En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas necesitan encontrar formas de destacar en el mercado. En este entorno general, en los últimos años, la batalla se ha jugado en el terreno de la gestión del talento, priorizando la atraccion, desarrollo y retención de los mejores empleados.
Sin embargo, el avance de la tecnología, del análisis de datos y el acceso a grandes cantidades de información ha permitido a las empresas desarrollar y mejorar sus prácticas. “Así, hemos llegado al People Analytics, una metodología de análisis de datos de la personas que permite mejorar la toma de decisiones en recursos humanos y en la gestión del talento”
ha afirmado Laura Gisler, directora de Formación y Área Digital de Nexian.
Aplicar el People Analytics permite a la empresa obtener información profesional sobre cada uno de los empleados, como su rendimiento, su trayectoria laboral, sus habilidades y competencias, o sus motivaciones y necesidades, entre otros aspectos. “Esto facilita a la empresa la toma de decisiones más informadas y estratégicas en cuanto a la gestión del personal, como la asignación de responsabilidades y proyectos, la identificación de necesidades de formación y capacitación, el diseño de programas de retención de talento y la mejora de la experiencia del empleado, entre otras”, ha añadido Gisler.
En opinión de la consultora de RRHH Nexian, las ventajas de este método de análisis son múltiples:
- Mejora de la eficiencia y productividad:
Al entender mejor a los empleados y sus habilidades, es más fácil asignar responsabilidades y proyectos de manera más efectiva, mejorando la productividad de la empresa. “En concreto, la productividad crece cerca de un 25% una vez implementado este método de análisis”, ha subrayado la directora de Formación y Área Digital.
- Reducción del costo de rotación:
Al identificar las causas de rotación, es más fácil saber cómo retener a los empleados más valiosos, “es posible reducir cerca de un 40% la rotación de los empleados y aumentar la retención de talento”
ha puntualizado.
- Identificación de oportunidades de desarrollo: Conocer las habilidades y necesidades particulares de cada empleado, permite identificar oportunidades de desarrollo y ofrecer programas de formación y capacitación.
- Mejora de la experiencia del empleado:
"Una vez que comprendemos las necesidades y motivaciones de nuestros empleados, es mucho más sencillo mejorar su experiencia en la empresa y aumentar su satisfacción y compromiso”, ha asegurado Gisler.
Un ejemplo concreto del uso de People Analytics es la identificación de factores que influyen en el compromiso de los empleados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los factores tienen la misma importancia para cada empleado y es necesario determinar cuáles son los que influyen más en su compromiso.
De esta manera, a través del uso de técnicas de análisis avanzadas, es posible obtener información detallada y precisa sobre los factores que afectan el compromiso de los empleados y desarrollar estrategias efectivas para mejorar su satisfacción y compromiso en el trabajo.
Y no solo eso. Para la empresa es tambien fundamental recoger datos acerca del clima organizacional para comprender la percepción de los empleados sobre la empresa, así como conocer cuál es la tasa de rotación de cada departamento o los motivos que argumentan los empleados en su salida. "Al recopilar estos datos, se puede tomar decisiones más informadas y estratégicas en cuanto a la gestión del talento e incluso sobre su equipo de dirección, lo que conducirá a mejoras en la eficiencia, la productividad, la retención de talento y la experiencia del empleado”
ha destacado.
“En Nexian, creemos que la implementación efectiva de prácticas de People Analytics es crucial para la gestión del talento y el éxito empresarial en el mundo actual. Es por eso que continuamos trabajando con nuestros clientes para identificar y desarrollar estrategias de gestión del talento basadas en datos que les permitan alcanzar sus objetivos empresariales de manera más efectiva”
ha concluido.