan de Igualdad, y las políticas internas, están enfocadas en ese objetivo, crear un entorno de trabajo óptimo para las personas y que integre a gente con diferentes capacidades. Además, somos una compañía que apuesta por la integración socio-laboral de personas en exclusión social y con discapacidad, de hecho, en 2020, recibimos el premio de la red Compromiso Integra. La sociedad avanza y las empresas tenemos que ser el reflejo de esa sociedad, tenemos la responsabilidad de contribuir al cambio hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y sostenible”, comentó Susana Vinuesa, Organización de CECABANK.