La Guía Hays del Mercado Laboral 2023 constata que los perfiles digitales más solicitados son los de UX/UI Designer, UX Researcher, Head of Customer Experience y Automation Campaign Manager (CRM).
El auge de uso de apps y la expansión del ecommerce junto con la omnicanalidad en los puntos de venta han hecho que el sector digital haya experimentado un incremento de la demanda de perfiles más especializados y de equipos de marketing cada vez más completos. Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, los perfiles más solicitados del sector digital son los de UX/UI Designer, UX Researcher, Head of Customer Experience y Automation Campaign Manager (CRM).
Raquel Rodríguez, Digital Team Manager en HAYS España, destaca que estos perfiles se centran en la experiencia del usuario, que precisa ser cada vez más innovadora. “A día de hoy, la estrategia de venta se focaliza en el propio usuario o cliente, y la experiencia tiene que ser la que haga repetir; la que haga que, de algún modo, se retenga y fidelice al cliente. Con lo cual, es imprescindible contar con profesionales que creen estos planes de fidelización y contemplen toda la customer experience, desde su primer contacto con la marca”, explica Rodríguez. “Además, cada vez hay más competencia; aplicaciones que antes eran disruptivas y solo existía una, ahora existen tres para un mismo servicio, y esto sucede en sectores muy distintos”, añade.
El branding, el posicionamiento orientado hacia los valores y las estrategias de contenido se han convertido en las claves para la diferenciación de los negocios. Ante este contexto, los perfiles que realizan estas tareas se están convirtiendo en piezas esenciales para cualquier organización, hecho que provoca que se estén ampliando, cada vez más, estos departamentos. “El volumen tan elevado de contenido y de gestión de sus webs y redes sociales por parte de cualquier compañía, es decir, todo lo relacionado con su posicionamiento de producto o servicio en el mercado, provoca que las empresas estén apostando muchísimo por estos departamentos”, explica la experta de HAYS.
Asimismo, Raquel Rodríguez indica que la alta demanda de estos profesionales se trata de una tendencia al alza que estará sostenida en el tiempo; al menos, en los próximos años. Aun así, “llegará un momento en el que el mercado se estabilice”. La experta destaca que se trata de un sector que acoge una gran diversidad de profesionales de diferentes ámbitos que se han digitalizado. “Perfiles como licenciados en periodismo o diseñadores, encuentran que se les abren muchas más posibilidades laborales. Ahora, gracias a la especialización y la experiencia que van adquiriendo, cada vez se están haciendo más relevantes en el mercado laboral”, indica.
Alzas salariales de hasta un 8%
El sector digital es el que este 2023 prevé tener alzas salariales más elevadas, hasta de un 8%, según datos de la última Guía de HAYS. El salario de un UX/UI Designer oscila entre los 45.000 euros brutos anuales. Por otro lado, la posición de Head of Customer Experience puede alcanzar los 85.000 euros brutos anuales.
Rodríguez indica que las alzas salariales están vinculadas a un desajuste entre la oferta y la demanda. Aun así, cabe destacar que la situación del sector digital es bastante diferente a la del sector tecnológico, en el que hay una gran escasez de perfiles técnicos. “En el digital lo que falta es especialización, ya que cuesta encontrar el buen talento; casi todo el mundo sabe de digital, pero hacen falta más expertos. Encontrarlo es lo que hace que se tenga que pagar un mejor salario, que también incrementa si no estás ofreciendo otros beneficios como son el trabajo en remoto”, concluye.