Belén Viscasillas. Global Head of Wellbeing de FERROVIAL

17 de febrero de 2025

“Enamorada del ser humano, he encontrado la receta perfecta para sentirme plena con mi trabajo”

Abogada especializada en telecomunicaciones por tradición. Técnico deportivo, Life coach y psicoterapeuta Gestalt por devoción. He sido entrenadora personal y emocional durante 20 años antes de que Ferrovial me diese la oportunidad de dar a luz su proyecto de bienestar, HASAVI, que en 8 años ha pasado de ser un plan piloto para 400 personas a convertirse en el plan global de la compañía con 25.500 empleados en todas las geografías en las que la compañía opera. Como responsable del área de bienestar, lidero la estrategia global y la adecúo e implemento localmente, contribuyendo a expandir la importancia del autocuidado y de la adquisición de hábitos saludables para vivir y trabajar mejor. Además de la gestión, me involucro personalmente en acciones deportivas, asesoramiento, formaciones y diferentes iniciativas al rededor del mundo.


1. Trabajar en bienestar implica cuidar de los demás, pero ¿Cómo gestionas tu propio bienestar en el día a día?

¡Magnífica pregunta! Busco y encuentro en mi día a día todas aquellas cosas que contribuyen a mi autocuidado . El deporte es mi medicina diaria, y no pasa un sólo día en que no tome mi “dosis” de ejercicio físico. Cuido al máximo mis relaciones con compañeros, familia y amigos. Practico la psicología positiva a diario de diferentes maneras: agradezco, abrazo y reconozco los logros propios y ajenos. Detrás de todo esto hay mucho trabajo y crecimiento personal, tan necesario para auto liderar nuestra propia vida y sentirnos más plenos incluso en los momentos más críticos.

Soy una enamorada del ser humano y he encontrado la receta perfecta para sentirme plena con mi trabajo: pasión, esfuerzo, querer y creer que de verdad se puede mejorar la vida de las personas .


2. Desde tu posición como Head of Health and Wellbeing en FERROVIAL, ¿Cuál es la visión estratégica de la compañía en materia de bienestar corporativo?


La estrategia de bienestar está embebida en la de Seguridad y Salud. Son inseparables y sirven de guía en todo lo que hacemos y en cómo lo hacemos. En Ferrovial no se concibe el trabajo, sea este de cualquier índole, sin el cuidado de las personas, y quienes formamos parte de la compañía contribuimos a construir espacios laborales donde no sólo se viene a trabajar, sino también a cuidarse y a crecer personal y profesionalmente. Las personas son un elemento crítico en cualquier organización, e ignorar la importancia de mantenerlos seguros y saludables sólo nos llevaría a que nuestros entornos “enfermen” en el más amplio sentido de la palabra.

3. FERROVIAL ha desarrollado un plan integral de bienestar, HASAVI, reconocido a nivel nacional. ¿Cuáles son sus pilares fundamentales y qué impacto ha tenido en la plantilla?

Nuestra visión integral de bienestar se basa en 4 pilares fundamentales íntimamente relacionados entre sí -físico, mental, social y financiero- que a su vez incluyen aspectos más concretos de la salud (prevención de enfermedades y hábitos tóxicos, calidad del sueño y el descanso, salud mental, gestión de las emociones, autoliderazgo, propósito, desarrollo profesional, conciliación, voluntariado, etc) Nos basamos en la ciencia y de hecho formamos parte de estudios para elaborar nuestro plan aunando iniciativas que traen consigo beneficios para la salud en diferentes áreas de la persona


4. El bienestar en el entorno laboral abarca múltiples dimensiones, pero vamos a centrarnos en tres aspectos concretos. ¿Cómo abordáis en FERROVIAL el equilibrio entre bienestar físico, emocional y nutricional?

Se trata de 3 áreas que van de la mano y que de alguna manera se traccionan unas a otras. Si adquirimos y ponemos en práctica buenos hábitos en ejercicio físico por ejemplo, seguro que nuestras elecciones nutricionales son más equilibradas y nuestro descanso o higiene mental serán mucho mejores. No sólo contamos con una plataforma global que nos tiene enganchadísimos en cuanto a la práctica de diferentes disciplinas deportivas, sino que en numerosos centros de trabajo (oficinas y obras) hemos habilitado espacios y puesto a disposición de los empleados entrenadores y recursos diarios para hacer ejercicio en grupo o por su cuenta . Nuestro servicio de nutrición asesora personalmente a quienes lo solicitan y trabajamos en la prevención, concienciación y apoyo psicológico si es necesario tanto de empleados como de sus familiares. 


5. El teletrabajo y la flexibilidad han cambiado la manera en que las empresas gestionan el bienestar. ¿Qué medidas habéis implementado para adaptaros a esta nueva realidad?

Creemos absolutamente en la flexibilidad como un elemento esencial en la creación de entornos laborales saludables . En nuestro sector el teletrabajo no siempre es posible. Pensemos por ejemplo en la Construcción, donde los proyectos avanzan día a día gracias a la perfecta coordinación de los diferentes trabajos y oficios que se desempeñan. En las áreas donde sí es posible el teletrabajo, también apostamos por modelos híbridos para la generación de mejores relaciones personales en los equipos. Os daré aquí un dato curioso. En nuestras oficinas centrales de Madrid, hay compañeros que teniendo opción de teletrabajo, optan sin embargo por ir a la oficina para no perderse las actividades de Hasavi que se ofrecen. 


6. El engagement y la productividad están estrechamente ligados al bienestar. ¿Cómo medís el impacto de vuestras iniciativas de salud y bienestar en la satisfacción y rendimiento de las personas que conforman la organización?

Sabemos que cuanta mayor es la participación y adherencia en las diferentes iniciativas que se ofrecen, mayores y mejores vínculos se generan tanto entre las personas como entre ellas y la compañía . El papel de los managers y su involucración en temas de bienestar tiene un gran impacto en el compromiso de sus equipos. Es frecuente observar cómo estos líderes predican con el ejemplo convirtiéndose en abanderados de muchas de las acciones que lanzamos. Y por supuesto, medimos también el impacto gracias al termómetro que nos ofrecen las encuestas tanto de clima como las específicas de bienestar, en las que las respuestas a las preguntas relacionadas con motivación, productividad, compromiso y conexiones personales son sobresalientes.


7. ¿Qué tendencias crees que marcarán el futuro del bienestar corporativo y cómo se está preparando FERROVIAL para afrontarlas?

En Ferrovial   creemos que el bienestar es piedra angular de la estrategia de la compañía. Y el bienestar necesita de una base sólida, construida en la mente tanto de la alta dirección como de todos los colaboradores. Apoyándonos en la ciencia, estudios y avances de diferente índole, nuestro anhelo es impactar en las consciencias de las personas para que, desde el convencimiento, ellas mismas tomen las riendas de su salud y se auto responsabilicen de sus hábitos y elecciones diarias. Es fundamental que las organizaciones faciliten la creación de ecosistemas saludables, pero la salud y el bienestar dependen en última instancia de cada uno de nosotros. Mi ideal sería ver cómo son las propias personas las que generan salud y no al contrario. Y he de decir que en Ferrovial esto ya está sucediendo. 


8. FERROVIAL ha sido reconocida con la certificación TOP WELLBEING COMPANY por INTRAMA. ¿Qué supone este reconocimiento para la compañía y cómo refuerza vuestra estrategia de bienestar?

Es un honor poder recibir un reconocimiento que visibiliza el trabajo diario, la ilusión y la fuerza con la que estamos transformando la compañía. A veces tengo la impresión de que en el día a día no avanzo todo lo que quisiera, pero con este reconocimiento hago el ejercicio de revisar el camino recorrido y los hitos conseguidos y lo cierto es que no deja de sorprenderme todo lo que hemos avanzado en los últimos años. Queda muchísimo por hacer, pero el convencimiento de que estamos en el camino correcto es absoluto. En nuestro sector, Ferrovial es un referente y no puedo sentirme más orgullosa de ello.



9. Recibir el primer premio en los Corporate Wellbeing Awards en la categoría TOP WELLBEING BUSINESS PLAN por vuestro proyecto HASAVI es un gran logro. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles han sido los factores diferenciadores que han llevado a este proyecto de FERROVIAL a llevarse el primer premio?


Probablemente hayan sido varios factores, aunque quiero pensar que hayan influido una ejemplar involucración de la alta Dirección, la originalidad del proyecto, nuestra estrategia, el plan de comunicación, nuestra maravillosa y generosísima red de embajadores...Creo que lo resumiría todo en el ALMA del proyecto, que nace, crece y se despliega gracias a todos los que sentimos la llamada del cuidado de nuestra propia salud y la de nuestros entornos más próximos.


10. Si pudieras compartir un consejo clave para otras empresas que quieran mejorar su estrategia de bienestar, ¿Cuál sería?

Honrada de poder dar algún consejo, creo que es fundamental empezar el proyecto con absoluto convencimiento de que es lo correcto, aplicar el sentido común, conocer profundamente la organización y a las personas que la conforman y por supuesto trabajar con rigor y seriedad. La salud y el bienestar hay que tomárselos muy en serio . Contar con una persona que lidere la estrategia debidamente preparada y formada es esencial. La profesionalización de esta área es una necesidad. Sólo así se podrá consolidar y ocupar el lugar que merece en las estrategias de las organizaciones .

14 de abril de 2025
Amira Bueno es Directora de Recursos Humanos en Cigna Healthcare España , y una firme defensora del bienestar integral como motor de rendimiento y compromiso organizacional. Con una sólida trayectoria en el sector de Recursos Humanos, Amira ha desarrollado su carrera desde hace más de 20 años en distintos sectores como el contact center, marketing y financiero, lo que le ha permitido tener una visión amplia y estratégica de las personas dentro de la organización , y del impacto que tiene su bienestar en los resultados empresariales. Desde su posición en Cigna, impulsa una visión de Recursos Humanos centrada en la salud física, emocional, social y financiera de las personas , apostando por entornos de trabajo inclusivos, sostenibles y adaptados a las necesidades reales de las personas. 1. Tu recorrido profesional ha estado muy ligado a la salud y el bienestar. ¿Qué es lo que más te apasiona de trabajar en este sector? Trabajar en el ámbito de la salud me conecta con algo que para mí es muy importante: el impacto real y positivo que podemos tener en la vida de las personas . La salud es un motor esencial, y poder contribuir a mejorar el bienestar físico, emocional y social desde dentro de las organizaciones es un reto con propósito. Cada día tengo la oportunidad de escuchar, aprender e innovar en soluciones que marcan una diferencia tangible en la experiencia de nuestros equipos y nuestros clientes . 2. Cigna es reconocida por su enfoque integral del bienestar. ¿Cuál es vuestra filosofía y cómo se traduce en el día a día de la organización? Nuestra filosofía parte de entender el bienestar como algo holístico : físico, emocional, social y financiero. Tiene que ver mucho con una cultura de servicio: a nuestros clientes, compañeros y por supuesto a nuestros empleados/as. No lo abordamos de forma aislada, sino como un eje transversal que influye en la toma de decisiones, en la forma de liderar e, incluso, en el diseño del entorno laboral. Esta visión se traduce en medidas concretas como la flexibilidad horaria, el acceso a recursos relacionados con la salud física y mental, en acompañamiento en momentos difíciles, acompañamiento financiero o el acceso a formación continua a todo el equipo. También en una cultura donde las personas están en el centro , donde promovemos estilos de liderazgo empáticos y cercanos, escucha activa y decisiones que reflejan nuestro compromiso real con su bienestar . 3. ¿Qué impacto habéis observado en los niveles de compromiso y productividad tras implementar programas de bienestar personalizados para vuestros equipos? Afortunadamente tenemos niveles de engagement muy elevados y el mantenimiento de los mismos es un gran indicador en sí. Cuando una persona siente que su empresa cuida de su salud en todas sus dimensiones, su compromiso crece de forma natural . En Cigna Healthcare tenemos la filosofía de que a cada persona requiere de un tipo de actuación, para algunas será el ejercicio físico, para otras la meditación… Las ponemos de manera ordenada a su disposición para adaptarnos mejor a cada persona y, de manera más concreta, a su etapa vital . Esto, sin duda, refuerza el vínculo emocional con la organización y potencia la productividad a largo plazo. 4. La salud emocional se ha vuelto prioritaria en los entornos laborales. ¿Qué iniciativas concretas habéis desarrollado para abordar el bienestar mental en Cigna? Desde luego. Los datos están en la calle y la salud mental es un tema de importancia mayúscula , la adaptación a los entornos BANI implica saber conservar la calma y el foco. En 2024 hemos formado a los managers en prevención de primeros auxilios psicológicos. Tenemos a disponibilidad de nuestros/as empleados/as un Programa de Ayuda al empleado, con el cual se puede acceder a ayuda en momentos complicados (relaciones de pareja, pérdida de un ser querido…) para estar presentes en esos momentos de la vida que requieren una atención especial. Además, hemos abierto a todos los empleados una formación de gestión emocional, espacios de conversación y varias campañas de sensibilización. La idea que tenemos con todo esto es la de apostar cada vez más por un liderazgo empático y herramientas que promuevan la autorregulación emocional. Además, impulsamos iniciativas como nuestro pódcast “Cuida tu mente, cuida tu cuerpo” , donde profundizamos en la salud mental adaptando el contenido a los desafíos específicos de la vida moderna con herramientas prácticas, diseñadas para ser aplicables en el día a día. 5. Desde RRHH, ¿cómo conseguís que el bienestar no sea una acción aislada, sino una parte estructural de la cultura corporativa? El cuidado del bienestar está completamente integrado en nuestra estrategia corporativa. Estar al servicio del cuidado de la salud y del bienestar y vitalidad forma parte de nuestra misión y se traduce en nuestros objetivos, planes de desarrollo y de las políticas de liderazgo. Escuchamos activamente a los equipos y trabajamos de la mano con managers y comités directivos para garantizar que las iniciativas responden a necesidades reales . Así conseguimos que el bienestar sea cultura y parte de la propia identidad de Cigna Healthcare España. 6. ¿Cómo integra Cigna los datos y la tecnología para hacer un seguimiento del bienestar de sus empleados y adaptar sus programas a sus necesidades reales? Utilizamos herramientas digitales que nos permiten recoger feedback de forma anónima y segura, para conocer cómo se sienten las personas, identificar puntos de mejora y anticiparnos a posibles riesgos psicosociales . La tecnología debe ser un medio, no un fin, pero sin duda democratiza el uso de recursos que nos resultan valiosos. En la actualidad estamos realizando un reto global de salud y bienestar, en el que el registro de nuestra actividad física, y las actividades que realizamos para cuidar de nosotros mismos cuentan y además contribuyen a un propósito social . Además participamos en programas de bienestar y clima laboral, lo que nos permite obtener una visión global y precisa del estado del bienestar en la organización. Esto nos ayuda a adaptar nuestras iniciativas de forma personalizada, asegurándonos de que respondan a necesidades reales y cambiantes . Por ejemplo, si detectamos un aumento del estrés en determinadas áreas o momentos del año, podemos activar acciones específicas como formaciones en gestión emocional o sesiones de mindfulness. Gracias a esta capacidad de respuesta, no solo reaccionamos, sino generamos y fomentamos una cultura de prevención y cuidado constante . 
Por Vicente Marcos 14 de abril de 2025
Certificación Best Women Talent Company 2025 otorgada a las empresas más comprometidas con la visibilidad y promoción de la mujer en la empresa.
14 de abril de 2025
Lo que no se cuida, se pierde . Y el talento femenino no es una excepción. Puedes seguir llenando vacantes o puedes empezar a construir culturas donde las mujeres no tengan que elegir entre su bienestar y su carrera . Cada vez más profesionales priorizan entornos donde se sientan escuchadas, respetadas y libres de ser quienes son . Y cuando no lo encuentran, no hacen ruido. Simplemente se marchan. O peor: se quedan, pero dejan de estar . El bienestar con perspectiva de género ya no es un "extra" en la propuesta de valor. Es una decisión estratégica. Y cuanto antes la pongas en el centro, mejor. CULTURA DE CUIDADO: EL FACTOR DIFERENCIAL Desde nuestra experiencia en Wonest , trabajar en fidelización de talento femenino significa crear una cultura que cuide de verdad, reconociendo los desafíos diarios y las decisiones invisibles que enfrentan dentro y fuera del trabajo . Muchas mujeres lidian con entornos laborales que no han sido diseñados pensando en ellas, debido en parte a que siguen asumiendo una fracción desproporcionada del cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Pongamos un ejemplo concreto: En un estudio de McKinsey & Company, el 38% de las mujeres encuestadas, madres de hijos pequeños, afirmaban que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que dejar su empresa o reducir sus horas de trabajo . ¿Qué señal estamos enviando a nuestros colaboradores si una mujer tiene que elegir entre cuidar o continuar? Cuando no ofrecemos alternativas reales de conciliación, lo que decimos (aunque no lo digamos) es que el talento femenino es prescindible si no puede adaptarse a la norma establecida . Y eso no solo erosiona la confianza interna, sino que mina la cultura y la reputación de la empresa a largo plazo. ¿QUÉ NOS ESTÁN PIDIENDO LAS MUJERES HOY? Estas son las cinco claves que emergen con más fuerza: 1. Flexibilidad sin penalización . No basta con tener horario flexible o un modelo híbrido. Hace falta que la flexibilidad no venga con una pérdida de visibilidad o crecimiento. 2. Reconocimiento auténtico . Muchas mujeres se sienten invisibles. Necesitan sentir que son escuchadas en espacios clave y que su trabajo tiene impacto real. 3. Bienestar emocional real . El estrés, la sobrecarga mental y el síndrome de la impostora son comunes. El acompañamiento emocional debe formar parte de la propuesta de valor. 4. Espacios de pertenencia . Las redes de apoyo, mentoría o comunidad son vitales para generar confianza y permanencia. 5. Un propósito alineado . El “para qué” importa. Y si la empresa no lo tiene claro o no lo comunica, pierde a las personas que más podrían impulsarla. Si de verdad queremos fidelizar, tenemos que repensar cómo está estructurada la experiencia laboral para las mujeres, pasar de las intenciones a las acciones concretas, y hacerlo con visión de largo plazo. Algunas de las estrategias que se ha demostrado que funcionan son: ● Escucha activa y monitorización continua . Medir la representación femenina en todos los niveles, y recoger feedback real sobre su experiencia dentro de la organización, mediante canales sinceros donde las mujeres puedan expresar sus necesidades. ● Formación de líderes inclusivos . Cada vez es más necesario empoderar a los mandos intermedios y altos cargos (sean mujeres u hombres) con herramientas que les permitan liderar desde la empatía, entender las realidades diversas y generar entornos de seguridad psicológica. ● Diseño de experiencias personalizadas . Desde servicios de apoyo emocional hasta programas de mentoring, proyectados desde la diversidad de vivencias femeninas. ● Políticas de acompañamiento en momentos clave . Maternidad, menopausia, cuidado de familiares, cambios vitales… todo cuenta. ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA QUIERES SER? Según el informe Women in the Workplace 2024, cuando las empresas fomentan una cultura de inclusión y bienestar, sus colaboradoras experimentan menos agotamiento, se sienten más satisfechas en sus roles y son menos propensas a considerar dejar la empresa . Además, según Boston Consulting Group, las compañías con mayor diversidad de género en sus equipos reportan hasta un 19% más de ingresos derivados de la innovación . En el caso de algunos sectores, como por ejemplo el tecnológico, el reto de atraer talento femenino es aún mayor: sólo un 20% de los roles técnicos están ocupados por mujeres . Pero también es donde más impacto tiene una estrategia de wellbeing bien diseñada. Los datos lo respaldan: el bienestar con perspectiva de género no es un gasto, es una inversión con impacto directo en el negocio . Las mujeres están exigiendo entornos más justos, flexibles y humanos , y la pasividad ya no es una opción. Puedes ser una empresa que reacciona tarde, cuando las profesionales clave ya han decidido irse. O puedes ser una empresa que escucha, adapta y transforma. Que no espera a tener una crisis de rotación para preguntarse por qué se van sus colaboradoras, sino que construye desde hoy las razones para que el talento femenino se quede mañana .
14 de abril de 2025
Claves para entender la discriminación interseccional en el trabajo
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Leroy Merlin y su apuesta por el bienestar emocional: El impacto del programa Positive Minds
14 de abril de 2025
EXPERIENCIA DE EMPLEADO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: DE LA EQUIDAD A LA INNOVACIÓN
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Una mirada interseccional para la inclusión
14 de abril de 2025
La diversidad de género no puede seguir siendo una meta aspiracional: es una necesidad urgente y estratégica para cualquier empresa que aspire a ser competitiva, sostenible y socialmente responsable. En este contexto, Heineken España ha logrado posicionarse como un referente en igualdad de oportunidades con su innovador programa Mujeres con Poderío , que ha sido merecidamente premiado en la categoría de Género de la pasada edición de los Diversity and Inclusion Awards organizados por INTRAMA . Este programa, que lleva ya cuatro ediciones, está diseñado para acelerar el desarrollo profesional de mujeres con alto potencial dentro de la organización, rompiendo techos de cristal con una fórmula sólida: mentoring personalizado, liderazgo inclusivo, formación estratégica y un firme compromiso por parte de la alta dirección . Una iniciativa con propósito y estructura Heineken España no ha improvisado. Mujeres con Poderío es un programa anual de diez meses de duración, orientado a mujeres identificadas como Top Talent, independientemente del área en la que trabajen, y con perfiles de niveles 10, 15 y 20. Su objetivo es tan claro como ambicioso: empoderar a las futuras líderes de la compañía a través de una experiencia transformadora. El corazón del programa es el mentoring individualizado. Cada participante es acompañada por un mentor o mentora senior con amplia experiencia en la organización, en una relación de confianza que permite marcar objetivos, definir estrategias de desarrollo y construir redes de contacto internas clave para el avance profesional . Este acompañamiento se enriquece con sesiones de coaching ejecutivo, formación en marca personal, liderazgo femenino, inteligencia emocional y actividades de team building, todas ellas diseñadas con una perspectiva de género, práctica e integradora . Una comunidad que impulsa el cambio desde dentro Uno de los elementos diferenciales del programa es la creación de una auténtica comunidad: Mujeres con Poderío no es solo una iniciativa formativa, es una red viva que se retroalimenta de la experiencia de antiguas alumnas (alumni), mentores, coaches y profesionales externos. A través de encuentros como el Speed Dating o las charlas inspiradoras con directivas de otras organizaciones, se teje un ecosistema de apoyo y sororidad empresarial que da continuidad al impacto del programa más allá de su duración oficial. Y no es un esfuerzo aislado: el respaldo de la alta dirección ha sido determinante para garantizar su éxito . La mitad del Comité de Dirección de Heineken España participa como mentor/a, y cada edición cuenta con el apadrinamiento de un líder estratégico. Este año, el Director de Ventas y Distribución a Hostelería, Ricardo Nuncio, y la Directora de Recursos Humanos, Mónica Zai, han asumido el liderazgo visible del programa, impulsándolo con firmeza y convicción . Resultados que hablan por sí solos Mujeres con Poderío no es solo una buena idea; es una práctica que funciona. Desde su lanzamiento en 2020, la evolución ha sido constante: • 58% de las participantes han sido promocionadas o han experimentado movilidad interna tras su paso por el programa. • 18% de ellas forman parte ya del Comité de Dirección . • 69% siguen siendo reconocidas como Top Talent , lo que confirma la eficacia de la iniciativa para consolidar y proyectar el talento femenino. • En solo tres años, el número de participantes ha crecido exponencialmente: de 8 mujeres en la primera edición a 29 en la cuarta , incluyendo por primera vez perfiles más junior (Job Grade 10). • Y lo más relevante: la rotación entre las participantes es mínima, un dato revelador de su compromiso y vinculación con la compañía . El reconocimiento ha traspasado fronteras : el programa ha sido considerado best practice por la matriz internacional de Heineken y se está explorando su implementación en otros países. Tres de las antiguas participantes ya están desempeñando roles internacionales en Reino Unido y Países Bajos.
Carmen Fernández
14 de abril de 2025
Entrevista a Carmen Fernandez, Directora de Talento y Cultura de NATURGY
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