La multinacional International SOS, líder mundial en la protección del capital humano expatriado, ha querido animar a las compañías a que, aprovechando el tirón del pasado Día Internacional de la Mujer, apuesten cada vez más por reconocer cómo los problemas de salud y seguridad de las mujeres pueden tener un impacto perjudicial en su plantilla, y a tomar medidas para crear una cultura que promueva la concienciación y la equidad.
Los datos de casos de International SOS muestran que las principales preocupaciones sanitarias de las mujeres en 2022 fueron las enfermedades infecciosas, las enfermedades respiratorias, los infartos de miocardio y los accidentes y lesiones. Las solicitudes de asistencia en salud mental también fueron frecuentes. Además, las investigaciones muestran que los problemas de salud mental afectan tanto a hombres como a mujeres, pero no en la misma medida.
Los riesgos para la seguridad femenina también son frecuentes tanto en el ámbito personal como en el profesional. Las mujeres pueden enfrentarse a diversas formas de amenazas a su seguridad, como la violencia física y sexual, el acoso y la discriminación. Al reconocer los retos específicos que pueden experimentar las mujeres y aplicar políticas y formación que aborden estos riesgos, las organizaciones pueden crear un entorno seguro y propicio para todos los empleados.
International SOS comparte sus mejores consejos sobre cómo las organizaciones pueden ayudar a promover la salud y la seguridad de las mujeres:
Comprender el apoyo
y las prestaciones sanitarias que necesita la plantilla y
revisar periódicamente los programas de bienestar. Para ello, una opción es encuestar a las empleadas para comprender mejor qué acciones en el lugar de trabajo les serían más útiles.
Crear una cultura de inclusión.
Es fundamental
fomentar la comunicación abierta para reducir tabúes y estigmas. Hablar regularmente del bienestar de la plantilla ayuda a normalizar las conversaciones y a hacerlas más inclusivas.
Impartir formación previa a los viajes.
Las compañías deben asegurarse de que las trabajadoras que viajan comprenden los riesgos de sus destinos, en particular las diferencias o los puntos problemáticos que pueden afectar a las mujeres.
Promover la salud. Se debe
proporcionar a los empleados información precisa sobre los riesgos para la salud mediante la participación en eventos como el Día Internacional de la Mujer y los Días Mundiales de la Salud.
Fomentar un estilo de vida saludable.
La clave es motivar a las trabajadoras para que adopten hábitos de vida saludables ofreciéndoles opciones de comida sana en el trabajo, programas de ejercicio in situ y fomentando los exámenes médicos periódicos.
Ofrecer un Programa de Asistencia al Empleado (PAE) y asesoramiento en salud mental. Ofreciendo apoyo, orientación e información sobre una amplia gama de cuestiones laborales y personales que pueden afectar a la salud mental y el bienestar de las mujeres en el trabajo.